"Este año enfrentamos el desafío de seguir creciendo en un escenario más que adverso para las organizaciones sindicales. Con unidad y organización pudimos seguir gestionando a favor de nuestros afiliados y afiliadas, exhibiendo un notable desarrollo institucional", dijo Gastón Gallo, secretario general de la APPyJC a modo de balance de un 2025 marcado por la lucha, el ajuste, la crisis económica y una reforma laboral a la vuelta de la esquina.
El crecimiento del que habla Gallo se exhibe en cifras que hablan de más afiliados, más delegados y más presencia en las empresas del rubro retail de todo el país. También, de la gestión que fue ratificada de manera unánime, tras la elección de Comisión Directiva, Revisora de Cuentas y Congresales que llevaron adelante el pasado 24 de septiembre.
De esta manera, la APPyJC continúa consolidandose como una organización federal: reuniones en más de 12 provincias, 40 ciudades y la elección de 91 delegados gremiales a nivel país: 23 en Carrefour, 39 en Cencosud, 15 en Dorinka, 9 en Dia%, 3 en Vital, 1 en Maxiconsumo y 1 en La Anónima.
"Con unidad de acción y concepción construimos organización para garantizar nuestros derechos como Profesionales y Jerárquicos de Comercio", agregó el secretario general.
Dado que la gestión gremial excede la discusión salarial y las condiciones laborales, la conducción de la APPyJC ratificó que, a pesar de la crisis, "Continúan y continuarán gestionando en pos del bienestar de las y los afiliados y sus familias, dando respaldo y acompañamiento en momentos clave del año".
En esa línea, se destacan los avances en turismo y la ampliación de la oferta hotelera durante todo el año; la entrega de 3000 kits escolares ( para hijas o hijos en preescolar, primaria y secundaria), la entrega de presentes el Día del Padre, la Madre y del Trabajador Profesional y Jerárquico, que se celebra cada 6 de septiembre. También, el sorteo de 40 bicicletas y la entrega de más de 400 juguetes durante el Día del Niño.
En cuanto a la visibilidad y crecimiento institucional, la Asociación continuará dando pelea para poder conquistar la Personería Gremial -luego de haber dado los pasos burocráticos necesarios, también, en la Justicia-. Además, la participación en reuniones de la CGT, las 62 organizaciones gremiales peronistas y en cuanto espacio se discuta la actualidad de las y los trabajadores.

En ese sentido, recientemente, Gallo fue parte de la reunión que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo con el movimiento obrero organizado en la sede de la CGT. Ámbito en el que abordaron la crítica situación que atraviesan las y los trabajadores, el peligro de la reforma laboral y la recesión.
"Estamos donde tenemos que estar, dando pelea no solo en defensa de las y los Jerárquicos de Comercio sino, también, de cada organización que lo necesite. La unidad y la organización nos darán músculo para resistir y frenar los ataques del Gobierno al pueblo trabajador", cerró Gallo.