

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires -UDOCBA-, que conduce Alejandro Salcedo, rechazó de plano el DNU 340/25 publicado en el Boletín Oficial, donde el Ejecutivo propone cambios en la Marina Mercante Nacional, pero incluye la definición de "esencial" de varias actividades e inventa una nueva categoría "servicio de importancia trascendental", lo que limita el derecho a huelga de las y los trabajadores, consagrado por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional.
El Decreto establece, en su artículo 3, que durante medidas de fuerza en los servicios considerados “esenciales”, como los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y especial, deberá garantizarse un 75 por ciento de prestación del servicio, lo que constituye un grave atropello al derecho constitucional de huelga de las y los trabajadores.
Desde UDOCBA denunciaron "este intento de limitar por decreto el ejercicio de un derecho consagrado, que busca debilitar la capacidad de reclamo de los gremios y disciplinar a la docencia. La huelga no es solo una herramienta legítima de protesta, sino una conquista histórica del movimiento obrero".
Además, avisaron que no van a permitir "este retroceso en los derechos laborales".
"Desde las aulas, en la calle y en la justicia, la docencia organizada continuará defendiendo con firmeza el derecho a huelga y la dignidad del trabajo docente".
Cabe mencionar que limitar el derecho a huelga fue declado inconstitucional por la Justicia y la Cámara del Trabajo, luego de la cautelar presentada por la CGT frente al intento del Gobierno Nacional de avanzar con el DNU 70/2023 que incluía, en su Capítulo IV, modificiones en materia laboral. Sin embargo, la Ejecutivo volvió a la carga con modificaciones laborales solapándolas dentro de cambios a la Marina Mercante Nacional.