viernes 19 de diciembre de 2025 - Edición Nº877

Sindicales | 18 dic 2025

Lucha gremial

Trabajadores movilizan contra la reforma laboral: "Si no nos escuchan, terminaremos en un Paro General", avisó la CGT

Las y los trabajadores, el movimiento obrero organizado movilizó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral libertaria. "No es modernización, es precarización", avisan además.


Trabajadores de servicios, industriales, de la Educación, Jubilados, desocupados, autoconvocados... colmaron la Plaza de Mayo y alrededores para dejarle un mensaje claro al Ejecutivo sobre su reforma laboral: "No es modernización, es precarización".

En ese sentido, desde el mediodía, diversas organizaciones sindicales empezaron a darse cita para presenciar el acto central, donde la CGT leyó un documento en el que dispara contra la reforma laboral y la quita de derechos que el Gobierno Nacional fomenta con un Congreso afín a sus intereses. 

 

 

Entre los puntos, el proyecto propone reducir las indeminzaciones -excluye de su cálculo el aguinaldo, los bonos y adicionales- y propone abonarla en cuotas; desfinancia a los sindicatos y su representativad colectiva de las y los trabajadores, al promover la relación individual; plantea la extensión de la jornada laboral -banco de horas, sin horas extras- y la percepción salarial por productividad; ataca los CCT y propone convenios por empresa; fraccionamiento de vacaciones; limitación del derecho a huelga, entre otros puntos regresivos para el mundo del trabajo. 

"Este proyecto no promueve empleo ni modernización, trae más pobreza y precarización", denuncian carteles desde la Plaza de Mayo. 

 

 

 

A las 15, el Consejo Directivo de la CGT colmó el escenario. Luego de entonar el himno, una locutora leyó el documento que sentó la posición de la central y tomaron la palabra las y los triunviros, Octavio Argüello , Cristian Jerónimo y Jorge Sola. 

En ese orden, Argüello expresó el "rotundo rechazo a la reforma laboral" y apuntó: "Nos quieren sacar lo que nos corresponde, los derechos". 

Asimismo, avisó a las y los Senadores que abordarán el tema: "Ojo con lo que hacen porque el pueblo y la patria se los va a demandar". Además, adelantó que con esta movilización, la CGT inicia un plan de lucha que podría terminar en un paro nacional.

 

 

Luego, Jerónimo tomó la palabra: "Rechamos la reforma laboral por regresiva. Con esta movilización estamos dando muestra que no nos para el calor, ni la Gendarmería. Las y los trabajadores tenemos conciencia y vamos a defender nuestros intereses". 

En sintonía, apuntó a la recesión, al desempleo, el cierre de fábricas y denunció la transferencia de recursos del "trabajo al capital". 

"Esta CGT tiene claro los intereses que representa y defiende: el de las y los trabajadores y no vamos a retroceder. Vamos a dar todas las discusiones en todos los ámbitos necesarios", dijo. 

 

 

Por último, Jorge Sola, también rechazó de plano la reforma propuesta por el EJecutivo y denunció la continuidad de este proyecto, que data, con matices, desde la última dictadura cívico-militar. 

Además, Sola mencionó la deuda del Gobierno con las y los trabajadores en relación a la generación de empleo y poder adquisitivo. "No hay libertad si no hay Justicia Social", definió. y Cerró con una advertencia: "Si no nos escuchan, terminaremos en un Paro General", con lo que reforzó la idea del inicio de un plan de lucha y profundización de las medidas para frenar los embates del Gobierno contras las y los trabajadores.

 

 





 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias