El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, a cargo de Martín Cormik, dio lugar a la medida cautelar presentada por el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- para que el Gobierno Nacional cumpla "de forma inmediata con los dispuesto en los artículos 5 y 6 de la Ley 27.795" -de Financiamiento Universitario-.
De esta manera, producto de la lucha en las calles, en el Congreso y en la Justicia, el sector universitario recibe el respaldo de la Justicia Federal para que el Gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento y recomponga salarios Docentes, NODOCENTES y becas estudiantiles, en el marco de la actualización general de los gastos de funcionamiento previstos para las Casas de Estudio.
La noticia fue celebrada por el colectivo universitario que, hace unos días, estuvo en la calle nuevamente, marchando contra la reforma laboral, con la que el Gobierno Nacional promete insistir el 10 de febrero.
Además, la semana pasada, un sector de la oposición en la Cámara de Diputados frenó la derogación de las Leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad, entre otras, que el Gobierno pretendía hacerlas pasar dentro del Presupuesto 2026. Gesto que ratificó la decisión del Congreso de que esas normas sigan vigentes y se cumplan.
