Protagonistas | 18 ago 2023
Elecciones
Hacia octubre y después, Minucci propuso: “El Peronismo debe recuperar su esencia revolucionaria”
Con impronta renovadora, Carlos Minucci, presentó lista para ir por un nuevo mandato al frente de la APSEE, con el foco puesto la recuperación salarial, la capacitación para el trabajo y la participación política en defensa de la soberanía energética. Las elecciones serán el 25 y 26 de septiembre. Párrafo aparte, análisis electoral y un llamado a la dirigencia del campo nacional y popular.
Con lista única, Carlos Minucci va por un nuevo mandato al frente de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía -APSEE- por el período 2023-2027. Mayor participación de jóvenes y mujeres dentro del Secretariado, más la vista puesta en fomentar la capacitación de las y los trabajadores con la apertura inminente -prevista para el 30 de octubre- de un Centro Universitario de Energía en convenio con la UNDAV; la continuidad de la labor de la Fundación Educara, el Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales del Sector Energético -IAETES- y el Centro de Formación Laboral, que se inaugurará en lo localidad bonaerense de Lomas de Zamora, junto con la cartera laboral de Provincia.
“Estamos trabajando fuerte en la capacitación de las y los trabajadores para brindarles una salida laboral, afianzarlos en el campo de las empresas y que estas entiendan que estamos viendo los desastres que están haciendo”, apuntó. “Es hora de que empiecen a entender que hay gente capacitada y no como ahora que los italianos no entienden nada y manejan Edesur y Edenor, no hay electricistas que manejen las empresas”, agregó y valoró, además, el nexo que, desde algunos sectores sindicales, promueven con la Universidad. “Es lo que se tiene que venir porque está demorada la capacitación de los trabajadores. Los sindicatos y las Universidades estamos trabajando fuerte para formar, en estas épocas de cambio, la capacidad necesaria”, reflexionó.
Asimismo, en tren de balances y análisis del porvenir de la APSEE, Minucci avisó: “Tenemos por delante enormes desafíos, a nivel sindical y como movimiento obrero”, por lo que mencionó avanzar en el proyecto sindical de la APSEE -a nivel local e internacional-, mejorar salarios, recuperar el plantel, viviendas para las y los afiliados y que el Congreso pueda avanzar con el proyecto de Ley elaborado por la Organización y diputadas extracción sindical -María Rosa Martínez y Vanesa Siley- para que ENARSA compre las acciones que Enel Argentina tiene en Edesur”. Iniciativa que ya fue presentada en la Cámara de Diputados, a través de las Legisladoras y que podría ser abordada por la Comisión de Energía la semana entrante. “Esperamos que avance y llegue al recinto”, confió el dirigente y agregó: “Para saber quiénes están a favor de que la gente cuente con la energía eléctrica, como derecho humano, y los que están atrás del negocio, votando en contra, a favor de los privados, la no inversión y la fuga de capitales”, analizó.
Minucci es uno de los dirigentes sindicales que viene denunciando -ante empresas, Organismos, Estado y sindicatos- contra las deficiencias en el servicio de energía eléctrica, la falta de inversión, obras y la precariedad y la suba de tarifas. “La situación está planteada. Espero que -Sergio- Massa lo entienda si es presidente, porque los otros candidatos no creo”, sostuvo y añadió: “Pretendemos que entienda que es la gran problemática que tiene el sistema energético hoy. Fuera de las inversiones en diversas áreas que se puedan hacer, el ciudadano está esperando tener luz y no tener que estar todos los veranos tirando comida o comprando lo justo por si cortan la luz. Buscamos evitar esos desastres”.
Además, Minucci reflexionó sobre la coyuntura del Movimiento Obrero y los retos a encarar ante un panorama político-económico complejo y el alza de Javier Milei con La libertada Avanza como el candidato a la presidencia más votado a nivel nacional.
“En el ámbito sindical, sostener la posición de la APSEE y, a través de la Corriente Federal de Trabajadores -CFT/CGT-, ver si después de las elecciones podemos colaborar en lograr cambios de orientaciones en el Movimiento Obrero”, avizoró como los desafíos que plantea el porvenir sindical.
En sintonía, el dirigente del sector energético leyó críticamente los resultados de las PASO y las pruebas a sortear, en el futuro inmediato, por la dirigencia del campo nacional y popular.
“Creo que hay un cúmulo de errores. En estos cuatro años el gran ausente fue el movimiento obrero, que no jugó el partido que tenía que jugar al igual que muchos políticos. Entonces, nos encontramos con una CGT inexistente para la gente, con malos salarios, corridas bancarias, aumentos desmedidos de precios y no hicimos nada. No salimos a defender a un gobierno atosigado por el FMI, por la especulación del empresariado argentino, por legisladores que no daban quorum. La CGT apareció cuando vino Guzmán, cuando vino Massa, pero no fuimos a un paro nacional en defensa de Cristina -Kirchner- cuando la quisieron asesinar. Todo esto se paga y la gente se cansa”, consideró a modo, tambien, de autocrítica -porque la APSEE integra el Consejo Directivo de la Central Obrera-.
En ese sentido, Minucci examinó la dispersión del Movimiento Obrero Organizado. “Tenemos más divisiones que la AFA. Nos falta un liderazgo -a nivel sindical- que pueda aglutinar las diferentes vertientes para volver a ser los que fuimos y por eso el resultado de las PASO”.
“Si el Movimiento Obrero hubiera estado unido ganábamos fácilmente y muchos de los que se agrandaron, porque les dejamos el espacio, hoy estarían más atrás de lo que avanzaron. La derecha aprovecha nuestros errores, impone las condiciones que dejó preparadas Mauricio Macri para que el Peronismo no llegue”, sostuvo y explicó: “El gran problema es que estamos trabajando con la agenda de otros y no con una agenda propia”.
Por lo tanto, Minucci consideró la importancia de que la Central obrera retome la actividad, el debate y trace una estrategia para afrontar el futuro inmediato. “La CGT tendría que convocar al Consejo Directivo, hacer un análisis profundo de lo que está pasando y luego convocar a los Secretarios Generales a una Asamblea. A partir de ahí, fijar una estrategia del Movimiento Obrero en defensa de los derechos laborales, los sindicatos, las leyes, la democracia, para revertir la elección”.
En la misma línea, observó que es momento de debate y acción. “Hay que volver al peronismo y no es una frase hecha”, indicó. “No basta con hacer un reconocimiento en cada aniversario sino actuar como lo haría Perón. El peronismo es revolucionario o no es nada. Y, como perdimos lo revolucionario, perdimos las elecciones. Entonces, si no cambiamos esa ecuación, si no recuperamos la esencia revolucionaria que la gente espera vamos a terminar con Bullrich o Milei como presidente y ahí vendrá el verdadero drama de la Argentina”, cerró.