martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº265

Sindicales | 8 mar 2023

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

De cara al 8M: jornada de debate, reflexión y trabajo

Trabajadoras y autoridades del ministerio de Trabajo bonaerense, dirigentas sindicales y referentes de cooperativas mantuvieron encuentros para promover espacios de igualdad y erradicar la violencia laboral.


En la previa al 8M, el ministerio de Trabajo bonaerense fue escenario de dos encuentros de los que participaron trabajadoras, referentes de sindicatos y cooperativas y autoridades de la cartera laboral, en los que se debatió acerca de la importancia de construir entornos laborales más igualitarios. Todo, en un marco conmemorativo de las luchas históricas de la mujer como principal protagonista.
Por la mañana, la jefa Gabinete Cecilia Cecchini, junto con la subsecretaria de Empleo Mónica Muscolino y las directoras provinciales de Relaciones individuales del Trabajo, Paula Astolfo; de Empleo, Franca Venturi; de Planificación, Seguimiento y Control de la Inspección del Trabajo, María José Iñiguez y de Inspección, María Pía Baccega, compartieron un desayuno con mujeres sindicalistas y representantes de cooperativas para profundizar en los debates que lleva adelante el Ministerio y cada organización, y de este modo promover el rol de la mujer en el mundo del trabajo, la eliminación de la brecha salarial y la erradicación la violencia laboral en todas sus formas.
De esta actividad también participaron las diputadas nacionales María Rosa Martínez, Claudia Ormachea y Mónica Macha, y secretarias generales o integrantes gremios como UPCN, ATE, UDOCBA, SADOP, SUTEBA, FEB, UDA, CICOP, UPAC, FGB, SOC, AJB, SPMHLP, UOM, SMATA, APSSE, SOESSIT, Asociación Bancaria y Camioneros, y representantes de las cooperativas CNCT y CONARCOF.

Durante el encuentro, Cechinni destacó la importancia de estos espacios para que “cada una de ustedes exprese lo que piensa y compartamos experiencias” y aseguró: “Me pone orgullosa que siempre nos hemos abrazado en la lucha. Eventualmente, hoy tengo esta responsabilidad aquí, pero saben de qué lado estamos y cómo caminamos juntas las calles”.
Por su parte, Muscolino resaltó que la actual gestión del ministro Walter Correa “ratificó, no solamente la continuidad de las políticas que venimos llevando adelante desde la subsecretaría de Empleo, sino que además nos convoca a la dirigencia gremial a reforzar la representación de las trabajadoras, para que tengan un espacio central en el diseño de las políticas que nos lleven hacia la igualdad”.
Precisamente el ministro Correa se acercó a saludar a las presentes, a quienes agradeció por la labor que cada una viene cumpliendo desde su espacio y destacó la valentía con la que históricamente las mujeres han participado de las luchas por el sector trabajador.
Más tarde, las mujeres trabajadoras del Ministerio se congregaron junto esas mismas autoridades para pensarse al interior del Organismo, compartieron reflexiones en torno al trabajo en cada una de las áreas y analizaron el diseño de acciones y políticas institucionales que fortalezcan sus espacios, para que sean cada vez más igualitarios. Hacia el final, se fijó una nueva fecha para continuar con estos espacios de debate.

08/03/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias