En sesión extraordinaria, el HCD Lanús estrenó nueva conformación, con la presidencia del cuerpo a cargo de Nicolás Russo.
De esta manera, luego de la asunción de los ediles, el pasado 4 de diciembre, se llevó adelante la 2ª sesión extraordinaria del período.
En ese marco, el legislativo aprobó 28 expedientes del Ejecutivo, entre los que se destacan la transferencia de 9 ambulancias de Provincia a Lanús, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud del distrito y la creación del Banco de Tierras e Inmuebles del Estado, una especie de inventario de los bienes que tiene el Municipio de Lanús -de dominio público y privado-, que prevé dotar de más herramientas al Ejecutivo para abordar el tema desde lo administrativo -lo que no significa expropiar inmuebles o terrenos-. Asimismo, la Ordenanza planifica dar con los titulares de inmuebles o terrenos en estado de abandono -deshabitados- en pos de la seguridad y salubridad de las y los vecinos. Caso contrario -previa instancia judicial- el Estado municipal puede tomar posesión de estos espacios y ponerlo en condiciones para que "el acceso a la tierra sea una realidad para los habitantes de Lanús, ya sea de forma directa o indirecta, redundando en un beneficio para la comunidad garantizando un ambiente sano y un hábitat saludable", según fundamenta la iniciativa.

También, se aprobaron: modificaciones a las facultades del Tribunal de Faltas para que pueda abocarse a temas referidos a defensa del consumidor; la creación del Centro Comunitario de Salud Mental para Infancias y Juventudes, que funcionará a metros de la Sala San Martín de Monte Chingolo, en pos de atender las demandas y necesidades de las y los vecinos; la creación de la Mesa Local de Salud Mental y Consumos Problemáticos, conformada por actores relevantes, tanto municipales como provinciales, de instituciones académicas, asociaciones civiles y organizaciones comunitarias; la creación del Registro de Cultos, para ordenar y reconocer institucionalmente a las diversas comunidades religiosas del distrito y posibilitar el diálogo interreligioso, la cooperación y el desarrollo comunitario.
Antes, en sesión preparatoria, juraron como concejales por Fuerza Patria Lanús, Ramón Miño, David Fernández y Cynthia Rossetti, quien se licenció para continuar con su función pública en el Ejecutivo municipal. Los ediles asumen, tras la licencia que también solicitaron los concejales electos, Leandro Decuzzi y María Belén Sandoval, que continuarán con sus tareas en el Ejecutivo - en la Secretaría de Gobierno y en la Subsecretaría de Géneros y Diversidades del distrito, respectivamente-.
En tanto, el viernes 19 de diciembre, a partir de las 18.30, el HCD prevé convocar a los Mayores Contribuyentes para aprobar la Fiscal e Impositiva y a una sesión extraordinaria para abordar el Presupuesto 2026 - que volvería ingresar al HCD con algunas modificaciones a más tardar el lunes 22-.
