martes 16 de diciembre de 2025 - Edición Nº874

Sindicales | 15 dic 2025

Lucha gremial

Rumbo al #18D: Petraglia rechazó la reforma laboral y exigió al Gobierno que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario

El secretario general de ADUNA, Ricardo Petraglia, apuntó a la reforma laboral que promueve el Gobierno Nacional, así como, también, a la reforma previsional. Además, adhesión y convocatoria a la movilización prevista para el 18 de diciembre.


Tras participar del Plenario de secretarias y secretarios generales de CONADU, el titular de ADUNA, Ricardo Petraglia, confirmó la convocatoria a la movilización de este 18 de diciembre, contra la reforma laboral y la defensa de los derechos de las y los trabajadores.

"El Plenario de CONADU, el primero de la nueva conducción -que asumió el 4 de diciembre- giró en torno a la reforma laboral  y de la importancia de movilizar el 18", explicó Petraglia, tras participar del mitin. "La urgencia y la importancia de un tema como es la reforma laboral, que ataca directamente al sujeto de derecho que se construyó con luchas históricas, que se terminó de cristalizar con el primer gobierno peronista y que dio lugar a una forma de gestionar la política, poniendo al trabajador en el centro, nos obliga a frenarla y a encarar la resistencia", analizó el dirigente.  

En ese sentido, rechazó el ataque a los sindicatos como forma de representacion y el avasallamiento de todos los derechos laborales conocidos -CCT, indemnizaciones, vacaciones, jornada de ocho horas, entre otros- que propone el Gobierno Nacional. Asimismo, apuntó a la relación de trabajo individual que promueve, dado que plantea negociar salarios y condiciones de trabajo por "unidades productivas -académicas- de manera autónoma". "De aplicarse la reforma en nuestro sector, las y los Docentes tendríamos que discutir directamente nuestro salario con los Rectores de cada Casa de Estudios", advirtió el dirigente sobre el nuevo panorama que plantea la reforma, que no solo debilita la actividad gremial sino, también, quita poder a la negociación y representación colectiva de las organizaciones sindicales. "Con suerte, si se adopta ese mecanismo de negociación, solo podrían subsistir pocas Universidades o carreras", agregó. Todo, con el agravante de continuar "pauperizando" el salario de las y los Docentes Universitarios, muchos de los cuales, actualmente, no llegan a superar la línea de indigencia -las dedicaciones simples-.

 

 

En tanto, el panorama se complejiza con la falta de ejecución de la Ley de Financiamiento Universitario y su incorporación al presupuesto 2026, que se propone debatir el Congreso con la nueva composición favorable al oficialismo de La Libertad Avanza. 

Tras el rechazo al veto y la ratificación de la norma, producto de la lucha de la comunidad universitaria, que parió tres marchas federales en defensa de la Universidad Pública, el Gobierno persiste en dejarla sin ejecutar, dado que argumenta falta de recursos y, de esta manera, continúa ajustando al sector, a sus trabajadores y trabajadoras, que ya llevan perdido más del 50 % del salario. "La situación salarial que estamos viviendo es la peor de la historia. Es criminal", definió. Situación que, también, se tradujo en la migración de Docentes a otros rubros o sectores, tal vez más rentables, y la escasa/nula perspectiva de "progreso" de la mano de la docencia universitaria - lo que limita la cantidad de docentes a futuro, la posibilidad de recambio generacional, dada, además, las modificaciones en el sistema previsional que plantea el Gobierno con la extensión de la edad jubilatoria y el impacto negativo en la calidad educativa-. 

Además, el dirigente avisó que la coyuntura abre la puerta "al arancelamiento universitario". Posibilidad que rechaza de plano. "Ante este panorama no podríamos ni empezar las clases el año que viene", dijo. Sin embargo, consideró que el inicio del próximo cuatrimestre "está lejísimo", ya que primero será necesario "frenar la reforma que este Gobierno quiere apurar en tratar y aprobar, entre gallos y medianoche, mientras muchos están pensando en cómo llegar a fin de mes, agotados o distraídos con las fiestas". "Cuando muchos se den cuenta de la gravedad de lo que estamos transitando, habrá una pauperización, aún peor, de las condiciones de vida", avizoró. 

 

¿Alcanza la movilización del #18D para frenar la reforma?

 

Anunciada por la CGT, la movilización del 18 promete recuperar algo del poder de fuego de la central obrera, con renovado Consejo Directivo. Asimismo, las dos CTA convocan y adhieren a resistir la reforma. Será a Plaza de Mayo, escenario propicio para dejarle un mensaje al Ejecutivo en su nuevo intento por avanzar sobre derechos consagrados, envalentonado con el resultado electoral del 26 de octubre. 

Si bien Petraglia consideró que la movilización "será masiva", indicó que "con el 18 solo no va a alcanzar" e instó a recuperar el protagonismo del movimiento obrero dentro de un proyecto político -a construir/reconstruirse- "capaz de unir, conducir y enamorar a la gente" y de "achicar la brecha entre algún sector de la dirigencia y las bases". También, consideró que la marcha "debió ser acompañada -aunque todavía hay tiempo- de un paro general":

 

"Las centrales sindicales, empezando por la CGT, la central más grande, debería llamar a un paro general y las dos CTA deberÍan acompañarlo, pero no dudo que será una marcha muy masiva que va a expresar la realidad paupérrima que vive el pueblo trabajador y la situacion que empieza a instalarse con este proyecto de Ley que realmente avasalla todos los derechos", dijo. 

 

 

Asimismo, consideró que la jornada del #18D "tiene que ser el puntapié inicial de una resistencia capaz de defender a aquellos trabajadores que, luego de haber trabajado toda su vida, tengan derecho a jubilarse; para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, de la Emergencia Pediátrica... que la mayoría podamos vivir dignamente".

 

 

Frente al cierre de un año complejo, Petraglia confió que fue, además, "positivo y gratificante", definición basada en el respaldo y cercanía con las y los afiliados, en la búsqueda constante de soluciones/respuestas frente a una coyuntura hostil y la participación de ADUNA en diversos espacios  de lucha. 

"Realizamos la cena de fin de año para más de 400 personas, gratis para las y los afiliados, donde nos pudimos encontrar todos y todas; pudimos entregar la caja navideña; la caja de alimentos; los kits escolares; inauguramos la casa de las y los Docentes de la UNDAV... estuvimos en las discusiones y en la calle cuando había que estar. Todo esto lo reconocen las y los compañeros y es gratificante", dijo Petraglia. Empero, autocrítico consideró: "Hoy,  todo lo que podamos hacer es un paliativo, seguro para muchos será un montón, pero no es una solución de fondo, que todavía tenemos que encontrar y está dificil por el contexto tan adverso".

"En un país anormal, ADUNA funciona normalmente", dijo Petraglia. Con esa idea fuerza, el secretario general de ADUNA se planta de cara al cierre de un 2025 "difícil" y al inicio de un 2026 "incierto": "Estamos muy orgullosos de lo que hemos sabido construir en este tiempo. Siempre con desafíos y un plan de gestión por delante, que no se desvía", sostuvo e insistió: "Desde ADUNA vamos por más porque la normalidad es seguir conquistando derechos, con una administración eficiente, responsable, con los pies en la tierra, adaptándonos a la situación y al territorio que habitamos". Agenda, proyección y compromiso para seguir transitando la lucha. 

Este miércoles 17, en la previa a la movilización, ADUNA llevará adelante una reunión de Comisión Directiva para afinar detalles de su participación en la concentración, definir el cierre de año y ordenar el receso estival, según informó el secretario general. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias