viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº212

Sindicales | 8 feb 2024

Salario Docente

Kicillof compensó los fondos que el Gobierno Nacional debería transferir y pagó el salario Docente

El Gobernador efectivizó los salarios de enero de las y los docentes bonaerenses, aunque el Gobierno Nacional no giró los fondos correspondientes. "De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional", avisaron. El Frente de Unidad Docente Bonaerense -FUDB- se declaró en Estado de Alerta y Movilización.


La política de ajuste y shock que lleva adelante el gobierno nacional se agudiza, no solo con la devaluación, la suba de tarifas, la ley ómnibus que no fue, la falta de asistencia alimentaria a los comedores, sino, también, con el cese de las transferencias discrecionales que Nación giraba a las provincias. Situación compleja si las hay.  

Con ese escenario de fondo, la gestión de Axel Kicillof anunció que el 6 de febrero se realizó el pago de la totalidad de los haberes de las y los docentes bonaerenses -según el cronograma  habitual- correspondientes a enero 2024, que incluyen "las sumas aún no transferidas por Nación" - Fondo Nacional de Incentivo Docente, FONID; Conectividad y Material Didáctico-.  

"La Provincia tomó la decisión de pagarlos, adelantando con recursos propios los conceptos mencionados, para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre", explicaron mediante una comunicación oficial, al tiempo que expresaron "la enorme preocupación" ante la situación, ya que "todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional". Por tanto, exhortaron al Gobierno de Javier Milei a "honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las leyes 26.075 y 25.053" - financiamiento educativo y FONID, respectivamente-. 

Asimismo, la gestión bonaerense advirtió que si los retrasos o ceses de las partidas persisten, "la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales, que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10 por ciento del salario".

Los fondos que Nación debe girar a las provincias son uno de los tantos ejes, por los que se pretende ahogar financieramente y condicionar a los Gobernadores. Recientemente, luego de la caída de la Ley ómnibus y una cautelar en contra del aumento de las tarifas del transporte, Nación decidió avanzar de todas formas con la suba, terminar con el congelamiento de precios de trenes y colectivos, e incluso ir más lejos: eliminar el Fondo Compensador del Interior, que aportaba millones de pesos para subsidiar el valor del boleto del transporte público en el interior del país. De esta manera, los Gobernadores deberán enfrentar un nuevo foco de ajuste y los bolsillos de los usuarios, también. Látigo y chequera, la impronta de la gestión Milei.


 

En tanto, desde el Frente de Unidad Docente Bonarense -FUDB-, integrado por UDOCBA, SADOP, SUTEBA, FEB y AMET rechazó "la retención de fondos educativos y exige la restitución" al Gobierno Nacional, al tiempo que se declara en Estado de Alerta y Movilización "para defender el salario docente y el financiamiento educativo".

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias