El secretario general de ATUNLA, Julián Di silvestro, conversó con Otro Contenido en la previa a la movilización del 18 contra la reforma laboral, que encabezará el movimiento obrero organizado. Además, apuntó a la "dramática situación" que viven las y los trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales, dada la persistencia del plan motosierra del Gobierno Nacional.
"Las y los trabajadores No Docentes junto a las y los trabajadores sindicalizados del país vamos a movilizar este jueves en contra de esta reforma laboral que propone el Gobierno, en su intento de facilitar la maximización de las ganancias de los sectores de poder de la Argentina y en detrimento de todos los derechos conquistados en años de lucha", explicó el dirigente, al tiempo que agregó: "Vamos a movilizar en defensa del modelo sindical de derechos y dignidad que tanto nos costó conseguir, para que se siga ampliando y podamos tener cada vez más trabajadores con derechos laborales a diferencia de lo que pasa ahora. Es un desafío".
Asimismo, el secretario general de las y los Trabajadores de la UNLA apuntó a la idea de promoción de empleo con la que el oficialismo de La Libertad Avanza intenta vender el proyecto de modernización laboral: "La reforma nada tiene que ver con crear trabajo genuino, empleo digno, ampliar derechos o mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores".
"De aprobarse esta ley va a llevarse puesta la dignidad, los derechos de los trabajadores y profundizará las miserias que, como sociedad, estamos viviendo hace dos años", definió.
En tanto, la pelea contra la reforma se suma a la disputa que el colectivo universitario viene sosteniendo contra el desfinanciamiento y por la implementación de la ley, sancionada y ratificada por el Congreso, que prevé recomponer ingresos y recursos para las Casas de Estudio. Sin embargo, al cierre de esta edición, el oficialismo logró dictamen favorable y el presupuesto 2026 sería tratado mañana miércoles 17, con el agravante de que incluye la derogación de normas claves para el desarrollo y sostenimiento de la educación, la ciencia y la tecnología -entre ellas, la Ley de Educación Nacional 26.206, de Financiamiento Universitario 27.795, que se esperaba se incluya en el presupuesto, entre otras-.
En ese marco, el dirigente explicó que, desde diciembre 2023 a la fecha, las y los No Docentes llevan perdido alrededor del 70% del poder adquisitivo del salario: "La situación es dramática, con un nivel de endeudamiento inédito en la mayoría de las familias de los trabajadores No Docentes".
"La negativa del gobierno a cumplir con la ley aprobada y ratificada por el Congreso y de introducirla en el presupuesto 2026, nos lleva a reclamar gremialmente", dijo y avisó: "El jueves marchamos por la reforma laboral, pero también los universitarios vamos a estar organizándonos para continuar la lucha por la dignidad de nuestro salario, por la necesidad de que se recompongan los gastos de funcionamiento, las becas y los programas en las universidades de todo el pais. Es una lucha que continúa" .
En ese sentido, destacó el rol de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales -FATUN-, que conduce Walter Merkis, "que está llevando adelante las instancias legales para reclamar en la Justicia el efectivo cumplimiento de la ley" en pos de recuperar salarios, recursos, la Paritaria Nacional y fortalecer la capacitación No Docente "como una línea central de la política gremial de la Federación". Además, valoró las acciones del Frente Sindical Universitario, espacio que integran junto a otros espacios sindicales.
"Defender la universidad es defender el futuro de todos y todas", sintetizó.

"Una medida insuficiente, pero fundamental". Así definió el dirigente a la movilización de este jueves 18 y su capacidad de frenar el intento del Gobierno Nacional de avanzar con leyes regresivas para las mayorías. En sintonía, avisó que "el relato libertario" va a terminar contrastando con "un drama social cada vez más profundo e innegable", por lo que ratificó: "Tenemos la obligación de salir a la calle a defender todo lo logrado y convocar a todos los sectores de la sociedad porque sabemos que la salida es colectiva, sobre todo en este contexto donde nos quieren aislados, apáticos y desmovilizados".
"Es con unidad, solidaridad y organización que vamos a salir de esta situación que nos asola", propuso.
En tanto, el dirigente adelantó que, este miércoles 17, habrá reunión de Consejo Directivo de FATUN en el que abordarán la estrategia de lucha en el marco de la Ley de Financiamiento Universitario, la organización de la marcha del jueves y la continuidad del plan de acción del sector de cara al 2026. "Tenemos que estar preparados para defendernos y defender al pueblo argentino, objetivo que también corre para la CGT y todos los trabajadores del país", expuso.