martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº272

Sindicales | 9 may 2023

Condiciones laborales

Violencia en las escuelas: ante el aumento de casos, la UDOCBA exigió soluciones a la gestión provincial

El secretario General de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires -UDOCBA-, Alejandro Salcedo, amplió las definiciones vertidas en el documento recientemente difundido: “Escuelas libres de violencia: no hay solución gremial sin solución política”. Además, expectativa salarial en el marco de la Paritaria Docente de Monitoreo.


 

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires -UDOCBA-, que conduce Alejandro Salcedo, emitió un documento en el que expresa su preocupación sobre el crecimiento de los casos de violencia en las escuelas, al tiempo que exigen a la gestión de Axel Kicillof un acuerdo paritario de Resguardo y Reparación, en sintonía con el Convenio 190 de la OIT. “La solución es política”, dijeron. Habló Salcedo y amplió definiciones. Además, qué pasará con discusión salarial en el marco de la vigencia de la cláusula de revisión y monitoreo.
“La situación es grave. Hay muchos hechos de violencia. La mayoría son producto de padres que ingresan a la escuela. El último caso, a modo de ejemplo, en Necochea una docente desaprobó a una alumna y por haberla desaprobado le pegan, la arrastran, una situación de violencia terrible”, apuntó Salcedo sobre la situación de violencia que ingresa a las escuelas.
“Con distintas graduaciones está pasando en un montón de distritos de la provincia”, advirtió el dirigente, al tiempo que consideró que las estrategias que ha generado el Gobierno bonaerense para enfrentar las violencias “no están alcanzando”.

 

 

En ese sentido, desde la UDOCBA vienen trabajando para poder concretar alguna herramienta potente que brinde solución a la problemática, con el eco de la implementación del Convenio 190 de la OIT, que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso. Se estaría demorando la respuesta política a esa iniciativa gremial.
“Como Sindicato, una de las cosas que estamos reclamando hace tiempo es que se firme un acuerdo paritario para contar con una herramienta que nos permita enfrentar los hechos de violencia y poder aplicar el Convenio 190 de la OIT, que tiene que ver con erradicar todas las formas de violencia en los ámbitos laborales”, explicó Salcedo.
Lo que exige la UDOCBA es un acuerdo paritario sobre RESGUARDO y REPARACIÓN para proteger la integridad de las y los docentes, al tiempo que garantizarles alguna reparación si se producen hechos de violencias. “Confío en que esa herramienta será un gran avance para que estas situaciones de violencia tengan un control. Entendemos que el Gobierno provincial está haciendo esfuerzos importantes con respecto a lo salarial, en infraestructura educativa, en cargos docentes, pero la violencia es muy grave para los docentes”, agregó.

En cuanto a la idea que vierte el documento sobre los hechos “muchas veces alentados por algunos personajes de la política”, Salcedo apuntó: “Hay un sector de la política muy radicalizado que denosta permanentemente a la educación pública, tanto estatal como de gestión privada y a los docentes. Eso genera un caldo de cultivo que después algunos llevan a la acción. El ejemplo más claro lo tenemos con el atentado fallido contra la Vicepresidenta de la Nación. Tanto alentaron la violencia que alguno un día pasó a la acción”, se lamentó sobre la proliferación de los discursos de odio y la pregnancia social que cosechan.
“Esos discursos generan que, a la escuela, algunos, no la respeten o no la quieran. Entonces, pretendemos que se termine, que se enfrente de manera directa, con este acuerdo paritario, firme y decidido”, definió.
Asimismo, ante la demorada respuesta de la gestión bonaerense, Salcedo aclaró: “Nunca descartamos una medida de acción, pero el Gobierno provincial ha dado respuestas en muchas áreas, en esta en particular tendría que salir con mayor celeridad”.
“Confiamos en que no será necesario tomar medidas, el Gobierno provincial ha dado muestras de estar atento a las necesidades de la clase trabajadora”, completó.

En tanto, a la espera de una nueva convocatoria de la gestión de Axel Kicillof a la Comisión Paritaria Docente, en el marco de la vigencia de la cláusula de monitoreo salarial, desde la UDOCBA subrayan la importancia de que sea esta semana. “Si no sucede, la cláusula de monitoreo se cobraría recién a principios de julio, lo que la tornaría poco eficaz porque una inflación que se sufrió en abril, cobrar la actualización en julio con estos niveles de inflación, hace que el salario esté debilitado”.
La semana pasada, el Frente de Unidad Docente -FUDB-, que integra la UDOCBA junto con SUTEBA; AMET; FEB y SADOP, participó de la Paritaria Docente de Monitoreo. Oportunidad en la que planteó “la urgente necesidad de una recomposición salarial” que incremente el porcentaje del primer tramo de aumento retroactivo a marzo para quedar por encima de la inflación. Además, adelantar a mayo el tramo de aumento acordado para julio y sumarlo al aumento del tramo de mayo, más un nuevo aumento para julio, que tome como base de cálculo el salario de junio y no de febrero -lo que permite recomponer salario desde un piso más alto-.
Además, en ese marco plantearon la resolución de los Acuerdos de Licencias Parentales, de Resguardo y Reparación y la ampliación del Decreto 258; como también, avanzar en la conquista del Convenio Colectivo de Trabajo propio. Tras ese encuentro, el Gobierno provincial se comprometió a convocar a una nueva reunión, que sería esta semana, para avanzar en la negociación.
Al cierre de esta edición, aún no había convocatoria. “Esperamos, confiamos en que el gobierno provincial haga la convocatoria durante esta semana para que los docentes puedan cobrar con el sueldo de mayo, los primeros días de junio, la cláusula de monitoreo y adecuación”, planteó Salcedo y en simultáneo valoró la conquista de esa cláusula. “Es la garantía para ganarle a la inflación y actualizar los salarios. Esto es algo que este Gobierno provincial siempre hizo, a diferencia de etapas anteriores en las que había que hacer un paro para que el Gobierno se siente a discutir paritarias”, finalizó.


 

 

09/05/2023

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias