lunes 14 de octubre de 2024 - Edición Nº446

Sindicales | 30 sep 2024

Provincia de Buenos Aires

SADOP en las XII Jornadas Pedagógicas: "Es necesario que el país retome el rumbo de una política educativa integradora, inclusiva y de desarrollo"

SADOP Buenos Aires participó de la 12ª Jornada Pedagógica "Cultura del cuidado: un paradigma educativo", en la que también participaron, el director General de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; el inspector de la Región 4,  Pablo Gómez; entre otros funcionarios. Fue en el Centro Cultural "León F. Rigolleau". 


"Cultura del cuidado: un paradigma educativo" fue el nombre que llevó la XII Jornada Pedagógica, a la que la Adriana Donzelli, secretaria General de SADOP Buenos Aires calificó de "necesaria y oportuna", al tiempo que celebró su sostenimiento a lo largo de estos años. 

"Pensar la Educación en términos de politicas de cuidado, que es necesario que nuestro país retome el rumbo de una política educativa inclusiva, que cobije, que entienda que la educacion es la herramienta fundamental de integración nacional, de inclusion social y de desarrollo del país; el lugar donde se forja ciudadanía, donde las personas encuentran la posibilidad de ser con el otro, es absolutamente oportuno y necesario", definió la dirigenta, acompañada por el intendente municipal, Juan José Mussi; el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza; el inspector Jefe de la Región 4, Leonardo Gómez; el director de Educación de Gestión Privada, Javier Ranaldi, y miembros del Consejo Consultivo de la Región 4. 

 

 

"En este tiempo que estamos viviendo, donde el individualismo y la constante apelación a la violencia, con discursos que fomentan el odio y generan un daño social y vulnerabilidades muy grandes, es muy oportuno sentarnos a debatir, a pensar  sobre las políticas del cuidado", insistió sobre la relevancia de la jornada que tuvo a la Educación como protagonista. 

Asimismo, con perspectiva social y de género, Donzelli consideró los recientes índices de pobreza -52.9 por ciento de las personas para el primer semestre- y "la política de crueldad", que afectan, particularmente, a niños, niñas, jóvenes, jubilados, jubiladas, mujeres y diversidades. "Cuando hablamos de políticas de cuidado y educacion, sin duda hay una tarea fundamental que tenemos quienes hoy, con distintos roles y responsabilidades, estamos aqui, que es trabajar colectivamente por la construcción de condiciones más justas, igualitarias y, sobre todo, que abracen y contengan a cada uno y cada una de nuestros conciudadanos", sostuvo. 

 

 

Además, la dirigenta, frente a un nutrido auditorio, subrayó "la articulación" con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y "la territorialidad". "Esta gestión no es de escritorio, tiene una fuerte presencia en el territorio, y eso para nosotros es muy importante porque la Provincia es muy grande, diversa, con necesidades particulares y mucho para aportar en cada uno de los lugares", dijo y agregó: "Hay una decision de que la gestion provincial tenga una articulacion permantente con el territorio. Hay una vocacion de mirar a aquellos sobre los que tenemos responsabilidades".

En la misma sintonía, distinguió la presencia del Gobierno bonaerense frente a la ausencia Gobierno nacional.  "Desde SADOP estamos trabajando con muchísima cercanía y compromiso, en forma articulada, por el bien de la Educación, con una gestión provincial muy comprometida con el tema y que resignifica la gestión privada y sus aportes en la provincia de Buenos Aires".  

También, destacó "el permanente dialogo", el sostenimiento del ámbito paritario de discusión salarial y condiciones de trabajo como así, también, la búsqueda de soluciones conjuntas. "Vemos en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires un compromiso muy fuerte con la problemática de este tiempo; encontramos una vocación de trabajar codo a codo con todos los sectores de la comunidad; que entiende a los trabajadores y trabajadoras como sujetos activos, con voz, con algo para aportar y que somos capaces de organizarnos y trabajar en conjunto por un futuro mejor".

"Cuando hay vocación de encontrar respuestas eso aparece. Y en este tiempo, las y los docentes de gestión privada en la provincia de Buenos Aires hemos logrado el reconocimiento de derechos, como la ampliacion de Licencias Parentales con perspectiva de género; el acuerdo de Resguardo y Reparacion, que sirve como una herramienta más de cobijo y protección, en conjunto con el desarrollo de las vías de intervencion para situaciones conflictivas...son respuestas que, en conjunto con el estado y la comunidad educativa, sirven para poder contener y prevenir situaciones de riesgo en nuestras comunidades", explicó. 

