viernes 06 de diciembre de 2024 - Edición Nº499

Legislativas | 21 nov 2024

Gratuidad Universitaria

Ana Ruggiero: "Las Universidades y sus trabajadores necesitan un Presupuesto actualizado para 2025 "

La secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, se expresó sobre la importancia de contar con un Presupuesto 2025 acorde a la inflación para las Universidades y sus trabajadores y trabajadoras.


En la previa al 75° Aniversario de la Gratuidad Universitaria, la secretaria General de ANDUNA, Ana Laura Ruggiero avisó que el Gobierno plantea un Presupuesto 2025 "con un brutal recorte para el sistema universitario público", por lo que desde el sector reclaman dos billones de pesos que puedan responder a la demanda salarial, becas, y demás áreas sustantivas, según la inflación. Al día de hoy, el debate presupuestario está paralizado en el Congreso Nacional.
En ese sentido, la dirigenta recordó que, más allá de la restitución de los gastos de funcionamiento y de los fondos para la Garantía Salarial de las categorías Docentes y No Docentes más bajas "el Gobierno no brinda una solución al reclamo por mayor presupuesto para las Universidades". 
El cálculo de recursos y gastos que esbozó el Gobierno Nacional para el año próximo plantea un fuerte recorte para el sistema universitario a riesgo de que se prorrogue el actual presupuesto (que es el de 2023, pero sufre la actual inflación) con la imposibilidad de iniciar el próximo cuatrimestre o el segundo. "Si no logramos tener un Presupuesto actualizado a 2025 va a ser imposible sostener el sistema, con salarios que, a  noviembre 2024, llevan perdido alrededor del 57 por ciento del poder adquisitivo", explicó Ruggiero.
"Este Gobierno quiere que la Universidad se convierta en un privilegio de pocos, quieren privatizarla, que sea un servicio y no un derecho", agregó mientras confirmó que participará de la jornada "la noche de las Universidades" y del festival que se realizará el este viernes 22 por la tarde, en el marco de un nuevo aniversario de la Gratuidad Universitaria, el primero de la gestión Milei, marcado por la tensión y el conflicto. 
"Desde la Comunidad Universitaria ratificamos que la Educación Superior es un derecho inalienable universal, un bien público y social que debe garantizar el Estado", sostuvo y amplio:"El Estado tiene una responsabilidad y no puede mirar para otro lado. Debe honrar los acuerdos internacionales firmados que hacen de la Educación Superior un derecho humano universal". 
De esta manera, a 75 años de la Gratuidad Universitaria, la dirigenta puso sobre la mesa "la necesidad de contar con un Presupuesto que permita mantener la continuidad del sistema universitario con calidad educativa, becas y  salarios dignos para sus trabajadores y trabajadoras".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias