martes 27 de enero de 2026 - Edición Nº916

Sindicales | 27 ene 2026

Lucha gremial

NODOCENTES contra la reforma laboral y la falta de financiamiento universitario

07:54 |La secretaria general de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero, volvió a exigir al Gobierno que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y apuntó contra las reformas en materia laboral, educativa y previsional. Además, adelantó que irá por un nuevo período al frente de la Asociación.


Pese al receso estival, la secretaria general de las y los NODOCENTES de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ana Laura Ruggiero, volvió a reclamar al Gobierno Nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el Congreso, vetada por el Ejecutivo, ratificada por las y los legisladores, promulgada, pero sin ejecución. Una seguidilla de pasos que dilatan su cumplimiento.

“Vamos a seguir insistiendo para que el Gobierno cumpla con la ley y con la Constitución. Nos quieren llevar a un terreno en el que hay que judicializar todo y aun así, aunque la Justicia nos da la razón, persiste en suspender la ejecución de la norma ´por falta de recursos´”, explicó la dirigente sobre las distintas acciones judiciales que la comunidad universitaria viene llevando adelante para que el Gobierno cumpla “efectivamente” con la ley que garantiza recursos para el funcionamiento de las Casas de Estudio, becas, programas y la recomposición salarial de sus trabajadores y trabajadoras - las y los NODOCENTES llevan perdido más del 40% del poder adquisitivo del salario desde noviembre de 2023-.

En la previa a Navidad, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 11 hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- y ordenó al Gobierno Nacional cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario. Sin embargo, la Administración Nacional continúa mirando para otro lado.

En este marco, la dirigenta adelantó que, pese a los aumentos salariales unilaterales con los que insiste el Gobierno, esperan poder recomponer salarios en febrero y marzo para poder arrancar el primer cuatrimestre 2026. “Esperamos mantener el dialogo con una mesa de negociación en la que estén todos los actores porque sino los aumentos van a ser discrecionales, como lo fueron durante todo este tiempo, salvo algunas cuestiones en las que FATUN pudo arribar a acuerdos mínimos”, dijo. Y agregó: “Caso contrario, como ya venimos avisando, va a ser muy difícil el comienzo del primer cuatrimestre”.

En la misma línea, rechazó todas las medidas del Gobierno que persiguen el desfinanciamiento de todos los niveles de educación (entre ellas la reforma educativa, a la que tildó “inviable”, dada la complejidad y heterogeneidad del Sistema Educativo Nacional).

Contra la reforma laboral y su impacto negativo en el mundo del trabajo

El Gobierno prevé tratar en sesiones extraordinarias, el próximo 10 de febrero, la Ley de Modernización Laboral por la que viene tejiendo alianzas y negociaciones para contar con los votos.

En tanto, la CGT convoca a parar y movilizar ese mismo día para frenar en la calle lo que el Gobierno se propone lograr en el legislativo. FATUN será parte de la jornada, según confirmó Ruggiero.

“Espero que las y los legisladores, en cada una de las Cámaras, estén a la altura para rechazar esta ley que tiene mucho de precarización y poco de modernización”, ironizó sobre el eufemismo que esconde el nombre del proyecto oficialista -Ley de Modernización Laboral-, en tanto que promete borrar de un plumazo el modelo sindical argentino con sus logros y conquistas históricas, pero perfectibles.

 “No es modernización, es precarización”, insistió y explicó: “Las modificaciones no son malas para las leyes siempre y cuando no perjudiquen a las y los trabajadores. Si discutimos el impacto de las TIC´s en el mundo del trabajo tiene que estar normado y que eso redunde en más y mejores derechos para las y los trabajadores”.

Sin embargo, con este proyecto, el Gobierno propone, una vez más, el  triunfo del individualismo sobre lo colectivo, del desamparo sobre el rol mediador del Estado; el debilitamiento de los sindicatos, de las obras sociales  sindicales y la vulneración de derechos consagrados que dan estabilidad al trabajador formalizado – impacta negativamente sobre la Ley de Contrato de Trabajo, los CCT y en las condiciones de vida de las y los trabajadores, ya que propone la extensión de la jornada laboral, la discusión salarial uno a uno entre empleador/trabajador; fragmentación de vacaciones; fin de las horas extras y la creación de un banco de horas; extensión del período de prueba; fin del principio de ultraactividad de los CCT y de progresividad de los derechos laborales, entre otras-.

En cuando a la salud de las y los trabajadores y sus familias, la “modernización” afecta a las obras sociales sindicales, ya que plantea eliminar la obligatoriedad del aporte patronal y volverlo voluntario, además de reducirlo del 6% actual al 5%.

“Esto supone que si no es el empleador el que haga el aporte, lo haga el trabajador, con lo cual habrá trabajadores que no podrán afrontarlo…están mercantilizando la cobertura y que la tenga quien pueda pagarla”, avisó al tiempo que alertó sobre el “desfinanciamiento” que el proyecto impone sobre las obras sociales sindicales, ya golpeadas por la cuantiosa deuda que mantiene el Estado vía reintegros al sistema.

“Esto va a significar un reajuste de todas las prestaciones, afectando el derecho a la salud de las y los trabajadores”.

Asimismo, la dirigenta avisó que la reforma impactará negativamente en las licencias, en el acceso al derecho previsional (suba de la edad jubilatoria y la pauperización de haberes, sumado a la falta de moratorias y el desguace de la ANSES).

Defender el modelo sindical argentino y sus conquistas

En este marco, la Secretaria General de las y los NODOCENTES de la Universidad Nacional de Avellaneda y, además, consejera Suplente del PJ Nacional arengó a la dirigencia política/ gremial a defender el modelo sindical argentino porque considera que, a través del tándem Milei-Trump, Argentina se encamina a adoptar el modelo anglosajón en la organización del trabajo. Un modelo en el que no existen estabilidad, previsibilidad, derechos, vínculo laboral, ni equilibrio en esa relación de fuerzas. “En EEUU solo existen contratos que empiezan y se terminan. Es la forma que tienen de organizar el trabajo. El modelo sindical argentino no existe en ninguna parte del mundo”, explicó. Y aclaró: “Para que el derecho laboral funcione tiene que haber equilibrio de fuerzas. Naturalmente el vínculo laboral es desigual y si no hay Estado ni sindicatos u otra organización que ponga equilibrio, hay abusos en el derecho. Hacia ahí nos quieren llevar en nombre de la ‘modernización’ y la libertad”, ironizó.

En ese sentido, convocó: “Como oposición tenemos que ser capaces de articular propuestas que resuelvan los problemas de la ciudadanía y un discurso que, no solo desmienta, sino que explique el fondo de cada discusión: qué es lo se pone en juego. Hay que hacerlo porque este Gobierno vino a poner todo en duda”, dijo. E insistió: “Mas allá de las luchas que el sindicalismo encare, la solución siempre es política”, dijo.

Por la reelección y el futuro de ANDUNA

En mayo de 2026, la Asociación llevará adelante la elección de renovación de autoridades por el período 2027-2030. Ruggiero, confirmó que buscará revalidar su gestión “pensando en la transición y en el futuro de la organización”, por lo que adelantó que habrá rotación de cargos y la incorporación de “nuevos compañeros y compañeras que entiendan que ser parte de ANDUNA es una responsabilidad 24/7”.

"Tengo la experiencia, el compromiso y la iniciativa para hacerlo, como lo hice hasta ahora:  promoviendo una construcción amplia, abierta y participativa”, sostuvo la dirigenta, que promete seguir impulsando a la organización, como también su presencia en distintos espacios donde se discute la actualidad de las y los NODOCENTES.

“Entendemos que aún faltan cuestiones por conquistar y construir en la Universidad y que se vienen períodos donde el sindicato tiene que estar más fuerte que nunca”, sostuvo al tiempo que expresó “el orgullo” de contar con una Comisión Directiva “a la altura de las demandas y discusiones”, que se exhibe en la construcción gremial y el crecimiento de ANDUNA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias