viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº212

Sindicales | 5 feb 2024

Congreso Nacional

SADOP advirtió sobre "los retrocesos" en materia educativa que plantea la Ley ómnibus

En la previa a que la Cámara de Diputados retome el debate sobre la Ley Bases (...), la secretaria General de SADOP Buenos Aires, Adriana Donzelli, se refirió a las transformaciones para el sector educativo, que propone el paquete de leyes del Ejecutivo.


"Sadop rechaza todas las modificaciones que se intentan implementar a través de la llamada Ley ómnibus en materia educativa  porque afecta cuestiones que son centrales de algunas leyes que estructuran el sistema educativo en el país", disparó la secretaria General de SADOP Buenos Aires, Adriana Donzelli, en la previa a que la Cámara de Diputados retome el debate artículo por artículo de la Ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", que ya tuvo media sanción en general. 

El efecto negativo, según advirtió la dirigenta, es sobre las leyes de Educación Nacional, de Financiamiento Educativo, de Educación Superior, de Educación Técnico Profesional porque "al incorporar o modificar artículos se pone en riesgo la paritaria Nacional y el aumento que ahí se establece". "Leyes que han llevado debate, con mucho nivel de consenso y que marcan las líneas rectoras de lo que es la Educación argentina", ponderó.   

En la misma línea de rechazo, Donzelli explicó que la iniciativa del Ejecutivo propone convertir a la Educación en un servicio esencial, "con la intención de coartar el derecho constitucional a la huelga". "No corresponde esta calificación para la Educación, en tanto no es una actividad en la que esté en riesgo la vida o la seguridad de las personas", avisó. Y apuntó, además, sobre la intención de establecer "un sistema compulsivo de evaluación para las y los Docentes y estudiantes". 

"Teniendo en cuenta la intención y el paradigma educativo que está detrás de estas modificaciones no tenemos duda de que el sistema de evaluación apunta a estandarizar, clasificar y, sobre todo, mercantilizar el sistema de formación docente y de acreditación de saberes". 

Además, la Secretaria General de SADOP Buenos Aires reparó sobre el impacto de la Ley ómnibus en las relaciones laborales. "Todas las modificaciones van en desmedro de la negociación colectiva, de la paritaria federal", sostuvo. "Se le arrogan funciones al Consejo Federal de Educación, que exceden la materia de la que debe ocuparse, atribuyéndose ahí la discusión sobre salarios y otras cuestiones. Lo que desdibuja el rol de Educación y Trabajo". 

También, la dirigenta de las y los educadores de escuelas privadas defendió la educación presencial, la socialización del aprendizaje y disparó contra la noción de "educación híbrida", que busca introducir la normativa, porque considera que "desnaturaliza el hecho educativo, que genera instancias de formación".   

Asimismo, Donzelli llamó la atención sobre el traslado de discusiones de materia nacional a las provincias -condiciones laborales, calendario escolar y carrera docente, como ejemplos-. "Es un retroceso que remite a las modificaciones de la Década del ´90, en la que hubo una gran transferencia de responsabilidades de Nación a las provincias con respecto al desarrollo y sostenimiento del sistema educativo. No solo desdibuja lo nacional en torno al financiamiento sino, también, a la política nacional en cuanto a lo educativo", reparó. 

En cuanto al sector privado en particular, Donzelli indicó que la Ley Bases abre la puerta para que los empleadores "se sienten -en calidad de parte- en la paritaria nacional y se desentiendan de la Ley 14.250 -de negociación colectiva-, vigente para el sector y ámbito propicio bajo el cual deben negociarse las condiciones de trabajo". 

"Es un retroceso, en términos de lo que se ha ido avanzando, en el reconocimiento a los Docentes de gestión privada a negociar de manera paritaria con los empleadores", sostuvo. Y cerró: "A nivel integral el proyecto de Ley plantea un enorme retroceso en materia educativa, que es muy preocupante".  

 


 

El Sindicato había expresado su rechazo al DNU y a la Ley ómnibus durante el  Encuentro por la Educación en el que participó, a mediados de enero, junto a Diputados de Unión por la Patria y otras organizaciones gremiales en el Anexo de la Cámara de Diputados. 

Hace unos días, SADOP junto a otras organizaciones sindicales de la Educación que integran la CGT, difundieron un comunicado en el que se manifestaron "en constante Estado de Alerta y Movilización frente al proyecto de Ley ómnibus que avasalla los derechos jurídicos y laborales". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias