martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº279

Sindicales | 4 may 2023

Elecciones sindicales

Organización y protagonismo ladrillero: Luis Cáceres va por un nuevo mandato en la UOLRA

Hacia un nuevo proceso electoral, el secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina -UOLRA-, Luis Cáceres, ratificó el rumbo de la gestión, que buscará revalidar ante sus afiliadas y afiliados el próximo 11 de mayo.


Las y los trabajadores ladrilleros elegirán a la Comisión Directiva de la UOLRA por el período 2023-2027. Luis Cáceres, actual secretario General, buscará renovar su mandato al frente de la lista Celeste-Naranja para conquistar “lo que falta”, adelantó.
En la previa a las elecciones Cáceres conversó con Otro Contenido, oportunidad en la que repasó luchas, conquistas y el proceso que condujo a la Organización a participar de diversos espacios sindicales y productivos.

Desde mayo de 2015, Luis Cáceres conduce los destinos de la Unión con el objetivo de ponderar un oficio milenario, que suele transmitirse de generación en generación y que llevan adelante, en todo el país, miles de trabajadoras y trabajadores muchas veces invisibilizados, algunos en proyectos familiares transformados en cooperativas y otros en fábricas ladrilleras.
“En Argentina parece que los ladrillos llueven. Nadie se pregunta quién los hace, en qué condiciones y cuánto gana un trabajador ladrillero. Detrás de un ladrillo hay una familia sin derechos”, disparó el dirigente como para graficar la situación que atravesaron muchos trabajadores y trabajadoras de la actividad previo al 2015.
Sucede que la UOLRA es uno de los gremios vinculados a la construcción que no cosechó derechos laborales, reconocimiento y beneficios por mucho tiempo, “debido a la falta de organización, unidad y representación”, se lamentó Cáceres. “Esa fue la realidad de la actividad durante décadas porque no hubo organización sindical. Cuando llegamos a la conducción en 2015, empezamos a cambiar las cosas”, indicó.
De hecho, el auge de la construcción pública y privada durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, no redundaron en beneficios para las y los trabajadores del sector de ladrillos de adobe “porque no teníamos organización”, recordó. “Los ladrillos se vendían calientes y, a partir de que salían del horno, aumentaban su precio, todos ganaban, menos el trabajador”, insistió.
“Después con Macri, el ajuste, la devaluación y el debilitamiento del aparato productivo, los trabajadores sufrimos las consecuencias de sus políticas, sumado a nuestra falta de organización, se llevó todo puesto. Recién en 2016 pudimos realizar la primera Asamblea gremial, recorrimos el país y empezamos a construir la estructura organizativa”.
“En 2019 vino un gobierno peronista, la pandemia, la guerra, la sequía y el retorno del FMI que nos heredó Cambiemos, sumado a la especulación financiera y la inflación. Es una situación muy compleja”, analizó.
“A pesar de las crisis hemos avanzado en la refundación de nuestra organización, que estuvo muchos años intervenida y con la sede cerrada. Tuvimos que empezar de la nada”, recordó.

Aún hoy, la Organización da pelea para que la actividad no sea la primera en caerse cuando vienen grandes crisis. “Para no repetir lo que nos pasó, la falta de derechos y representación, hay que construir organización y protagonismo de la familia ladrillera. También, militar para construir otra Argentina, fundada en la producción, el trabajo y el crecimiento”, propuso.
Hoy, con visión federal, la UOLRA tiene presencia en 17 provincias, cuenta con más de 3000 afiliados -entre trabajadores y trabajadoras del sector privado y de emprendimientos familiares, organizados en cooperativas, que se sumaron a la vida sindical tras la modificación del estatuto en 2016-; elige autoridades cada cuatro años; cuenta con su Obra Social y promotores de salud para las zonas rurales, en articulación con la salud pública y la propia; integra la CGT nacional y regionales y participa activamente de la Internacional de la Construcción de la Madera -ICM-, como de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina -CSIRA- que, recientemente, tuvo un encuentro en Mar del Plata.
Además, con el Estado nacional, provincial y municipal articulan iniciativas que redundan en beneficios para las y los ladrilleros. Según supo este medio, el Sindicato está avanzando en las gestiones para que se instalen Parques Industriales Ladrilleros en todo el país y así, evitar la dispersión de los proyectos familiares -que se organicen en cooperativas- y puedan acordar/unificar valores de comercialización entre los emprendimientos -como el caso de Traslasierra, Córdoba, donde tres cooperativas ladrilleras ya acordaron valores de referencia- o el avance del Parque Industrial de la actividad en Roca, Río Negro.
“En este tiempo hemos logado generar las condiciones para que la familia ladrillera sea protagonista en esta refundación. Hemos cambiado la desconfianza por la confianza, sin prometer nada sino haciendo”, indicó sobre la presencia que fue ganando la Organización al recorrer los hornos ladrilleros de todo el país.
“Lo que planteamos es que la única herramienta del trabajador y la trabajadora para cambiar su realidad, para tener derechos es la Organización, el Sindicato, la UOLRA”, remarcó en cuanto al avance en la representación de todos los sectores de la actividad ladrillera -los trabajadores históricos de fábricas y los emprendimientos familiares-.
En ese sentido, el dirigente arengó a las y los trabajadores del sector a sumarse a la vida sindical, al tiempo que recordó las ideas que forjaron la reconstrucción de la Unión. “No sean espectadores, participen, cada uno desde su lugar puede asumir el compromiso y ser protagonista”, dijo.

Un nuevo mandato
“En esta elección reafirmamos el camino que venimos transitando para dar respuestas a las necesidades laborales y sociales que tiene la familia ladrillera”, subrayó Cáceres al considerar la lista Celeste-Naranja con la que buscará renovar su mandato por un nuevo período al frente de la UOLRA el próximo 11 de mayo. “La elección es una foto. La construcción de la UOLRA la hacemos todos los días”, sostuvo.

Las Mujeres ladrilleras
Las hay. Son trabajadoras, Presidentas de cooperativas, que se incorporaron, paulatinamente, a la vida sindical con el arribo de los emprendimientos familiares a la Unión. Cuidan los hornos y atienden el proceso de fabricación de los ladrillos, los mismos que sirven para cimentar hogares y alrededor de los cuales se erige, también, la familia ladrillera. “Cuando empezamos a visitar los hornos nos cruzamos con las compañeras que estaban trabajando. Entonces creamos la Secretaría de Igualdad y Género dentro de la Organización porque acompañamos no solo su participación en cuanto a las reivindicaciones de género sino tambien en la refundación del sindicato”, definió Cáceres.

A esa área, creada para fomentar la igualdad y derribar roles y estereotipos de género en la actividad, se le sumó la participación cada vez mayor de mujeres dentro de la vida institucional -en la Secretaría de Finanzas, de Interior, de Prensa, y de Relaciones Internacionales y Cultura en esta nueva Comisión-.
“Las mujeres en la UOLRA no solo pelean por las reivindicaciones de género, sino que son parte fundamental de la reconstrucción del sindicato, son protagonistas”, explicó el Secretario General, al tiempo que destacó la lucha contra el trabajo infantil y el funcionamiento de los espacios de cuidado, como el que funciona en Vichigasta -la Rioja-, donde viven las familias ladrilleras, en el marco de un Programa que desarrolla la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -SENAF- del ministerio de Desarrollo Social para que las familias ladrilleras cuenten con este lugar de atención y cuidado para sus hijos e hijas.
En la misma línea, la UOLRA lleva adelante, en articulación con diversos espacios, campañas contra la trata y la explotación laboral y, en simultáneo, la defensa de los derechos de las y los trabajadores migrantes -sobre todo de la comunidad boliviana, con alta participación en la actividad-. “Si bien en Argentina las personas migrantes tienen derechos, si no hay organización, los derechos no les llegan. Esto ya nos pasó en la actividad y no queremos que se repita”, sostuvo.
Hacia el final y con la vista puesta en la construcción colectiva de la UOLRA, Cáceres valoró las recorridas por la Argentina, en contacto con las familias ladrilleras, que ya lo llevaron a la Rioja, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, entre otros puntos. “Es una política del sindicato hacer que las y los trabajadores de todo el país sean protagonistas”.
Asimismo, en la antesala a la elección, sostuvo: “Las y los trabajadores ladrilleros saben que tienen un Sindicato que los acompaña y se preocupa por ellos. A veces nos gustaría que las conquistas se dieran más rápido, pero tal vez no me toque cosechar lo que estamos sembrando. Estamos contentos con lo hecho, avanzamos, pero sabemos que falta mucho todavía. Seguiremos haciendo”.

04/05/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias