miércoles 04 de febrero de 2026 - Edición Nº924

Sindicales | 4 feb 2026

Lucha gremial

Pariente sobre la reforma laboral: “Legaliza la vulnerabilidad y el fraude que viven las y los trabajadores de plataformas”

00:02 |El secretario general de ASIMM y de las 62 Organizaciones gremiales peronistas, Marcelo Pariente, disparó contra la reforma laboral y el impacto negativo sobre las y los trabajadores de aplicaciones y mensajerías.


El período de sesiones extraordinarias arrancó este lunes en el Congreso y se extenderá hasta el 27 de febrero. La reforma laboral libertaria sería debatida el miércoles 11 con un cúmulo de "promesas de libertad" (no podía ser de otra manera) para las y los trabajadores amparados en derechos y estabilidad por la Ley de Contrato de Trabajo -20.744-.

El proyecto, que pretende barrer de un plumazo años de luchas y conquistas, ataca la Ley de Contrato de Trabajo y al modelo sindical argentino en nombre de la "libertad" y de la promoción/creación de empleo (¿?).

Los términos “modernización, libertad y flexibilidad” aplicadas al mundo del trabajo son eufemismos convenientes -para el Gobierno y el FMI- que esconden la quita de derechos y la pauperización de las condiciones de trabajo, vida y contratación.

De esta manera, una vez más, el Gobierno se apropia de sentidos valorados socialmente, que generan adhesión.

Sin embargo, el dirigente de ASIMM, Marcelo Pariente, retrucó esas promesas y disparó contra el proyecto de “Modernización Laboral” al considerar que “legaliza la precarización”, ya que golpea a las y los trabajadores de plataformas y mensajerías:

 

“Todos los trabajadores de plataformas, que ya sufren un fraude laboral -la mayoría lo hace como monotributista y un mínimo porcentaje bajo relación de dependencia- pasan a ser monotributistas. Entonces, el Proyecto de Ley del Gobierno regulariza la precarización que ya viven nuestros compañeros”, explicó el dirigente.

 

Además, la iniciativa libertaria se mete con la mensajería urbana -el reparto de pequeña y mediana paquetería, ya regulada por el ENACOM-: “El Proyecto libertario desregula la actividad de mensajería y habilita que la actividad se lleve adelante, también, a través del monotributo”, dijo e insistió: “La reforma nos pega por todos lados: a los que están precarizados y sufren fraude laboral, trabajadores a los que las plataformas no los contratan como tiene que ser, legaliza esa precarización; y a los que están en relación de dependencia los pasa al monotributo y desregula la actividad”.

 

"Con cantos de sirenas y en nombre de la libertad y la independencia, el Gobierno pretende pasar una reforma laboral regresiva, que lejos de promover derechos, los recorta y en vez de generar empleo digno, lo degrada, lo flexibiliza", apuntó Pariente.

 

En definitiva, estos cambios se sustentan en la exclusión de las y los trabajadores de plataformas tecnológicas de la relación laboral, de ser considerados trabajadores con derechos. Es decir, la reforma -en su artículo 23- propone la extinción de la presunción de la relación laboral – vía prestación de servicios a cambio de una remuneración probada- y propone que las y los trabajadores con derechos y garantías establecidos en la LCT pasen a ser “trabajadores independientes” –monotributistas con libertad de conexión/desconexión; de aceptar o rechazar pedidos y de acordar con la empresa la provisión de un seguro por accidente y elementos de seguridad-.

“Estamos totalmente en contra de este proyecto”, resumió el dirigente y aseguró que desde ASIMM -junto a otros gremios vinculados a la actividad- van a movilizar el día que se trate el Proyecto en el Congreso -se prevé que sea el 11 de febrero-.

Además, comentó que están conversando con las y los trabajadores de las plataformas digitales “para que defiendan sus derechos y movilicen ese día”.  “Las políticas que quiere llevar adelante este Gobierno se resisten en la calle”, agregó.

En sintonía, Pariente valoró la organización y presencia de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas -que lidera junto a Karina Moyano como secretaria adjunta- en distintas jornadas de protesta. “Con este Gobierno y con el anterior también, pero sobre todo con este Gobierno, siempre que hubo que salir y manifestarse, lo hicimos”, aseguró, al tiempo que confirmó que el día que el Congreso trate la modernización laboral estarán “nuevamente en la calle”.

Asimismo, ponderó el rol de diversos nucleamientos gremiales que están organizando la pelea “contra las políticas que quiere llevar adelante este Gobierno”.

La CGT y un rol central

Además, el dirigente consideró que, en este escenario de lucha, la Central obrera -con conducción renovada desde noviembre de 2025- “cumple un rol central”. “La CGT tiene una agenda que apunta a resistir el avance de la reforma laboral.  Quizás, algunos compañeros de otros sindicatos lo ven de otra manera y pretenden que tenga otra vehemencia o forma de manifestarse. Veremos qué sucede cuando se trate la ley y cómo va a desencadenar todo eso”, dijo. Y cerró: “Con las reformas que propone el Gobierno -laboral, previsional, tributaria, educativa- nos arrastra a una crisis que se resiste y se pelea en la calle, como históricamente lo hizo el movimiento obrero, movilizándose porque inmóviles nos llevan puestos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias