Sindicales | 1 nov 2023
Provincia de Buenos Aires
Cecchini sobre la reelección de Kicillof: "Se refrendó una buena gestión, un estilo de hacer política"
La jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Cecchini, analizó el resultado de las elecciones generales y el camino hacia el balotaje del próximo 19 de noviembre. En ese sentido consideró "importante" construir el triunfo de Sergio Massa "para continuar la transformación".
"Con la reelección de Axel se refrendó una buena gestión, un estilo de hacer política, que es parte de lo que se suele reclamar y se puede disparar en personajes siniestros, como en el caso de Milei, pero en este caso, en la Provincia de Buenos Aires, el respaldo de casi el 45 por ciento a Axel Kicillof tiene que ver con darle crédito, aval a un estilo de conducción, a una forma de hacer política centrada en la transformación y en tomar las dificultades en las que asumió en 2019", consideró la dirigente de SUTEBA y jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Cecchini, sobre la reelección de Kicillof en territorio bonaerense y el peso específico de su conducción dado el caudal de votos que cosechó y desde el cual traccionó, además, la posición de Sergio Massa hacia el ballotage.
En ese sentido, la funcionaria revisó los avances, disputas y dificultades que atravesó la gestión bonaerense. "Recibimos una Provincia en quiebra, con un endeudamiento en dólares, déficit en áreas muy sensibles y con un conflicto latente con las y los trabajadores. No habia en la Provincia trabajadores que no tuvieran conflicto con la ex gobernadora, María Eugenia Vidal", recordó y contrapuso: "Nunca me voy a olvidar cuando Kicillo pidió perdón por la muerte de Sandra y Rubén, durante su primer discurso en la Asamblea Legislativa. Ahí inauguró un estilo de diálogo social que no está exento de discusiones, pero el Gobernador puso en primer lugar el valor y el respeto por todos los que sostenían el Estado, a los Docentes, a los Judiciales, a los Médicos y a los compañeros y compañeras al frente de distintos Organismos".
"Después vino la pandemia, hubo que reacomodar para atender la situación, pero no se inventó ningún impuesto, se mejoró la recaudación, se combatió la evasión y, a pesar del fallo de la Corte sobre la coparticipación a favor de CABA y en contra de las Provincias, se pudo gestionar y dar respuestas en un contexto adverso", agregó.
En cuanto al crecimiento pos PASO de los candidatos del oficialismo, que permitió el cómodo triunfo de Kicillof y ubicó a la fórmula Massa- Rossi frente a la segunda vuelta, definió: "Es parándose con audacia y escucha. Se pudo escuchar el reclamo y la respuesta estuvo al lado de la gente y no de los sectores dominantes. El bono, la devolución del IVA, la eliminación de Ganancias para las y los trabajadores y jubilados, medidas para las y los monotributistas, créditos. En fín, una clara señal de para quién se quiere gobernar: si es a favor de la gente, que se pone al hombro la producción y el trabajo o se va a apostar, como burdamente lo hizo el otro candidato, a la dolarización, la especulación, la quita de derechos y la pérdida de soberanía nacional", apuntó Cecchini.
Asimismo, en línea con definiciones que diera el propio Gobernador, Cecchini consideró que "la campaña no se termina hasta que gane Sergio Massa". "Entendemos que el proyecto político de esta Provincia, para continuar la transformación, está atado a un proyecto político, que es el que encarna Sergio Massa con Agustín Rossi. Los proyectos de desarrollo productivo están atados a los proyectos de país que pensamos y esto, sin duda, va a terminar de definirse el 19 de noviembre", dijo y agregó sobre la importancia de alinear los tres niveles de gestión del Estado -Nacional, Provincial y Local-: "Vamos con la fuerza de la reelección de Axel y el respaldo de los nuevos distritos que se recuperaron -como en el caso de La Plata, donde Julio Alak de Unión por la Patria fue electo como su intendente, tras derrotar a Julio Garro de Juntos por el Cambio-. Es muy importante que la capital de la Provincia vuelva a ser gobernada por la misma fuerza que conduce Axel Kicillof", sostuvo.
"Profundizar la gestión"
"Si habrá cambios o no, la última palabra la tiene nuestro Gobernador", respondió Cecchini sobre eventuales modificaciones en la gestión bonaerense o dentro del Gabinete que coordina en Trabajo junto al ministro Walter Correa, de cara al inicio del segundo mandato. En tanto, consideró: "Estamos orgullosos de poder acompañar su gestión y entendemos que hay margen para profundizar esto, para trabajar los desafíos que se vienen en una Provincia que apuesta a la producción, a la explotación minera, petrolera y uno cree que ahí se ponen en debate las nuevas formas del trabajo, las discusiones que se están dando a nivel nacional con la reducción de la jornada laboral, de excluir por ley el IVA a las y los trabajadores. Un montón de cuestiones que son necesarias para avanzar".
En sintonía, definió como "vital" la pulseada con el FMI y "la necesidad de revisar ese acuerdo que genera un fuerte condicionamiento a las políticas que se puedan impulsar".
"El desafío es tomar esos debates, que son de este tiempo, para acompañar los procesos productivos que van a requerir de más diálogo y análisis. También el diálogo, no solo con los trabajadores, sino también con los empresarios, las Pymes, el movimiento cooperativista. El entramado de la provincia de Buenos Aires en materia de producción es rico y es parte de lo que se viene en una etapa donde no dudamos", añadió.
"Desde los inicios de la gestión hay dialogo e intercambio con los sectores productivos y del trabajo. Además de poner en valor la discusión salarial para evitar que los trabajadores bonaerense queden por debajo de la inflación", subrayó Cecchini.
Asimismo, adelantó la reapertura de más delegaciones del Ministerio de Trabajo porque "el objetivo es profundizar la territorialidad". "El Ministerio de trabajo tiene que estar en cada distrito, cerca de cada trabajador y trabajadora que tiene un problema, de cada Comisión Interna, de cada Pyme, para poder acercar la intervención en situaciones de conflicto y las políticas públicas que se van impulsando desde el Ministerio", sostuvo.
En la misma línea de gestión, anticipó que reanudarán la campaña de difusión de derechos laborales en todo el territorio bonaerense, tal como lo hicieron durante el verano en distintos puntos turísiticos. "Hay muchos derechos que se desconocen y si se desconocen no se los puede sostener en un conflicto o defenderlos en las urnas. Nosotros decíamos que el 22 de octubre esos derechos iban a las urnas. Y los nuevos derechos también (Ganancias, IVA, y distintos Programas y políticas públicas)".
"Estamos trabajando en diversas líneas porque entendemos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires está al servicio de las bonaerenses y esa es la línea que nos marca el Gobernador y el ministro Walter Correa. Para mí sería un honor seguir trabajando y profundizar todas las herramientas que hay que se vendrán, en articulación con los distintos Ministerios".
Hacia el final, a 40 años de democracia y de cara al ballotage, la dirigenta sindical y funcionaria bonaerense, sostuvo: "Justamente lo que se vota el 19 es entre democracia o ponerla riesgo. Estamos yendo a un ballotage entre lo que expresa Sergio Massa, que es hacernos cargo de todos los debates, luchas, conquistas y procesos intensos que tuvo la historia de nuestro país y, del otro lado, todo eso está en riesgo con la posición negacionista de lo que representa para nosotros el tener memoria, seguir buscando justicia y reconocer la verdad, que fueron 30 mil los desaparecidos y todo lo que la dictadura hizo, no solo con desapariciones sino, también, al desmontar todo el proceso productivo que existía y el debilitamiento de las organizaciones sindicales. Quieren restaurar un modelo de dependencia y endeudamiento que se inauguró el 24 de marzo de 1976. Por eso, hay que seguir militando, caminando, yendo puerta a puerta para fortalecer y desmontar operaciones que pretenden desalentar a nuestros vecinos y vecinas".
"Pareciera que todo lo conseguido está puesto en jaque con estos discursos que irrumpen como si fueran verdades, efímeros, vacíos de contenido, pero que se replican con velocidad en las redes y en los medios, que también hacen lo suyo", apuntó y agregó: "Ahora quieren instalar la idea de fraude y es muy peligroso porque el 19 vamos hacia una nueva jornada democrática, donde vamos a pode elegir si sostenemos la democracia en sentido amplio e histórico o si retrocedemos y legitimamos procesos que dan escalofríos", analizó. Y cerró: "Aparecen como ciertos mensajes que no lo son y hay que batallar y ponerle la misma mística que se puso entre el 13 de agosto y el 22 de octubre para demostrar que solo una fuerza política, que apuesta a la conciencia social, que ha permeado en mucha gente, y permitió que se revierta el resultado de las PASO a nivel nacional y una mejora en la provincia de Buenos Aires. Esa es la apuesta y así vamos a trabajar hasta el 19 de noviembre para que triunfe la democracia y un proyecto de país que le restituya, ya le está restituyendo, esperanza al pueblo argentino".