miércoles 18 de febrero de 2026 - Edición Nº938

Sindicales | 18 feb 2026

Lucha gremial

Contra la reforma laboral: la CGT anunció paro nacional por 24 horas

13:56 |Así lo anunció en conferencia de prensa el Consejo Directivo de la central obrera. Continuidad y profundización del plan de lucha, avisaron. La jornada será sin movilización.


En conferencia de prensa, la CGT anunció un paro nacional por 24 horas para este jueves 19 o el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de Ley de Modernización Laboral, iniciativa que la central califica como "regresiva". 

El encargado de dar el anuncio fue uno de los triunviros, Jorge Sola, que precisó el mapa actual de la situación laboral y productiva del país con despidos diarios, la suba de la inflación y el reciente cierre de FATE, que deja a casi mil trabajadores en la calle. 

"Estamos atravesando el rompimiento  del tejido social y productivo desde 2024 en adelante, con un fuerte endeudamiento familiar por la pérdida del poder adquisitivo; el crecimiento de la informalidad y la inflación que vinieron a combatir y el uso de la capacidad instalada de la industria cada vez más bajo", apuntó el dirigente. 

 

 

La iniciativa libertaria golpea la Ley de Contrato de Trabajo y al modelo sindical argentino, incluso a las nuevas legislaciones como la Ley de Teletrabajo -sancionada en el marco de la pandemia-, excluye a las y los trabajadores de plataformas y a los monotributistas "de la posibilidad de entrar en una relación laboral". 

Asimismo, el triunviro insistió con que la iniciativa libertaria "no busca modernizar" como dice sino "precarizar".  "La CGT no está en contra de la modernizacion laboral, pero modernizar sin perder derechos, que mire hacia adelante, a las nuevas relaciones de empleo, la tecnologia, la IA. La modernización tiene que ir a un trabajo estable", dijo y agregó: "La CGT esta en desacuerdo con este Proyecto de Ley que ataca a los trabajadores en tres ejes fundamentales: conculca los derechos individuales de cada trabajador, debitila los derechos colectivos de los sindicatos y produce una transferencia de recursos económicos de los trabajadores al sector empleador creando el Fondo de Asistencia Laboral -FAL- y la baja de aportes patronales".

Además, el dirigente avizoró que la jornada "será contundente y sin actividad", ya que, como ratificó el extriunviro, Héctor Daer, la postal que se busca es de las calles vacías, sin movimiento. 

Sin embargo, el FreSU -integrado por una pluralidad de gremios, incluso algunos confederados a la central- anunció que hará paro con movilización a las inmediaciones del Congreso el día que la Cámara de Diputados trate la reforma. 

Además, Sola precisó las medidas llevadas adelante por la CGT y la continuidad y profundización del plan de acción que se inició en diciembre 2025, con la nueva conducción de la central -elegida en noviembre-. "Llevamos adelante 12 movilizaciones y tres paros. Este jueves vamos a parar por 24 horas", reiteró e instó a las y los legisladores a rechazar la reforma: "Llamamos a la reflexión y a la responsabilidad política de cada unos de los legisladores que tienen que votar, de representar a los trabajadores que también los votaron. La solución que se busca es política", dijo. 

 

 

En tanto, el triunviro Cristian Jerónimo ratificó los dichos de Sola y confirmó el rechazo total al proyecto de reforma. "Lo rechazamos porque es regresivo, prioriza la quita de derechos y no moderniza nada. Además, tiene una carga ideológica contra las organizaciones sindicales", dijo. 

En sintonía, interpeló a las y los legisladore a votar en contra del proyecto: "Tienen que dejar de priorizar la rosca política y priorizar la dignidad del pueblo argentino".

 "Vamos a agotar todas las instancias: la legislativa, la calle y la judicial", avisó sobre la continuidad del plan de acción.  "Mañana no termina nada, nosotros vamos a seguir luchando porque no vamos a entregar a ningún trabajador, ni los derechos. En unidad, con solidaridad, mañana la medida de fuerza será contundente y la Argentina estará parada de una punta a la otra". 

Además, el dirigente definió como "inviable" el país que plantea el Gobierno para el conjunto de las y los trabajadores. "Acá lo que fracasa es el modelo económico, no los derechos. Que el Gobierno no se olvide que el pueblo le dio su voto como una oportunidad para mejorar su vida diaria, pero, lamentablemente, es un gobierno que beneficia a los sectores más concentrados de la economia", añadió. 

Por su parte, Octavio Argüello respaldó los anuncios de los dirigentes que le antecedieron en la palabra, al tiempo que apuntó a "las mentiras del Gobierno". "No se puede generar trabajo quitando derechos y beneficios. Nos quieren retroceder al 1900. Basta de mentiras". "Es nuestro mandato defender a las y los trabajadores, en la calle, en la justicia, en el Congreso. Eso estamos haciendo", dijo. 

El paro nacional de la CGT será por 24 horas, desde las cero del jueves 19 de febrero. De esta manera, la conflictividad social sube un nuevo escalón durante la gestión Milei.

Luego de la conferencia, la central difundió un comunicado, que reproducimos a continuación: 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias