“Es regresiva. No viene a modernizar nada. Es una quita de derechos para las y los trabajadores”, apuntó el secretario general de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio -APPyJC-, Gastón Gallo, luego de confirmar la adhesión al paro nacional convocado por la CGT en rechazo a la reforma laboral libertaria.
En ese sentido, el dirigente recordó la lucha fundacional de la Asociación por el reconocimiento de derechos laborales para las y los Jerárquicos de Comercio. Entre ellos, las horas extras, ya que las y los trabajadores del rubro retail hasta 2010 trabajaban entre 12-14 horas sin ese reconocimiento, con el agravante de que los empleadores “devolvían” ese tiempo “cuando les convenía”.
“Las y los Jerárquicos de Comercio, trabajadores y trabajadoras fuera de Convenio, sabemos que el banco de horas viene a precarizar y flexibilizar nuestras condiciones de trabajo y de vida. Lo mismo que la creación del Fondo de Asistencia Laboral -FAL-, la fragmentación de las vacaciones o la vulneración del derecho a huelga. En su conjunto, la Ley de Modernización es una quita de derechos más que una modernización”, insistió el dirigente mercantil.

Asimismo, Gallo precisó que al ser trabajadores y trabajadoras fuera de Convenio fue “fundamental” la conciencia y la organización de las y los Jerárquicos que, en 2006 dieron “los pasos necesarios y certeros” para agruparse hasta lograr el reconocimiento de las empresas del rubro como, también, la representatividad gremial a nivel federal. Hechos que hoy le permiten a la Asociación negociar paritarias y condiciones de trabajo con las empresas del sector, participar en diversos espacios de discusión político-gremial, engrosar la nómina de afiliados y afiliadas y conquistar “más y mejores derechos” para sus representados. Sin embargo, luego de haber cumplimentado un arduo proceso burocrático, continúan sin alcanzar la Personería Gremial y el CCT propio, conquistas que asegurarían superiores condiciones laborales y salariales para las y los Jerárquicos.
“Dimos todos los pasos necesarios. La imposibilidad es la burocracia, lamentablemente, en el Ministerio de Trabajo, con los sucesivos Gobiernos, a los que no les interesa que los trabajadores se organicen y menos con este Gobierno. Pero vamos a seguir peleando hasta alcanzarla”, explicó.
Por eso, con una mirada más amplia, Gallo convocó al conjunto de las y los Jerárquicos como a las y los trabajadores en general a “no abandonar la lucha, la organización y la unidad” en pos de que la Cámara de Diputados frene lo que el Senado no pudo (¿): “Una reforma que no crea empleo, más bien todo lo contrario: precariza, excluye, flexibiliza”. “Sabemos que el empleo lo genera la demanda, el consumo interno, pero hoy los trabajadores no tienen plata en el bolsillo para mover la rueda, con lo cual el círculo virtuoso de la economía está quebrado, agravado por la apertura de las importaciones. Situación que pone en jaque a muchas empresas, que no podrán sostener sus estructuras, promoviendo cierres y despidos masivos en varios rubros”, avisó.
De esta manera, la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), organización que representa a las y los trabajadores con cargos profesionales, jerárquicos y de supervisión dentro del sector comercial en Argentina, conducida por Gastón Gallo, anunció su adhesión al paro nacional, convocado por la CGT, en rechazo a la reforma laboral libertaria y en defensa de las condiciones y derechos laborales.