domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº277

Sindicales | 5 mar 2024

Trabajo y federalismo

El Gobierno Nacional anunció el cierre de Télam: repudio y abrazo simbólico

Así lo anunció el presidente Javier Milei, durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, por considerar a la Agencia Nacional de Noticias "un órgano de propaganda kirchnerista". Repudio sindical.


Durante la madrugada del lunes, la sede porteña de la Agencia Nacional de Noticias Télam amaneció vallada, lo que impidió el ingreso de sus trabajadores y trabajadoras, se desafectó de sus funciones a más de 700 y se deshabilitó el portal noticioso con la explicación en el buscador "página en reconstrucción". Todo, en sintonía con la decisión que el presidente Javier Milei había anunciado el viernes 1 de marzo por la noche, durante la apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional: “Vamos a cerrar Télam, que  ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. 

Así el panorama, el repudio no se hizo esperar: comunicado cegetista, de Senadores y Senadoras de Unión por la Patria, entre otros y la organización de un abrazo simbólico a la sede de la Agencia -Bolívar 531- convocado desde FATPREN y SIPREBA, que fue acompañado por la dirigencia sindical, política y social. 

 

 

"Nunca vimos un ataque tan brutal y tan violento como el que vivimos hoy. Cuando el Presidente anunciaba el cierre de Télam, nuestros compañeros estaban informando, dando la noticia para que saliera en todos los medios privados. Esto no solo afecta a la libertad de expresión, al pluralismo, sino que afecta al mapa comunicacional de medios", apuntó la secretaria General de FATPREN, Carla Gaudensi. 

La Agencia de Noticias Télam fue creada el 15 de abril de 1945 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.  El objetivo de su creación era ponerle fin a la hegemonía informativa de las agencias extranjeras. Con casi 79 años de vida es la única agencia noticiosa, que garantiza una cobertura federal -con 28 corresponsalías en todo el territorio nacional-, la pluralidad de voces y contribuye, además, a la creación del archivo histórico y la memoria colectiva. 

 

 

“Queremos pedirle al que nos gobierna que tenga un poco de sensibilidad y le devuelva la fuente de trabajo a las 770 familias que hoy han quedado en la calle”, destacó el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, al acompañar la jornada de lucha junto a varios dirigentes y dirigentas. 

 

 

Por su parte, Hugo Yasky, presente también en la protesta, apuntó: "Telam intentó ser cerrada por Macri y logró revertirse la decisión por la lucha de las y los trabajadores. Ahora, esto huele a revancha. Quieren eliminar a la única agencia que  siempre que hubo conflicto de los trabajadores estuvo presente cubriéndolo. Acá nos comprometemos a bancar la lucha".

De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con la privatización de los medios públicos en su búsqueda de crear un mapa de medios cada vez más concentrado, sin pluralidad de voces, en detrimento del derecho a la información y de la democracia. De hecho, la eliminación de la pauta publicitaria por un año, tal como anunciara a días de asumir, también va en ese sentido. 

Las y los trabajadores de Télam continuarán con una agenda de lucha. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias