viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº212

Sindicales | 8 dic 2023

Avellaneda

Con una arenga a la unidad y a la militancia, asumieron las nuevas autoridades de ADUNA

El secretario general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda -ADUNA- , Ricardo Petraglia, junto a Carlos Defeo, secretario general de CONADU y el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, encabezaron el acto de asunción de la Comisión Directiva. Compromiso colectivo de cara a lo que viene.


Luego de las elecciones que ADUNA llevó adelante el pasado 1 y 2 de noviembre, donde triunfó la Lista 1 Azul y Blanca "Frente Sindical Docente UNDAV", el secretario general Ricardo Petraglia y renovada Comisión Directiva asumieron -este jueves 7- formalmente el mandato por el período 2023/2027. 

El acto se llevó adelante en el Aula Giandana de la Sede Piñeyro de la UNDAV. Allí, pasadas las 19, se dieron cita las y los integrantes de la Comisión Directiva de ADUNA, organizaciones sindicales, militantes y autoridades de la casa de altos estudios. 

Carlos Defeo, titular de CONADU fue el encargado de abrir el acto, consciente de las dificultades que abre la nueva gestión de gobierno nacional.  "Vamos a encarar un momento difícil y, al mismo tiempo, tendremos urgencias para llegar a fin de mes", avizoró y llamó a "encontrar la forma de proteger lo conquistado". "Seguro vamos a tener que cambiar las formas de hacer política en la Argentina porque esto es porque no se le dio respuesta a la gente. El mensaje fue claro. Entonces, tenemos que ser capaces de dar respuestas y construir de cara  a los trabajadores", arengó el dirigente ante un aula colmada. 

En la misma línea, Defeo lamentó la reducción de los Ministerios Nacionales. "Es mucho lo que vamos a tener que discutir  porque ya no tenemos Ministerio de Educación. No tienen idea qué hacer con las 60 Universidades Nacionales, los 150 mil Docentes y los más de 50 mil trabajadores No Docentes. Tenemos que buscar un camino a seguir en defensa de la Universidad pública, gratuita", dijo y avisó:

 

"Vamos a pelear como lo hicimos durante el gobierno de Macri. La resistencia tiene que ofrecer una alternativa a futuro por lo que es un orgullo tener un sindicato como ADUNA". 

 

Luego, fue el turno del rector universitario, Jorge Calzoni, que destacó el trabajo y gestión de ADUNA. "Hubo que atravesar un proceso complejo para llegar hasta acá, pero se nota el trabajo", indicó. 

En tanto, frente al "principio de incertidumbre" que impone la coyuntura, Calzoni propuso "el principio de la solidaridad". 

 

"Todo es incertidumbre en la Argentina que viene. Por eso, hay que tener organización colectiva, dejar el pesimismo, ser estratégicos, salir cuando hay que salir, y aplicar como regla de oro el principio de la solidaridad", definió. 

 

 

El cierre estuvo a cargo del secretario general de ADUNA, Ricardo Petraglia, que repasó los avatares que atravesó la Organización  hasta llegar a este presente: Docentes que conducen su propio Sindicato, con legitimidad, Inscripción Gremial y reconocimiento del Ministerio de Trabajo.

 

"Tenemos que estar muy orgullosos por lo conseguido: El Sindicato de los Docentes está en manos de los Docentes y hoy lo refrendamos en una elección donde casi el 60 por ciento de nuestros compañeros y compañeras nos dieron esta responsabilidad de estar asumiendo como una nueva Comisión Directiva". 

 

"Es un orgullo representarlos y hablar en nombre de ustedes. Espero estar a la altura", agregó Petraglia, que continuó detallando el proyecto solidario que representa ADUNA, en línea con la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la Educación Universitaria -Convenio Colectivo, paritarias, estabilidad laboral, fin de la precarización, entre otros-, al tiempo que ratificó el compromiso con el fortalecimiento de la CONADU -que integran como organización de base-. 

Además, el dirigente agradeció el acompañamiento y apoyo de Ana Laura Ruggiero, secretaria general de ANDUNA; de las y los curtidores y del ministro de Trabajo bonaerense -de extracción sindical-, Walter Correa; funcionarios, militantes, trabajadores, trabajadoras, entre otros. 

"Hoy estamos en momento difícil, pero nos encuentra en lugar distinto. Los tiempos que vienen requieren aceitar espacios de debate, de militancia colectiva. El panorama no es alentador", reflexionó y agregó: "El nuevo gobierno no quiere al pueblo trabajador con derechos. Por eso,  tenemos que construir músculo político para defender a la universidad pública. Habrá más reuniones, asambleas, marchas, luchas", avizoró y cerró, luego de invitar a las y los presentes a la cena de fin de año, que el gremio organizó para celebrar el 2023 con sus afiliados y afiliadas.  

 

 


 

La nueva Comisión Directiva, que tiene mandato hasta el 2027, está compuesta por: Secretario General: Ricardo Petraglia; Secretaria Adjunta: Cecilia Ortiz; Secretario Gremial: Gastón Freire; Secretaria de Formación Docente, Investigación y Extensión: Tamara Damonte; Secretario de Organización: Nicolás Carivenc; Secretaria de Acción Comunitaria: Roxana González; Secretaria de Género y Derechos Humanos: Mariana Balsa; Secretario de Comunicación y Cultura: Nelson Rouco y Secretario de Finanzas y Administración: Germán Hiralde Vega.

Vocales Titulares: Víctor Javier Gaona, Lucas Luna, Alejandro Barrios, Diana Abramo y Laura Cativa. Vocales Suplentes: Carlos Icaza, Mónica Guariglio, Julieta Pacheco, Victoria Primante y Jorge Grassi.

Comisión revisora de cuentas: Sergio Chouza, Norberto Berner y Mariana Castro. Suplente: María Fernanda Sierra.

Congresales a CONADU: Ricardo Petraglia, Cecilia Ortiz, Nicolás Carivenc, Carlos Icaza, Roxana González y Víctor Gaona.

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias