martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº265

Mujeres, Géneros y Diversidad | 13 mar 2023

Lomas de Zamora

Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “Por una construcción en red, territorial y colectiva”

Con un encuentro de Mujeres, la Red de Mujeres Bonaerenses conmemoró un nuevo #8M. El objetivo: “Aunar esfuerzos para abordar derechos y reivindicaciones de las mujeres y diversidades”, al tiempo que articular con la Fundación Micaela García para que la Ley Micaela se expanda y llegue al territorio como herramienta de prevención de las violencias por motivos de género.


“Para construir entre todas una sociedad más justa, equitativa y libre de violencias”, decía la convocatoria del Encuentro de Mujeres Referentas Territoriales que se realizó el viernes 9 de marzo bajo el impulso de la Red de Mujeres Bonaerenses.
“Las demandas de las mujeres y diversidades son muchas”, apuntó a este medio, la edil lomense Marita Velázquez, una de las impulsoras de la jornada junto a Sol Fiz, subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad local; Johanna Caldora, subsecretaria de Políticas Transversales de Género del Ministerio de las Mujeres bonaerense y Sol Sequeira, del Equipo de la Dirección Regional Tercera del Ministerio de las Mujeres, entre otrxs.
“Los casos de violencia de género van creciendo y eso nos preocupa y ocupa, por eso este encuentro. Tenemos que escucharnos más, ser más sororas, estar más cerca de las mujeres, acompañarlas para que puedan rehacer su vida y ahí el Estado tiene que reforzar su presencia”, apuntó la concejal y precisó: “En Cuartel Noveno -Lomas de Zamora, necesitamos una Comisaría de la Mujer y la Familia que descomprima el resto de las Comisarías, que auxilie, que refuerce y que prevenga".

Podés ver acá lo que dijo Velázquez: https://youtu.be/B0ppbTj2c4w

Durante el encuentro, además, se buscó reconocer la militancia territorial de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. A partir de este femicidio, se impulsó la Ley Micaela que, inicialmente, planteó la capacitación obligatoria contra las violencias por motivos de género en los tres poderes del Estado. El desafío es amplificar su llegada a los territorios.
Así, los padres de Micaela, Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, acompañaron la jornada y encabezaron un conversatorio ante la presencia de mujeres y diversidades que se dieron cita. Oportunidad en la que pudieron intercambiar experiencias, visiones y reflexiones sobre las violencias y estereotipos de género que están naturalizadas.
“Necesitamos que la Ley Micaela se difunda, se replique y se aplique”, reflexionó Velázquez, al tiempo que adelantó que junto a la homónima Fundación buscarán articular acciones y capacitaciones. “Habíamos transitado charlas y capacitaciones en la Ley Micaela y nos había quedado pendiente un cierre. Por eso hoy con Andrea y Yuyo, vamos a recordar a Micaela”, sostuvo y añadió: “No fue casual que este 8M nos estemos encontrando para abordar inquietudes y recordar a Micaela como una militante, como todas nosotras, que quería transformar para el bien de la comunidad”.
“Con la Fundación, que está haciendo un trabajo enorme, vamos a articular todo lo que se pueda, porque si bien necesitamos concientizar a todos los sectores del Estado con la Ley Micaela, también tenemos que trasladarlo al territorio, dar herramientas de prevención”, adelantó la edil lomense.

 

“En los casos de violencia de género nunca trabajas sola, siempre se trabaja en red”, valoró Andrea Lescano al referirse al rol de las Promotoras Territoriales en todo el país “como la primera instancia de acompañamiento”, además de las y los profesionales capacitados en género -psicólogxs, abogadxs-. En tanto, se refirió a la necesidad de que el Estado refuerce su papel activo porque consideró que aún “hay un déficit estatal” sobre la materia.
Tras su “breve paso por el Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, como director de Capacitación en la Ley Micaela”, según explicó “Yuyo” García, hoy se encuentran desde la Fundación, abocados a que la capacitación en la Ley Micaela se amplifique y se difunda cada vez más.
“Es necesario capacitar para prevenir porque no accionás hasta que no te toca de cerca”, dijo Lescano en ese sentido.
“Desde el territorio seguimos profundizando las redes, abriendo puertas y sosteniendo. Somos parte de la red porque sabemos que nadie se salva sola y desde ahí, seguiremos construyendo una sociedad más justa, equitativa y ojalá, algún día, libre de violencias”, apuntó a su turno Sol Fiz en diálogo con la prensa.

En lo que sigue, Velázquez adelantó que seguirán generando lazos y articulando con la Fundación y otras Organizaciones. “Esto se hace de manera colectiva, activa y armoniosa, pero, sobre todo, conociendo el trabajo que cada una hace para que, algún día, alguna generación diga que está libre de violencias”, cerró.

“La perspectiva de género debe colmarlo todo”, se escuchó durante el conversatorio y, en ese sentido, ante la consulta de Otro Contenido a “Yuyo” García sobre las declaraciones que, recientemente, hicieron dirigentes de la oposición contra el Ministerio de las Mujeres y su eliminación, consideró: “Es imposible que se de algo así. Se llenaría la calle de mujeres y hombres, que acompañamos la lucha. No se permitiría”.
“A pesar de algunas cuestiones, de un proceso que tiene mejorar en la gestión de los Ministerios, se dieron pasos importantes. Cuando se convive con situaciones de violencia llega el pesimismo, la resignación y trabajar en red hace que cuando una se cae hay otra, otro que te sostiene y te levanta para seguir en la lucha. Es importante trabajar en red: Organizaciones sociales, Estado; usando los mapeos territoriales, conocer cómo intervenir en la comunidad ante la violencia, donde están las Organizaciones a las que se puede recurrir. Es un camino colectivo que hay que transitar”, ponderó García y cerró: “Los anuncios -de la oposición- son porque hay un sector que va a votar eso y a eso están apuntado, pero no lo van a poder llevar adelante. Las banderas de género deben traspasar lo político”.

LEY MICAELA: CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
A nivel nacional es la Ley 27.499 y a nivel bonaerense es la Ley 15.134. Ambas establecen la capacitación obligatoria en temática de género y prevención de violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
La Ley fue denominada “Micaela” en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) en 2017. El asesinato de Micaela visibilizó las fallas en los procesos de intervención estatal, a causa de la ausencia de abordajes con perspectiva de género, y evidenció la urgencia de formar y capacitar en materia de género a todas las personas que cumplen funciones en el Estado, en pos de construir políticas públicas integrales que enfrenten las desigualdades de género, las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias hacia las mujeres y las personas LGTBI+.
La capacitación, además, está llegando a diversos ámbitos como el deportivo y el sindical.

13/03/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias