86 organizaciones sindicales decidieron el inicio de un Plan Nacional de Lucha contra la reforma laboral, que comenzará el 5 de febrero con una movilización en Córdoba y el 10 en Rosario.
Asimismo, tras el anuncio y la reunión que mantuvieron en la sede nacional de la UOM, difundieron un documento: "NO AL PACTO CONTRA LAS Y LOS TRABAJADORES", en el que expresan el rechazo conjunto a la "reforma laboral regresiva", que impulsa el Gobierno Nacional y advierten sobre " las negociaciones de algunos gobernadores, que estarían dispuestos a intercambiar el voto de senadores y senadoras por beneficios coyunturales para sus administraciones provinciales".
"Se trata de una maniobra política que entrega derechos históricos a cambio de migajas, y que compromete el futuro del trabajo en la Argentina", define el texto que, además, enumera "los aspectos más graves" del proyecto: "ruptura del sistema de negociación colectiva, la restricción del derecho de huelga, el financiamiento de los despidos con recursos del sistema de seguridad social, el ataque directo a los sindicatos y a la acción colectiva, la institucionalización del techo salarial, la legalización de la precarización laboral y la pérdida de la soberanía sobre el tiempo de trabajo, entre otros".
En ese sentido, el texto contradice el relato del Gobierno sobre la modernización laboral atada a la creación de empleo: "No hay ningún elemento en este proyecto de reforma laboral que pueda ayudar a crear empleo, formalizar o mejorar la calidad del trabajo. Por el contrario, responde a un modelo económico que necesita salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización sindical para avanzar en el desguace y privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del entramado productivo e industrial del país".
Además, el documento apunta que la reforma surgió "de espaldas al pueblo trabajador" porque "es la reforma que necesita el modelo de Milei" - recesión, desmantelamiento del tejido industrial, despidos, techo a las paritarias para anclar la inflación, entre otros-. "Para seguir construyendo una economía en base a salarios bajos y trabajo precario necesitan atomizar la negociación colectiva, eliminar derechos laborales, restringir el derecho de huelga y legalizar el fraude laboral. Estas discusiones tienen que tener a las y los trabajadores en el centro y, a contramano de este proyecto, deberían apuntar al fortalecimiento del sistema protectorio del derecho laboral para la totalidad de la fuerza de trabajo activa en la República Argentina".
La convocatoria que lanzaron los gremios es abierta a todas las organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados, formales, informales, cuentapropistas, jubiladas y jubilados, a nivel federal. "El FUTURO DEL TRABAJO SE DECIDE CON NOSOTROS NADA DE LOS TRABAJADORES SIN LOS TRABAJADORES", cierra el documento.
Mientras tanto, el oficialismo de La Libertad Avanza continúa con las negociaciones en el Congreso, a la espera de contar con los votos necesarios para su aprobación, aunque las conversaciones con la oposición dialoguista y los Gobernadores esté supeditada a modificaciones sobre la iniciativa.
A CONTINUACIÓN, EL DOCUMENTO GREMIAL COMPLETO:
Documento contra la reforma laboral: "NO AL PACTO CONTRA LAS Y LOS TRABAJADORES" by otrocontenidoperiodismook