El Sindicato Argentino de Docentes Privados de la Provincia de Buenos Aires -SADOP-, que conduce Adriana Donzelli, informó la reciente incorporación de las y los docentes que dictan materias extraprogramáticas como aportantes obligatorios a la caja del Instituto de Previsión Social -IPS-, tal como lo establece la Ley de Presupuesto bonaerense, recientemente aprobada.
Se trata de una conquista histórica, dada la perseverancia con la que el sindicato llevó el reclamo a los distintos ámbitos y, además, exhibe el reconocimiento, por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de un sector de la docencia de gestión privada que estaba siendo injustamente discriminado.
“Hemos recogido la demanda de un amplio sector docente y, a partir de allí, generado las estrategias para su reconocimiento. Este logro pone de manifiesto la importancia de la organización de las trabajadoras y los trabajadores, en cuanto a la correlación de fuerzas necesaria para alcanzar los objetivos, tanto como la imprescindible articulación del sindicato con los distintos organismos del Estado. Se trata también de la defensa y el fortalecimiento de la caja provincial, así como el derecho de todas y todos las y los docentes del sistema educativo bonaerense a jubilarse por el IPS", destacó la secretaria general del SADOP Provincia de Buenos Aires, Adriana Donzelli, al informar la conquista.

En ese sentido, el trabajo sostenido del SADOP incluyó, además de la instalación pública del reclamo, su planteo en el ámbito de la Paritaria Provincial, del Consejo Consultivo y de los distintos órganos del Estado.
En tanto el IPS, junto a las áreas de gobierno vinculadas a la elaboración del presupuesto tomaron la decisión de su incorporación a la norma, lo que demuestra la decisión el gobierno de Axel Kicillof de tener en cuenta el planteo que ha venido haciendo el SADOP.
Como antecedentes, en el 2024 el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires -ante una presentación del sindicato - emitió dictamen favorable sobre la cuestión haciendo mención al derecho a la equiparación para todo el personal de las escuelas de gestión privada reconocidas.
Por su parte, la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) coincidió con el SADOP en la necesidad de que esas materias, que forman parte de la currícula obligatoria de cada escuela, estén incluidas dentro de la supervisión pedagógica y administrativa en el marco de toda la oferta de cada establecimiento y conforme las políticas educativas de la provincia.
En sintonía, Donzelli valoró el compromiso de la gestión bonaerense con las y los docentes en contraposición a la administración de Javier Milei: “Estamos ante un Gobierno provincial que atiende las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores, dialoga, busca soluciones. A diferencia del Gobierno nacional que, no sólo nos recortó el salario con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), sino que nos desconoce como sujeto de derechos al negarnos la paritaria para discutir el piso de nuestros derechos laborales. Un Gobierno nacional que promueve e impulsa la precarización laboral y que busca la atomización sindical para poder llevarla adelante. Que además ha retenido, entre otros recursos, los fondos que aportaba para el fortalecimiento de la caja previsional de la provincia que más aporta a la recaudación nacional”, dijo.
Cabe mencionar que este logro completa el esquema de derechos de las y los docentes de materias extraprogramáticas hacia la equiparación total: salarial, previsional, de régimen de licencias y demás condiciones establecidas para sus pares del sistema educativo provincial. “Ahora comienza la etapa de hacerlo efectivo a partir de la fiscalización y regularización de las condiciones de trabajo para este sector, a lo que se agrega el correcto encuadramiento de las extensiones horarias y las horas cátedra de artística para niveles inicial y primario”, concluyeron desde el SADOP.
