lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº278

Sindicales | 28 feb 2024

Salarios y recursos

Gremios Docentes anunciaron un Paro Nacional para el 4 marzo

Así lo hicieron saber gremios del sector pertencientes a la CGT. Es en reclamo de la paritaria y la restitución del FONID, que el gobierno nacional decidió eliminar.


En conferencia de prensa, gremios docentes enrolados en la CGT ratificaron que el próximo lunes habrá paro nacional en reclamo de la paritaria docente y la restitución del FONID, que el Gobierno de Javier Milei decidió eliminar.

De esta manera, los gremios docentes con representación nacional y enrolados en la CGT, Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- confirmaron que irán a un paro nacional el próximo lunes 4 de marzo y el inicio de un plan de lucha que podrá extenderse "si el Gobierno nacional no da respuestas". 

La decisión sindical se conoce luego de que el Gobierno convocara a la Paritaria Nacional Docente el pasado martes 27, donde no hubo oferta salarial para las y los maestros y se ratificó que el FONID dejará de girarse a las provincias para complementar el salario de las y los trabajadores de la educación, lo que indica una clara reducción salarial. 

Durante la conferencia de  prensa que se realizó en CGT, el dirigente de UDA, Sergio Romero, acompañado por dos de los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña, apuntó: "Responsabilizamos al Gobierno Nacional por las medidas que tomamos". 

Además, el dirigente analizó el resultado de la reunión que el día anterior había mantenido, junto a los otros gremios Docentes, con el titular del área de Educación, Carlos Torrendell, en el marco de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. “El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley de financiamiento educativo. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta. Fue una pérdida de tiempo porque no ofrecieron nacia", dijo. 

 

 

Por su parte, la titular de SADOP, Marina Jaureguiberry, aclaró que el FONID representa entre un 10 y un 20 por ciento del salario de las y los Docentes en muchas provincias, por lo que definió: "No partimos de un piso de rediscusión salarial sino que partimos de un piso de reducción de salario. Es importante que quede claro"

En tanto, desde una perspectiva de género y en la previa a conmemorarse un nuevo 8M, la dirigenta ponderó al sector Docente, en el que la mayoría son mujeres y el empobrecimiento producto de las medidas del gobierno nacional. "Represetamos a un colectivo de trabajadores y trabajadoras donde más del 80 por ciento somos mujeres, muchas cabeza de familia, que inician el ciclo lectivo, directamente, con una reducción salarial". 

A su turno, Pablo Moyano, ratificó el acompañamiento de la Central al reclamo de las y los maestros ante la pérdida del poder adquisitivo y disparó contra el Presidente: "A la CGT no la apreta nadie, no pudieron los militares, no pudo Macri y menos va a poder este cachivache que es empleado de las corporaciones".

El lunes 26 CTERA (CTA/T) había realizado un paro nacional en reclamo de los mismos ítems y, al cierre de esta edición, analiza la continuidad del plan de lucha. 

En tanto, la Paritaria Nacional Docente pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 5, día después del paro nacional dictado, hasta el momento, por los cuatro gremios docentes con representación nacional dentro de la CGT. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias