domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº277

Sindicales | 1 mar 2024

Crece la conflictividad

Pablo Moyano: "Hoy la centralidad la tiene la CGT y tiene que estar acompañada por el PJ nacional"

El secretario Adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, analizó el creciente nivel de conflictividad y avisó que el Consejo Directivo de la Central está facultado para llevar adelante un nuevo paro nacional. Asimismo, confía en la reconstrucción del Peronismo de la mano de un mayor protagonismo gremial. "Espero que en los próximos meses tengamos un PJ unificado, movilizado y con propuestas", aseguró. Además, la vigencia del DNU y el fantasma de la Reforma laboral.


El secretario Adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, analizó con preocupación el nivel de conflictividad y el crecimiento de la violencia ante "la política de empobrecimiento" que lleva adelante el gobierno de Javier Milei desde que asumió. "El daño que ha producido en tres meses es tremendo", dijo. 

"Milei se equivoca cuando justifica sus medidas de ajuste con el porcentaje de votos que obtuvo en el ballotage. Al Congreso, a los Gobernadores, a los Intendentes y a los dirigentes sindicales también nos votó la gente para que los representemos y defendamos sus derechos", definió Moyano, que volvió a avisarle al Presidente: "A la CGT no la aprieta nadie. La CGT está más unida que nunca y con el objetivo claro de defender cada derecho, cada organización sindical, cada puesto de trabajo, cada Convenio". 

"Este tipo tiene que entender que tiene que cambiar este modelo económico sino la Patria no tiene destino. Tenemos que evitar su objetivo de división y desintegración nacional", definió el dirigente, tras remarcar que la Central obrera atraviesa un momento de unidad de acción y concepción. "Hemos superado las diferencias, hemos madurado y hemos dado los pasos necesarios, los debates para enfrentar a este gobierno empobrecedor. Hablamos con los Diputados y Senadores para frenar la Ley ómnibus y que ahora se voltee el DNU; hemos mantenido reuniones,  encabezamos marchas y un paro nacional", enumeró.

"Nadie quiere un 2001, nadie quiere un helicóptero ni que se vaya antes, pero este tipo tiene que reaccionar y darse cuenta del daño que está haciendo porque sino todo esto puede terminar mal", aclaró. 

Asimismo, expectante sobre el discurso que dará el Presidente durante la nocturna apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, avisó: "Se están organizando reacciones,cacerolazos a la puerta del Congreso porque lo que vaya a decir el Presidente, seguro no será bueno para las y los laburantes y jubilados, pero veremos qué dice. Luego, la CGT analizará su discurso, seguramente la semana que viene, y tomará las medidas que crea necesarias". 

Además, valoró la unidad con otros sectores con los que vienen compartiendo la lucha en la calle -CTA/T, CTA/A, UTEP, el Frente de Izquierda-, entre otros. "Hoy, la unidad en la calle es fundamental", sostuvo. 

 

"Los gobiernos de derecha lo primero que hacen es ajustar a los laburantes. Si son tan guapos como en twitter o en sus discursos, que le pongan impuestos a las  mineras, que reinstalen el impuesto a las grandes fortunas, a la renta financiera. Pero es más fácil ajustar al laburante, a los jubilados, que a las grandes corporaciones", apuntó. 

 

 

 

En tanto, dado que avizora un nivel mayor de conflictividad, tras el paro nacional docente y el de colectivos anotados la semana próxima - luego del paro de sanidad, ferroviarios, aeronáuticos y docentes de esta semana-, Moyano hizo un llamado a la acción: "La sociedad tiene que salir a expresarse, a manifestar su descontento. La responsabilidad del conflicto no solo debe ser de los dirigentes. La sociedad se tiene que involucrar". 

En la misma sintonía, interpeló a la dirigencia política, a la que consideró "anestesiada" y llamó a "darle vida al PJ Nacional" y al PJ Capital, que pronto tendrá elecciones. "El movimiento obrero tiene que tener un rol fundamental", dijo el dirigente y definió: "Hoy la centralidad la tiene la CGT y tiene que estar acompañada por el PJ Nacional, por lo que debe llamarse a una reunión para elegir autoridades, sin tirar a nadie por la ventana".  

En tanto, desestimó encabezar ese proceso de reconstrucción porque "no es momento de hablar de candidaturas o espacios". "Los peronistas tenemos que darle respuestas a la gente, las que no pudimos darle durante nuestro Gobierno. Tenemos que generar propuestas para volver a ser alternativa  en las elecciones legislativas del año que viene".  

 

El fantasma de la reforma laboral...

"Este presidente es un cachivache, no tiene poder político. Se le va a voltear el DNU en ambas Cámaras y cualquier intento de reforma laboral va a ser rechazada de plano por la CGT y por el Congreso porque no tiene los votos. Si sigue con esa actitud revanchista, le daremos pelea. No voy a permitir que ninguna ley esté en contra de los trabajadores", apuntó sobre la posibilidad de que una vez caído el DNU, el Gobierno insista con la Reforma Laboral vía un proyecto de ley en el Congreso, más los dichos de Cristina Kirchner, que durante su publicación del 14 de febrero, Día de las y los enamorados, en un documento se mostraba a favor de dar un debate en relación al tema. 

"Nos llamó la atención que Cristina mencione la reforma, pero habla de las nuevas tecnologías, de las plataformas", sostuvo el dirigente, que sin embargo aclaró: "Cada actividad conoce los avances, se va a adaptando y adapta sus Convenios, pero no que venga una ley, hecha a medida de Paolo Rocca o Mercado Libre para quitar derechos a los laburantes. Es complejo, no se puede tirar un título y ya está. Hay que discutir para mejorar, no para retroceder y la reforma laboral que propone Milei lejos está de querer ir por mejoras sino que busca esclavizar a las y los trabajadores. No lo vamos a permitir". 

Hacia el final, el dirigente dejó un mensaje a las y los trabajadores:  ▶️ "Vamos a estar en la calle"

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias