

Las y los NODOCENTES de la Universidad Nacional de Avellaneda participarán este miércoles 9 de abril de la movilización en apoyo a las y los jubilados y del paro nacional previsto para el 10. Así lo confirmó la secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN -enrolada e la CGT-, Ana Laura Ruggiero, en la previa a la acción gremial de 36 horas.
“Las y los NODOCENTES acompañamos a las y los jubilados en una nueva marcha para que se actualicen sus haberes y para rechazar la caída de la moratoria previsional”, indicó la dirigenta sobre la participación de la Organización en la marcha de este miércoles.
Asimismo, sobre las causas que motorizan el paro de la CGT, Ruggiero apuntó: “Paramos por paritarias libres, que nos permitan recuperar poder adquisitivo a las y los trabajadores; por presupuesto actualizado para las Universidades Públicas Nacionales; por el respeto a los derechos consagrados y porque el ajuste no lo pueden seguir pagando los jubilados, ni los trabajadores”.
En lo que va de la gestión Milei, las y los trabajadores NODOCENTES llevan perdido más del 50 por ciento del poder adquisitivo del salario, con el agravante de que las magras subas otorgadas se dieron “de manera unilateral por parte del Gobierno”, por lo que el Sindicato pelea por recuperar la Mesa Paritaria como ámbito de negociación y debate entre las partes.
Además, las Universidades están funcionando con el presupuesto 2023 -el Congreso no trató el presupuesto 2025, por lo que está prorrogado el de 2023, pero con la inflación actual y las complicaciones que eso conlleva-.
Cabe mencionar que el Ejecutivo, a cargo de Milei, vetó la Ley de financiamiento Universitario -aprobada por el Congreso en septiembre de 2024-, que preveía una actualización de recursos de manera bimestral para las Casas de Estudio y una recomposición salarial retroactiva para sus trabajadores y trabajadoras desde diciembre 2023 a septiembre 2024, más la suba mensual hasta diciembre 2024, según los índices de inflación. También, el Gobierno nacional vetó, en el mismo período legislativo, la Ley de Movilidad Jubilatoria, que preveía mejoras en las jubilaciones y pensiones y dejó caer la moratoria previsional el pasado 23 de marzo, por la que en su mayoría mujeres podían acceder al derecho previsional.
“Tenemos un Presidente insensible a las demandas del pueblo, de las y los trabajadores y jubilados”, apuntó la Secretaria General y agregó: “Seguiremos luchando hasta que logremos construir la Patria Justa, libre y soberana que tanto soñamos. Con unidad, solidaridad y organización vamos a torcerle el brazo a este Gobierno que vino a hambrear al pueblo argentino”, cerró.
Las y los NODOCENTES de ANDUNA concentrarán este miércoles 9, desde las 14, en la sede España de la UNDAV, para luego trasladarse a Belgrano y San José -CABA- y movilizar junto a las y los jubilados.