viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº212

Sindicales | 31 ene 2024

Lucha gremial

Salcedo destacó el rol de la CGT ante el ajuste libertario: "Tenemos la responsabilidad de representar, contener y articular al campo nacional y popular"

El secretario General de UDOCBA y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Alejandro Salcedo, destacó los efectos del paro y la movilización del 24E sobre la Ley ómnibus del Gobierno nacional y la inconstitucionalidad sobre el DNU 70/2023 que dictó, con sentencia firme, la Justicia del Trabajo. Reforma laboral, afuera.


A días del primer paro nacional que la CGT, las dos CTA, la UTEP y demás organizaciones llevaron adelante en contra de las políticas del Gobierno nacional, el secretario General de UDOCBA y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Alejandro Salcedo, destacó la adhesión y convocatoria a la medida que tuvo manifestaciones en diferentes puntos del país. 

Asimismo, el dirigente consideró el "efecto paro", tras la quita del paquete fiscal de la Ley ómnibus, que se debatirá este miércoles en Diputados, al tiempo que subrayó la necesidad de "no delegar facultades especiales al Ejecutivo". 

"Es evidente que el paro y la movilización de la CGT concitó una adhesión, que generó las reacciones de un grupo importante de la sociedad y que tuvo una consecuencia en las negociaciones que se venían dando en el ámbito parlamentario, que terminan por sacar el capítulo fiscal de la ley. Es muy importante eso, mientras no se vote la delegación de facultades legislativas porque, si eso pasara, le estarían dando la facultad de legislar al Presidente y podrían volver a reinstalar todo o gran parte del DNU o la Ley ómnibus", advirtió sobre el debate que, en horas, se iniciará en la Cámara de Diputados. 

"Me parece importante que la CGT siga en Estado de Alerta y Movilización y sigamos trabajando para que no se vote la delegación de facultades porque sería muy grave lo que se avecina", convocó. Y, en sintonía, manfiestó su expectativa en torno al comportamiento y labor de las y los Diputados de extracción sindical, como la del dirigente del SMATA, miembro del Consejo Directivo de la CGT e integrante del FRESIMONA, Mario "Paco" Manrique, que asumió su banca en diciembre de 2023. "Está claro que Unión por la Patria no tiene la mayoría necesaria para poder frenar este proyecto, pero confío en que el trabajo que están haciendo los compañeros de extracción sindical para que se pueda eliminar la mayor cantidad de normativa que le haga la vida imposible a la clase  trabajadora, a los sectores populares de la Argentina", dijo. 

En tanto, con perspectiva histórica, el dirigente de la educación enfatizó el rechazo a la Ley ómnibus porque "va a la concentración de la riqueza". "El objetivo de los procesos neoliberales u oligárquico-liberales va en ese sentido. La eterna disputa, que se da desde los inicios de la Argentina, es la que se da hoy con el Gobierno de Javier Milei". 

 

"Es la clásica lucha de la oligarquía argentina, que pretende la concentración de la riqueza en pocas manos, frente al campo nacional y popular, el peronismo, que tiende a la distribución de la riqueza, que llegó a ser del 50/50 -para el Capital y el Trabajo", insistió. 

 

 

El rol de la CGT

Si en algo coinciden las y los dirigentes es en el peso del reclamo que la CGT pudo articular contra el DNU 70/2023 y el revés que la Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo le dió al Gobierno de Javier Milei, recientemente, al dictar sentencia definitiva sobre la inconstitucionalidad del decreto en su capítulo IV del trabajo. Por lo que el sueño de la reforma laboral Mileista-Macrista (sin necesidad ni urgencia) quedaría trunco

"La CGT tiene un rol fundamental. En Argentina la clase trabajadora es la gran mayoría del pueblo argentino. Por lo tanto, es muy importante que haya encabezado, desde el inicio, la lucha  para defender los derechos laborales y ponerle un freno a la transferencia de recursos a los sectores concentrados", analizó Salcedo y destacó: "La CGT va a cumplir un marco de representación, contención y es un actor fundamental para una articulación  del campo nacional y popular".

Todo, en un escenario donde el peronismo no logra recomponerse de la derrota electoral, encontrar referencia, más el complejo y arduo surgimiento de nuevos cuadros de representación. 

"La CGT ha encabezado y liderado este movimiento que culminó con la movilizacion del 24 de enero y la adhesión del campo nacional y popular, del sindicalismo, del peronismo, que tuvo consenso  para adentro. Desde su unificación en 2021, se llevó adelante un trabajo, que hizo que se logre la unidad de acción para, luego, lograr la necesaria unidad de concepción, que nos permita liderar o estar a la cabeza de los reclamos".

 

"La CGT avisó que no iba a dar un paso atrás en la defensa de los derechos. Es momento de dar un paso adelante para lograr la defensa de los derechos de los trabajadores, que están esperando que la CGT y los sectores del peronismo defiendan las necesidades que tiene cada uno".

 

Frente a los intentos de algunos sectores de minimizar la medida y el plan de lucha de la Central, en articulación con otras organizaciones sindicales, Salcedo consideró: "Denostar la organización popular es lo único que tienen los sectores concentrados de la economía. Vamos a defender el modelo sindical argentino, ejemplo en la historia y referencia en el concierto de organizaciones sindicales del mundo. Como CGT dimos una señal muy fuerte en contra del DNU y la Ley ómnibus y eso generó expectativa, esperanza, adhesión de la clase trabajadora que vio que la CGT reclama, se para, se planta, no da un paso atrás y, si esto sigue así, tendremos que dar un paso al frente, como hicimos en otros tiempos".  

"El pueblo argentino está pasando por una situación muy grave, a pesar de que el Presidente ha llegado a ese lugar por el voto popular. La legalidad es de acceso al cargo, está garantizada porque así lo votaron, pero la legitimidad se construye día a día. Si las políticas son en contra del pueblo, el pueblo se hará escuchar, se organizará y frenará las políticas porque, sea como sea, todo gobierno debe gobernar por el pueblo y para el pueblo", consideró Salcedo sobre las consecuencias de la devaluación, el ajuste y la escalada inflacionaria sobre los bolsillos de las y los trabajadores desde el inicio del Gobierno libertario.   

"Más allá de las teorias económicas, no alcanza con la macroeconomía, tiene que estar la microeconomía, la economía de las personas de carne y hueso. De nada nos sirve una macro bien ordenada si la gente está sumida en la pobreza", agregó en contraposición a las medidas que el Gobierno nacional busca apurar en el Congreso. "Estas propuestas no traen soluciones para el pueblo argentino sino que lo van a sumir en la pobreza y en la desesperanza y es por eso que espero que se logren los consensos necesarios para que estas políticas no se lleven adelante", agregó el dirigente. 

 

"Siempre está en disputa la distribución de la riqueza en la Argentina. Es nuestra discusión histórica y para enfrentar eso necesitamos organización popular, de la clase trabajadora y por eso reivindico el rol de la CGT en este momento", insistió.

 

En tanto, dada la compleja coyuntura, Salcedo no descartó que se produzcan reuniones de Consejo Directivo para decidir acciones y pasos a seguir.  "La conduccion de la CGT, con Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña está siendo muy importante en pos de que la Central sea el medio para que las grandes mayorías puedan expresarse, generar la contención necesaria y enfrentar lo que se presente con todas las herramientas que nos dan la Constitución Nacional y las leyes", avisó. 

Protagonismo cegetista al palo. 

 


 

En otro orden de cosas, el Secretario General de la UDOCBA se refirió a la compleja situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires con el recorte de partidas provenientes de Nación y la coparticipación. "Es una situación difícil que el Gobernador está abordando para dar respuesta a las y los bonaerenses". Por lo que precisó que la semana entrante las y los Docentes bonaerenses estarían cobrando los salarios de enero con una recomposición salarial del 25 por ciento que decretó Kicillof, sobre los salarios de diciembre. En tanto, el sueldo de febrero debería contemplar una recomposición "dada la alta inflación y la necesidad de recomponer salario para las y los maestros", cerró. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias