La Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), que conduce Ricardo Petraglia, apuntó al aumento "unilateral" del 2% para enero 2026 y al bono por única vez (según la dedicación) para las y los Docentes.
"La única herramienta de negociación salarial es la paritaria", ratificó el gremio, al tiempo que exigió al Gobierno que cumpla con esa instancia de discusión y con la Ley de Financiamiento Universitario, que promueve la recomposición salarial de las y los trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales según el IPC, medido por el INDEC, al igual que los recursos para el funcionamiento y la continuidad de becas y programas.
Asimismo, la organización tildó de "insuficiente" el porcentaje, dado que no logra recomponer la pérdida salarial que las y los Docentes vienen acumulando desde diciembre 2023 -superior al 40%-.
El porcentaje del 2% se aplica sobre los salarios enero ( a cobrar en febrero), luego de que durante diciembre 2025 el Gobierno no haya acordado / anunciado ninguna suba, pese a que la inflación fue del 2,8%.
Con respecto al bono, se prevé que un Docente con dedicación simple, perciba 12.500 pesos; con dedicación semi 25 mil pesos y exclusiva, 50 mil pesos. En todos los casos es por única vez.

En diciembre 2025, el Módulo de Condiciones Laborales Docentes del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV (MOCLADUNA) presentó un nuevo informe que analiza la compleja relación inflación/ salarios en el contexto libertario.
El informe vuelve a confirmar el deterioro salarial de las y los Docentes universitarios: la inflación acumulada de 2025 fue de 31,5%, mientras que el aumento salarial acumulado fue del 14,8%.
En tanto, desde diciembre 2023 a diciembre 2025, la suba salarial total fue de 139,4%, mientras que la inflación fue del 259,2%.
En este marco, la organización exige al gobierno "el cumplimiento de la Ley de Financiamiento, el respeto a las paritarias libres y salarios dignos la docencia universitaria".
