El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, integrado por FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU HISTÓRICA, CTERA, FAGDUT y UDA, mantuvieron una reunión en la sede de CONADU "para coordinar y construir una posición común de cara al ciclo colectivo que comienza y a la necesidad de implementación urgente de la Ley de Financiamiento Universitario", según precisaron las y los dirigentes.
En ese marco, acordaron: rechazar la Ley de Reforma Laboral y exhortar a los diputados a que no la aprueben; repudiar la represión "que permitió que el Congreso sesionara en aparente normalidad"; exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y "la urgente convocatoria a paritarias para recuperar lo perdido desde que Milei asumió como presidente". "En los últimos dos meses tuvimos 0% de aumento salarial con una inflación creciente. La discusión salarial es con los sindicatos en la mesa", apunta el Frente.
"En estas condiciones está comprometido el normal funcionamiento de las universidades en todo el país", advierte además.
Además, el espacio gremial manifestó preocupación ante versiones de que el Gobierno Nacional presentaría una reforma a la Ley de Financiamiento Universitario.
Tras el encuentro, desde la conducción de CONADU se declararon en estado de Alerta y Movilización, al tiempo que exhortaron a las y los legisladores "a no ser cómplices de la destrucción de la Universidad Pública".
"Vamos a defender lo que construimos en las aulas, la calle y el Congreso. No vamos a permitir que en una jugada palaciega y a espaldas del pueblo, nos arrebaten lo que conquistamos con movilizaciones masivas. Cuántas veces el pueblo argentino tiene que decir que quiere un país con universidades públicas", agregó.