sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº353

Sindicales | 7 dic 2023

Provincia de Buenos Aires

Liderazgo femenino, crecimiento y representatividad: el saldo que dejó el Congreso Ordinario de SADOP

El Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP- llevó adelante el Congreso Provincial Ordinario 2023. En ese marco, se reunieron las y los Congresales para debatir, proyectar y organizar la agenda de trabajo 2024.


El Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP- llevó adelante el Congreso Provincial Ordinario 2023. En ese marco, se reunieron las y los Congresales que representan a las 19 delegaciones que la organización tiene en la provincia.  

Durante la reunión las y los Congresales analizaron y aprobaron por unanimidad el balance elaborado por las Secretarías de Tesorería y de Organización, ejercicio que se realiza de forma anual y consiste en la puesta en común de información detallada acerca del funcionamiento del sindicato.

Además, se puso en consideración y se aprobó - también por unanimidad - el Plan de Trabajo 2024, donde se definen los ejes de acción para el próximo año.  Según supo este medio, la agenda prevista marca la continuidad de una gestión marcada por el liderazgo femenino, objetivo basado en el hecho histórico de contar – por primera vez en la historia de la organización – con una Secretaria General mujer a nivel nacional -Marina Jaureguiberry-. Liderazgo y protagonismo que tiene su correlato en la presencia activa de mujeres de SADOP en otros ámbitos de representación, como el Consejo Directivo de la CGT nacional y las distintas regionales de la Central. 

En este sentido, la Organización -que cuenta con un base de representación mayoritariamente femenina. El 80 por ciento son mujeres-  se comprometió "a continuar fortaleciendo sus liderazgos y democratizando las relaciones de poder, tanto hacia adentro como hacia afuera de SADOP", remarcaron fuentes gremiales y en simultáneo indicaron que fortalecerán la transversalidad de la perspectiva de género en la gestión para abordar sindicalmente las tareas de cuidado, la jornada de trabajo, las cargas psicosociales, la participación de las trabajadoras y los trabajadores en su relación con la salud laboral, los distintos tipos de violencias, entre otros. 


Además, frente al 2024 la Organización profundizará la acción de la  Consejería de Género y Diversidad, para trabajar en la capacitación, prevención, orientación y acompañamiento a Docentes víctimas de violencias por motivos de género u orientación sexual.

En tanto, dentro dentro del Plan de Trabajo se incluyen de forma transversal, otros dos ejes "fundamentales", según definieron, como los Derechos Humanos y la perspectiva ambiental. 

Otro de los ejes a abordar será el Sistema Solidario de Salud, que SADOP logró consolidar con su Obra Social OSDOP, así como el Centro Mutual Docente. "Ambas son herramientas  indispensables para cuidar la salud y brindar beneficios que amplían la cobertura sindical", destacaron. 

 

“La prevención y promoción de la salud, el derecho al disfrute, la contención familiar, la cercanía en momentos centrales de la vida de las personas, estarán presentes en la toma de decisiones de la gestión de ambas, cuidarlas y ponerlas en valor con su carácter solidario es una obligación para toda la dirigencia de SADOP”.     

 

De esta manera, SADOP realizó su Congreso Provincial Ordinario 2023, con análisis, proyección y debate sobre la agenda a impulsar en 2024. Además de los Planes nombrados, la Organización gestionará "para seguir creciendo en afiliación y representatividad, con la presencia de delegadas y delegados en cada escuela de gestión privada de la provincia, y la formación de cuadros con la capacidad de promover el pensamiento crítico, que permita democratizar las herramientas con la que cuantan las trabajadoras y los trabajadores para defender sus derechos", cerraron.       
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias