martes 09 de diciembre de 2025 - Edición Nº867

Territoriales | 9 dic 2025

IX Encuentro Federal DDHH

Con eje en la reforma laboral y el lawfare, Ruggiero participó del Encuentro Federal de Derechos Humanos

07:50 |La secretaria general de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero integró la Comisión de Trabajo y Derechos Humanos junto a las y los diputados, Sergio Palazzo; Natalia Zaracho y Mario "Paco" Manrique. Fue en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


Bajo la consigna "Cristina libre, con proscripción no hay derechos ni democracia", se llevó adelante el IX Encuentro Federal de Derechos Humanos. Con 13 Comisiones de debate, el evento abordó los principales problemas y retrocesos en materia de derechos humanos que propone el Gobierno de Javier y los caminos para enfrentarlos.

Ana Laura Ruggiero, secretaria general de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN integró el panel que disertó en la Comisión de Trabajo y Derechos Humanos junto a las y los diputados Sergio Palazzo; Natalia Zaracho, Mario "Paco" Manrique y la coordinación de Federico Montero -FEDUBA/CONADU-. 

 

 

En ese marco, la dirigenta propuso pensar a dónde conduce la reforma laboral libertaria y "la precarización de hecho" que transitan las y los trabajadores desde la asunción del Gobierno de Javier Milei - que propone profundizar con sendas reformas y un Congreso más favorable a sus intereses-. "No nos comamos la curva compañeros y compañeras: la reforma laboral no crea empleo registrado, son las políticas de un proyecto de país con producción, desarrollo y mercado interno las que lo crean. Entre 2005/2013 el salario creció un 5% anual, lo que cambió es el proyecto de país, no las leyes", graficó. 

 

 

"Este Gobierno habla de reforma laboral como sinónimo de modernización, de creación de empleo registrado de la mano de las transformaciones digitales, pero todo eso tiene que ser con derechos para las y los trabajadores. Sin embargo, proponen todo lo contrario, encubren una flexibilización profunda", apuntó durante su intervención. 

 

 

Asimismo, Ruggiero disparó contra las potestades que se le darían al empleador sobre los trabajadores y trabajadoras para modificar sus condiciones y lugar de trabajo, entre otros. También, apuntó a la posibilidad de arreglar las condiciones de trabajo y salariales entre el empleador y el trabajador -uno a uno, sin intermediarios, sin sindicatos, sin estado- como si la relación laboral fuera entre iguales "dando lugar a abusos del derecho y a una relación individual del trabajo".

"Si queremos normar futuro hay que normar siempre con derechos y de cara al pueblo trabajador. Es respetar lo que establece nuestra Constitución: salarios dignos, vacaciones pagas...", dijo al tiempo que se refirió al cierre masivo de PyMes, al crecimiento del desempleo, del trabajo informal, del cuentapropismo y de la pérdida de poder adquistivo de las y los trabajadores, en lo que va de la gestión Milei. 

 

"Si hablamos de reforma laboral tiene que ser siempre con derechos y obligaciones para las y los trabajadores y empleadores", insistió. 

 

"Desde el campo nacional y popular vamos dar la pelea porque no queremos la precarización que propone el Gobierno. Queremos un estado de derecho de cara al pueblo. Un estado de derecho que hoy no existe con el lawfare, que tiene presa a nuestra mejor dirigente política de Latinoamerica", sostuvo sobre la detención e imposibilidad de ejercer cargos públicos de por vida a la exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

Al cierre de su intervención, Ruggiero avisó: "Acá hay compañeras y compañeros que vamos a dar la discusión para generar ese proyecto de país donde el trabajo dignifique la vida y sea el ordenador de cada uno de las y los compañeros. Tenemos las convicciones firmes de cómo se tiene que construir ese futuro. Ahora, tenemos la enorme responsabilidad de volver a enamorar a toda la ciudadanía porque sabemos que la salida siempre es colectiva". Hubo aplausos del auditorio, integrado por trabajadores, militantes, dirigentes, estudiantes. 

 

 

En tanto, durante las sucesivas intervenciones de la Comisión,  las y los dirigentes advirtieron sobre la precarización laboral, la pérdida de derechos y el retroceso de las condiciones de vida de las y los trabajadores que proponen profundizar los borradores de reforma laboral libertaria así como, también, detallaron los pasos que se fueron dando hasta "la proscripción a Cristina" y la imposibilidad de participar en la última elección legislativa, condición de avance del proyecto libertario. 

Asimismo, coincidieron que la única respuesta a las sucesivas crisis impuestas por los gobiernos liberales/neoliberales "es la reforma laboral que recae sobre las y los trabajadores. Reforma que no crea empleo, producción ni desarrollo", dijeron. 

Más tarde, todas las Comisiones participaron conjuntamente del cierre de la jornada, que contó con la presencia del diputado nacional electo por Fuerza Patria, Ricardo Pietragalla, como moderador; Ana Arias, Decana de la Facultad de Sociales; Irina Hauser, periodista; Charly Pisoni -HIJOS-; Máximo Kichner, diputado nacional; del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias