miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº721

Sindicales | 15 jul 2025

Sindicalismo internacional

Ana Ruggiero representó a FATUN en reunión de la Internacional de Servicios Públicos

La subsecretaria de Igualdad de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero participó de una nueva reunión de la Internacional de Servicios Públicos -ISP-, que se llevó adelante en Chile. Una agenda feminista regional para avanzar en derechos y defender conquistas. Además, reclamo por la libertad de las presas políticas.


La subsecretaria de Igualdad de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero representó a FATUN en la Reunión Subregional de Mujeres (SUBREMUJ) y del Comité Consultivo Subregional (SUBRAC) – Cono Sur de la Internacional de Servicios Públicos -ISP-, que se llevó adelante en Chile. 

"Como parte del compromiso que asumimos para fortalecer las luchas feministas y sindicales en la región, dijimos presente", aseguró Ruggiero tras el encuentro. 

Asimismo, la dirigenta precisó los temas sobre los que debatieron durante el mitin, que reunió a sus pares de la región, en pos de avanzar en una agenda colectiva y el desarrollo de una perspectiva de género "transformadora" que contemple: la ratificación e implementación del C190 de la OIT;  la reconstrucción "urgente" de la organización social del cuidado; la necesidad de contar con sistemas públicos de cuidado, con corresponsabilidad de género, en el marco de la Campaña por el C156.

 

 

Además, se difundió un documento en el que se exige la libertad de las presas políticas de la región, como el caso de la expresidenta Cristina Kirchner y de militantes y referentes populares en Argentina. 

La ISP es una organización global que agrupa a sindicatos del sector público de diversos países -trabajadores de la educación, la salud, energía, hasta empleados de servicios municipales-, que considera que la privatización de los servicios públicos puede perjudicar tanto a los trabajadores como a las comunidades, al priorizar las ganancias sobre las necesidades de las personas. En ese sentido, la posición de los Sindicatos de Argentina es "crítica" en cuanto a los avances del Gobierno Nacional sobre "lo estatal"  y sus trabajadores y trabajadoras.

De hecho, FATUN viene llevando adelante un plan de lucha en defensa de la Universidad Pública frente al desfinanciamiento que promueve el Gobierno de Javier Milei y la amenaza de veto a la Ley de Financiamiento, que sancionó el Senado recientemente, y que prevé mejorar el presupuesto, salarios y becas, entre otros. 

"Seguimos construyendo organización con una mirada feminista, latinoamericana y de clase. Porque el sindicalismo que viene será con nosotras o no será", aseguró Ruggiero.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias