

En la habitual conferencia de los lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, anunció la ampliación del Programa Escuelas Conectadas, se expresó al proyecto de Ley Ficha Limpia y se solidarizó con las y los periodistas denunciados por el presidente de la Nación, Javier Milei. Además, los ministros: Pablo López -Economía- y Javier Rodríguez -Desarrollo Agrario-, realizaron anuncios.
En ese marco, Bianco se refirió a la firma del Convenio entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires con la empresa Telecom para ampliar el Programa Escuelas Conectadas, una iniciativa que busca llevar conectividad a 412 nuevas escuelas públicas. De esta manera, según precisaron desde la gestión provincial, el 95 por ciento de los establecimientos bonaerenses contarán con servicio de internet, mientras trabajan para alcanzar a la totalidad.
En tanto, consultado por la caída del proyecto de Ley de Ficha Limpia que, finalmente, el Congreso no aprobó, Bianco consideró: "No tenía nada que ver con la lucha contra la corrupción: era un claro intento de proscripción contra Cristina Kirchner. Este tipo de medidas son ilegales, ya que todos los ciudadanos somos inocentes hasta tanto se agoten las instancias judiciales y haya una condena firme. Entendemos que es proscriptivo, también, limitar la posibilidad de reelección de legisladores y de intendentes".
Además, Bianco repudió "la persecución que ha llevado adelante el Presidente contra periodistas en las últimas semanas, y reforzamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión. Parece que a Milei hay una libertad que no le gusta y es la libertad de prensa".
En tanto, el ministro de Economía, Pablo López, repasó la situación de las cuentas fiscales de la provincia y apuntó "al enorme recorte de transferencias no automáticas por parte de Nación, la caída de la recaudación por la crisis económica y el retiro del Estado nacional en obligaciones que debía cumplir". Y aprovechó para anunciar el envío a la Legislatura de un proyecto de ley "que herramientas necesarias para la gestión fiscal provincial. Esperamos su aprobación para que la Provincia y los municipios puedan dar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses".
Ejes del proyecto de Ley enviado a la Legislatura:
1️⃣ Autorizar al Poder Ejecutivo provincial para que pueda realizar operaciones de crédito público de mediano y largo plazo, y para que amplíe el programa de letras.
2️⃣ Propiciar la creación de un fondo para municipios para el fortalecimiento de las finanzas de cada distrito, por el equivalente del 8% del endeudamiento que la provincia contraiga en virtud de esta ley.
3️⃣ Suspender hasta diciembre del 2025 la devolución de las deudas municipales con la Provincia vinculadas al Fondo especial de emergencia sanitaria (2020) y al Fondo de asignaciones extraordinarias salariales (2023). Se propone reintegrar las cuotas abonadas este año.
4️⃣ Solicitar la prórroga de emergencias vencidas en marzo 2025, como la de infraestructura, vivienda y servicios públicos; la vinculada al servicio penitenciario; y la de seguridad.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, también apuntó a la gestión Nacional y sus efectos nocivos en territorio bonaerense. En ese sentido, sostuvo: "Mientras el Gobierno nacional abandonó a la agricultura familiar, eliminando políticas públicas, espacios de diálogo y organismos como el Consejo Nacional del sector, desde la provincia de Buenos Aires decidimos estar del lado de quienes producen. El compromiso es claro: seguir fortaleciendo el entramado productivo bonaerense, sobre todo el de la agricultura familiar, que representa al 70 por ciento de los productores de la provincia".
En consonancia, Rodríguez anunció el lanzamiento de la cuarta convocatoria del Programa Agricultura Familiar en Marcha. Una iniciativa destinada a productores familiares bonaerenses, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional. El mismo, financiará proyectos colectivos e individuales que abarquen el equipamiento en maquinaria agrícola; la producción de semillas, plantines o alimentos balanceados; el agregado de valor e industrialización; y las energías renovables, entre otros.
Además, el destacó el Programa Desarrollo Rural Bonaerense, que está destinado a financiar el acompañamiento técnico de profesionales a grupos de productores agropecuarios para fortalecer el desarrollo y el agregado de valor local. Este año se aprobaron 64 proyectos, marcando un nuevo récord, incorporando así a 588 productores al programa.