Promediando el final de su alocución, Donzelli resaltó "dos valientes decisiones del Gobierno bonaerense" y el impacto en la comunidad, como el proyecto del primer mandatario provincial  para establecer la obligatoriedad de la educación desde los tres años y, en simultáneo, el fortalecimiento, crecimiento y regularización de los jardines maternales así como, también, la implementación del nuevo Régimen Académico para el Secundario, a partir de 2025.

"Se trata de garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación desde el Estado, que se hace cargo junto a la comunidad educativa, y resuelve para que no dependa solo de las condiciones económicas de cada familia el acceso a la Educación de la primera infancia", sostuvo y añadió: "Hay una decision de una periodizar el derecho a la educacion para los niños y niñas y para nosotros, las y los docentes, del trabajo en condiciones dignas". 

"El nuevo Régimen Académico para el secundario marca un paradigma virtuoso desde el punto de vista de los problemas a resolver en el sistema educativo, que tienen que ver con hacer un seguimiento responsable de la trayectoria educativa de los alumnos, la promoción del trabajo en equipo, la participación de estudiantes y docentes, la colaboración y sobre todo la mirada de la comunidad, que tiene la oportunidad de hacer su aporte y generar condiciones para las y los estudiantes que garanticen el derecho a la educacion en cada escuela secundaria".

"El SADOP está a disposicion y comprometido con que el regimen academico se pueda implementar y pueda significar aquello para lo que está pensado, generar una mejor escuela secundaria, mejores condiciones de trabajo para los y las profes y garantizarles a los y las estudiantes el derecho a la terminalidad educativa", definió.

Además, la Secretaria General se refirió al trabajo gremial y gestión que, como organización sindical vienen impulsando en línea con la conducción nacional. "Seguimos trabajando por mejorar las condicones de trabajo en todos los colegios de gestion privada,  alivianar la carga psicosocial que tiene nuestra tarea, que crece en tiempos de crisis como este; durante septiembre llevamos adelante la campaña de elección de Delegados y Delegadas para que las y los Docentes se organicen, esten representados, prevenir la conflictividad, buscar soluciones y promover la acción gremial, educativa y el trabajo porque Educación y Trabajo son cuestiones indisolubles: Somos trabajadores y trabajadoras Docentes y, desde ahí, estamos desplegando todo para tener más y mejores docentes y las herramientas que resuelvan las demandas de nuestro tiempo". 

 Al cierre, Donzelli reflexionó junto a Paulo Freire y su Pedagogía de la esperanza, donde sostuvo una arenga a defender la educación, a las y los docentes, la escuela y los sueños que en ese espacio se forjan. 

"Si hay un lugar donde se construye esperanza es en la escuela. Si hay un sujeto social que puede impulsar grandes transformaciones es el trabajador docente", dijo y convocó a las y los maestros "a recuperar, fortalecer el sentido de la acción y la vocación" que los trajo a la actividad "para construir una sociedad más justa y garantizar el derecho de la felicidad para todos".  

La jornada se articuló en cinco talleres que abordaron:  "La Inteligencia Artificial llegó a la Escuela. Decisiones didácticas y pensamiento critico en la era de las respuestas automáticas imperfectas" -a cargo del profesor Mario CWI, ingeniero electrónico-; "SADOP NUEVA SECUNDARIA: Un desafio-Una oportunidad", a cargo de la secretaria Gremial provincial, Luján  Cottone; "Jubilaciones - Régimen Docente y Régimen General", brindado por el docente, abogado y asesor de la  Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires -ACIDEPBA-, Jesica Cámara; "El Impacto de los consumos problemáticos de tecnología en el ámbito escolar. Estrategias de Cuidado",  por Federico Appiani, licenciado y profesor en Psicología (UBA) y "Aplicaciones e implementación de la Mesa de Entrada Digital (MED) en la educación de gestión privada", por Carlos Andrade, de Espacio de Gestión Educativa -EGE-.

La clausura del evento estuvo a cargo del inspector Jefe Regional de DIEGEP, Leonardo Gomez y la presentación de la Orquesta Infanto juvenil Hudson - Berazategui. 

 

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