sábado 12 de julio de 2025 - Edición Nº717

Sindicales | 11 jul 2025

Provincia de Buenos Aires

Por la implementación del Convenio 190 de la OIT: "Esta provincia es la última trinchera para la defensa del trabajo”, dijo Cecchini

Autoridades del ministerio de Trabajo se reunieron con gremios para la implementación del Convenio 190 de OIT.


El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) convocó a organizaciones sindicales para avanzar en la actualización de la implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La norma es un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

En ese marco, la jefa de Gabinete de Trabajo, Cecilia Cecchini, destacó: “Cuando un gobernante impulsa escenas de odio, de bronca hacia los trabajadores, hacia los estatales, hacia los dirigentes gremiales, lamentablemente empiezan a promoverse situaciones que replican o que promueven esos hechos de violencia que no debemos naturalizar. Es fundamental abordar esos marcos normativos y fortalecerlos para preservar a las y los trabajadores”.

La reunión de labor conjunta se realizó en la sede del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, donde los participantes abordaron posibles acciones en común para fortalecer la aplicación de sus principios en la Provincia, con el objetivo de garantizar entornos laborales seguros y libres de violencia.

“Nos interesa poder producir estos ámbitos, generar espacios de encuentro, de trabajo, retomando aquellos espacios que fueron paridos por la lucha de la red intersindical por los derechos humanos para profundizar el resguardo de las y los trabajadores”, agregó.

 

 

Por su parte, el subsecretario de Relaciones del Trabajo del MTPBA, Andrés Reveles, remarcó que para erradicar las distintas formas de violencias en los lugares de trabajo es necesario recurrir a la organización “poniendo un delegado, iniciando denuncias, recurriendo al ministerio de Trabajo”. “Se trata de luchar contra ese estilo de violencia que está institucionalizada y que la tenemos que romper, respetando las particularidades de cada comunidad”.

En ese marco remarcó que “la provincia de Buenos Aires es la última trinchera de defensa del derecho del trabajo. La única forma de cortar esta espiral de violencia es a través de la organización del pueblo trabajador”.

Además de Cecchini y Reveles participaron las directoras provinciales de Relaciones Individuales del Trabajo, Eva Casas, y de Empleo, Claudia Lazzaro, la directora de Violencia Laboral, Soledad Elichabe, y representantes sindicales de gremios de toda la provincia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias