domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº277

Mujeres, Géneros y Diversidad | 6 mar 2024

Provincia de Buenos Aires

Una formación necesaria: lanzan Diplomatura para acompañantes comunitarias ante violencias por motivos de género

Rumbo al 8M, la fortaleza entre Sindicato, Organización social y Universidad, construyó y lanzó una formación con el objetivo de brindar herramientas para acompañar situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico.


La sinergia entre Sindicatos, Organizaciones Sociales y Universidad gestó la Diplomatura: "Formación para acompañantes comunitarias frente a situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico", que ya tuvo su clase inaugural, a cargo de la economista Delfina Rossi y la abogada Marisa Herrera, en la sede del Sindicato de Obreros Curtidores -SOC-, el martes 5 por la tarde, luego de la bienvenida que brindaran la anfitriona, Claudia Lazzaro -SOC-; la secretaria General de la Asociación No Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda -ANDUNA-, Ana Laura Ruggiero y Liliana Elsegood, secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda -UNDAV-. 

De esta manera, la UNDAV,  la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines -FATICA- y la Asociación No Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda -ANDUNA-, con el respaldo de FATUN, y la Cooperativa de cuidados Delia Parodi, dieron vida a la formación académica, que busca acercar herramientas a las y los alumnos para acompañar, en sus ámbitos o espacios, situaciones de violencias por razones de género. Todo, en un marco de retroalimentación entre Organización Sindical, Social, Casa de Altos Estudios y Territorio, en la que figuran cerca de 400 personas inscriptas. 

 

 

"El saber obrero junto a la universidad y el territorio es superpoderoso", remarcó durante la presentación Claudia Lazzaro.  

"Esta Diplomatura viene a contrarrestar el relato de todo ese universo que nos dice a las mujeres y diversidades que tenemos que volver a nuestras casas y sótanos más oscuros", apuntó la dirigenta. "En el marco del 8M tenemos que salir decir nuevamente que las mujeres a la derecha le molestamos porque la pobreza está feminizada, pero el poder no lo está y ahí me parece que anclamos, tambien en la diplo, que no solo tenemos que hablar de violencia por razones de género, sino tambien de autonomía económica y construir para la salida a las violencias la real autonomía de las mujeres y divesidades", apuntó como eje que atravesará la formación que, arrancará formalmente el 12 de marzo y se extenderá hasta el 27 de noviembre, con un encuentro semanal virtual -martes de 18 a 21 hs- más algún encuentro presencial.  

A su turno, Liliana Elsegood, destacó "la alianza estratégica entre la UNDAV y el sindicalismo" más el compromiso de la formación "para transformar los territorios"

 

 

En tanto, Ana Laura Ruggiero subrayó la figura de Eva Perón en las luchas feministas y agradeció a todas las personas involucradas en la construcción de la Diplomatura. "Tomamos la bandera de Eva y la llevamos a cada uno de nuestros espacios para hacerlos, cada día, un poco más justos", sostuvo. Y agregó: "Lo que nos enseña la Universad Nacional de Avellaneda es que el conocimiento se construye colectivamente. Los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen eso, es con otros y otras, colectivamente. Así se construye el sindicalismo, también".

Asimismo, invitó a las personas inscriptas, que presenciaron la clase inaugural, a construir conocimiento. "Todas y todos somos capaces de poder generar las herramientas y nuevos conocimientos contra  las violencias -física, económica, psicológica, sexual, simbólica-, que sufrimos a diario. Hoy nos están violentando con todas las medidas que va tomando el Gobierno Nacional Entonces, todas las herramientas que nos de esta Diplomatura van a servir para saber defendernos y abordar las problemáticas, entendiendo la importancia de contar, por ejemplo, con una Justicia con perspectiva de género", explicó.

Además, Ruggiero volvió sobre la potencia entre Sindicatos, Organizaciones Sociales, Universidad y territorio en pos de "construir una Patria más justa todos los días". 

Hacia el final, frente a un nuevo 8M, las dirigentas coincidieron en reivindicar las luchas históricas y defender los derechos, por lo que convocaron a participar de la movilización que tendrá su epicentro en el Congreso Nacional. "Sigamos militando la igualdad porque sin ella no hay Justicia Social", definieron. 

 

 

Luego de la presentación, las docentes Delfina Rossi y Marisa Herrera dictaron la clase inaugural, en la que brindaron algunos disparadores, definiciones y marcos para pensar las violencias por razones de género. 

 


 

Articulada en siete módulos, la Diplomatura abarca los siguientes contenidos: 

Módulo I. Introducción a las principales dimensiones en torno a las desigualdades de género

Módulo II. Herramientas para el acompañamiento comunitario de la violencia por motivos de género en el ámbito doméstico

Módulo III. Legislación en materia de igualdad de género y protección de los derechos humanos. La perspectiva de género en el Poder Judicial

Módulo IV. División sexual del trabajo y autonomía económica

Módulo V. Derechos de niños, niñas y adolescentes. Ley de Educación Sexual Integral y herramientas para la prevención del abuso sexual infantil

Módulo VI. Salud integral y sistema de salud en Argentina

Módulo VII. Organización del Estado. Redes, territorio y comunidad

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias