“Estamos siempre al lado de quienes hacen la Universidad. Desde ANDUNA acompañamos todo el año, sobre todo en este momento, donde el Gobierno ataca a las Universidades Públicas, a sus trabajadores y trabajadoras”, explicó la secretaria general de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero, al anunciar los subsidios de noviembre 2025: 420 mil pesos para respaldar, antigüedad – 10 años, 30 mil pesos por cada uno-; estudios universitarios -70 mil pesos-; mudanza -80 mil pesos- y celiaquía -60mil pesos-.
Política sindical como herramienta de Justicia Social. Los subsidios fueron pensados bajo los principios de gestión que sostienen tanto ANDUNA como FATUN: Unidad, solidaridad y organización, según precisaron. Son una política gremial, impulsada desde julio 2020, en el marco excepcional que trazó la pandemia de Covid-19, en pos de atender las distintas demandas y necesidades de las y los No Docentes de la UNDAV. Al día de hoy se sostienen, dada la complejidad que atraviesan las y los trabajadores ante el desfinanciamiento que propone sobre el sector el Gobierno Nacional.

En ese sentido, Daiana Rivera, secretaria de Acción Social, Turismo y Deporte resaltó la continuidad de la iniciativa y el aumento de las solicitudes, dada la crisis económica -en 2023 recibían 4/5 solicitudes por mes y, desde 2024 reciben entre 8/12 -.
Asimismo, la dirigente valoró: “No se trata de un gesto aislado, es parte de una manera de gestionar, de conducir, que nos traza nuestra secretaria general: cuidar derechos, sostener recorridos y estar cerca todos los días”.
Los subsidios están basados en un estudio de factibilidad realizado entre la Secretaría de Finanzas -a cargo de Claudio Lasorsa- y la de Acción Social, Turismo y Deporte. Tras ese análisis, ANDUNA puede destinar los recursos necesarios para hacer frente a la ejecución/continuidad de esta acción gremial.
Actualmente se otorgan por: fallecimiento; adopción; siniestros; 10 años de antigüedad; matrimonio o unión civil; unión convivencial; mudanza; licencia por violencia de género -Resolución 479/19-; celiaquía; nacimiento y capacitación -incluye nivel secundario, terciario, TGU, LGU, Universitaria-. Cada uno tiene una duración anual.

Según precisó Rivera, para acceder a este beneficio, las y los afiliados deben solicitarlo a través de la App Socios Plus. Luego, la Secretaría de Acción Social, Turismo y Deporte analiza la documentación que respalda el pedido y la aprobación final la realiza Finanzas y la Secretaría General.
De esta manera, con el anuncio de los subsidios de noviembre, ANDUNA refuerza su política de acción social “para estar presente en la vida de cada compañero y compañera, sobre todo en momentos de mayor complejidad social y económica, como la que estamos viviendo”, insistió Rivera.
Por su parte, Ruggiero destacó “el compromiso de la gestión y la administración ordenada y eficiente”, que permiten contar con los fondos para que esta política sindical “sea una realidad efectiva”.
Asimismo, cerró: “Seguimos construyendo nuestra Universidad, donde las y los No Docentes se sientan respaldados, escuchados y reconocidos”.