lunes 11 de diciembre de 2023 - Edición Nº138

Territoriales | 16 nov 2023

Protección de derechos

Mancebo sobre los cambios en el Ejecutivo local: “Seguiremos con un rol crítico-colaborativo”

El titular de la Defensoría del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, puso en valor lo realizado a un año y medio de gestión, al tiempo que avisó sobre la relevancia que el Organismo seguirá teniendo en la vida del distrito, tras los cambios que se vienen en el Ejecutivo local.


TAGS: DERECHOS

“Vamos a seguir teniendo un rol crítico-colaborativo y manteniendo la cercanía con las y los vecinos que quieran asesorarse ante diversos temas que abordamos desde esta Defensoría”, explicó el defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, al ser consultado por los cambios que se vendrán a partir del 10 de diciembre, con la asunción del intendente electo, Julián Álvarez.

En ese sentido, la Defensoría es un órgano independiente y autónomo del poder político que tiene la misión de acercar, promover y defender los derechos, garantías e intereses de las y los ciudadanos.

Por tanto, con mandato vigente hasta 2026, Mancebo aclaró que continuará gestionando de cara a “la protección de derechos ciudadanos” para mediar en conflictos con organismos públicos y privados y “garantizar la justicia y la igualdad de condiciones para todos”. Asimismo, en “la promoción de derechos de los consumidores”, por la que ha trabajado activamente en la protección de los derechos de los consumidores de productos y servicios en Lanús, “al brindar asesoramiento, orientación y mediación en casos de conflictos entre consumidores y proveedores”.  Así como, también, “el acompañamiento a sectores vulnerables” -niños, personas mayores y con discapacidad-, “por lo que hemos desarrollado Programas y acciones destinados a brindar asistencia y protección, garantizando sus derechos y ofreciendo soluciones concretas”, repasó el propio Ombudsman, al tiempo que ratificó “el compromiso con las y los vecinos de Lanús”, así como, también, “con los estándares internacionales en la protección y defensa de los derechos humanos”.

De hecho, Mancebo participa activamente dentro del Instituto Latinoamericano de Ombudsman (ILO) y, recientementeha sido elegido como autoridad de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, donde se desempeña como representante de todos los defensores municipales del país ante la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), con un mandato que se extenderá hasta el año 2025.

 

Además, el Defensor de Lanús se encuentra tramitando la incorporación del Organismo como miembro del Instituto Internacional del Defensor del Pueblo -IIO-, que data de 1978 como única organización global para la cooperación de más de 200 organizaciones independientes, que operan a nivel local, regional y nacional en más de 100 países en todo el mundo.

“Roles y compromisos que asumo con total responsabilidad, a sabiendas de que cada paso dado robustece y enriquece la gestión que llevamos adelante desde la Defensoría lanusense”, destacó y, al cierre, adelantó que, en breve, estará firmando un Convenio de cooperación con la Defensoría del Pueblo de la Nación, que será presentado ante el Honorable Concejo Deliberante, de acuerdo con la Ordenanza vigente, “para fortalecer la labor en defensa de los derechos de los ciudadanos de Lanús”, sostuvo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias