viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº275

Sindicales | 17 may 2022

Ante la violencia en las escuelas

Docentes bonaerenses firmaron el Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación

Así, las y los trabajadores de la educación contarán con una herramienta de prevención y protección ante casos de violencia. El acuerdo se arribó en el marco de la Mesa Técnica Paritaria.


 

Mediante un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por UDOCBA; SUTEBA; AMET; FEB y SADOP celebró la conquista sindical, en un contexto marcado por el aumento de casos de violencia que ingresan a las escuelas.
Por su parte, Alejandro Salcedo, titular de la UDOCBA ya lo había advertido en conversación con este medio: “No hay solución gremial sin solución política”, dijo.
-Te puede interesar: https://otrocontenido.com.ar/NOTAS/Violencia-en-las-escuelas-ante-el-aumento-de-casos-la-UDOCBA-exigio-soluciones-a-la-gestion-provincial.html
En ese sentido, con un firme comunicado tras la conquista, la Unión volvió a sentar posición, al tiempo que le dio el visto bueno al Acuerdo Paritario sobre Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por hechos de violencia y acoso hacia las y los docentes que se desempeñan en escuelas de gestión estatal o privada, enmarcado en la aplicación del Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de toda forma de violencia en el ámbito laboral -que Argentina ratificó mediante la Ley 27.580/20, con vigencia desde febrero de 2022-.

 


Entre varios aspectos, el acuerdo contempla: la aplicación del Convenio 190 de la OIT; acciones de prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso que ocurran durante, en relación con o como resultado del trabajo; intervención de funcionarios designados por la DGCYE ante denuncias y/o actos de violencia en el seno de la escuela; generación de ámbitos interinstitucionales e intersectoriales a nivel provincial y distrital; seguimiento, asesoramiento y contención de las y los afectados; definición como marco de aplicación la cobertura por ART; identificación desde los Comités Mixtos de los factores de riesgo para su abordaje y resolución; creación de un dispositivo específico para el abordaje de noticias en los medios de comunicación; incorporación del desagravio público en el ámbito escolar y la comunidad educativa; articulación con el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de Estado.
“Hoy, las y los Docentes de la provincia de Buenos Aires podemos decir que hemos dado un paso fundamental para tener escuelas libres de violencia”, postuló el comunicado.
A continuación, reproducimos el documento de la UDOCBA:



17/05/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias