

Camino a la renovación de autoridades, la Confederación General del Trabajo -CGT- mantuvo una reunión con la participación de más de un centenar de gremios en pos de arribar a acuerdos para el Congreso Nacional Ordinario, que definirá a la nueva conducción de la Central, el próximo 5 de noviembre.
En ese marco, las y los dirigentes abordaron la unidad del movimiento obrero en un contexto de creciente conflictividad social, que tiene a la mayoría de los sectores atendiendo sus problemas sectoriales. Además, ratificaron el compromiso con la defensa de las y los trabajadores y de las organizaciones sindicales como herramienta de lucha histórica.
Si bien hay nombres que circulan como los posibles candidatos a conformar un triunvirato: Maia Volcovinsky -Judiciales-; Cristian Jerónimo -SEIVARA- y Jorge Sola -Seguros-, un dirigente de peso confirmó que son los nombres en danza, pero aclaró que hasta el 5 de noviembre -fecha de renovación de autoridades- "pueden aparecer uno o varios tapados o tapadas para ocupar los lugares de conducción". La rosca sigue, la unidad un horizonte.
Cabe mencionar que hubo ausencias: los gremios que otrora integraban la CFT, críticos con el rol de la central, afines al kirchnerismo y que al momento de la unificación de la Central en agosto de 2016 habían denunciado que "la mesa era demasiado chica para una unidad tan grande" -definición que graficó las diferencias internas y la exclusión del Secretariado de gremios, tal vez más chicos en afiliados-.
En tanto, mañana habrá reunión de Consejo Directivo en la calle Azopardo, con el objetivo de acordar los pasos necesarios para llegar al 5 de noviembre con la mayor cantidad de acuerdos posibles.