Legislativas | 29 ago 2024
Congreso Nacional
Hugo Moyano sobre las modificaciones a leyes sindicales: "La gran mayoría de los proyectos no se ajustan al sistema constitucional argentino"
El Abogado e integrante del equipo jurídico de la CGT, Hugo Moyano, expuso en la Comisión de Legislación del Trabajo, que retomó el debate de 29 proyectos, que prevén modificaciones en las leyes 14.250 de Convenios Colectivos de Trabajo, y 23.551 de Asociaciones Sindicales.
La Comisión de Legislación del Trabajo retomó las reuniones informativas sobre las modificaciones que 29 proyectos de ley intentan realizar sobre las Leyes de Asociaciones Sindicales y Convenciones Colectivos de Trabajo. Expusieron representantes de Sindicatos, Centrales, empresarios, especialistas y Abogados.
El Abogado e integrante del equipo jurídico de la CGT, Hugo Moyano, fue uno de los tantos expositores en la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside el radical Martín Tetaz.
El encuentro se dividió en dos partes: en el primero disertaron Abogados, especialistas, Docentes y dirigentes sindicales. En el segundo, además de Moyano; Héctor Daer por la CGT; Sonia Alesso por la CTERA; Hugo Godoy por la CTA-A; miembros de la UIA, letrados, Docentes y especialistas, entre otros.
A su turno -de cinco minutos-, Moyano destacó el marco histórico del Modelo Sindical argentino, herencia del Peronismo en 1945. "Más allá de los vaivenes de nuestra historia y que todos los Gobiernos de Facto atacaron el Modelo Sindical argentino, lo importante en este momento es remarcar que la actual Ley 23.551, que consagra nuestro Modelo, fue producto del consenso de las distintas fuerzas políticas que lo sancionaron".
En general, sobre los proyectos presentados, Moyano señaló: "Las leyes tienen que estar de acuerdo con la Constitución Nacional y la gran mayoría de estos proyectos no se ajustan al sistema constitucional argentino, ni al artículo 14 bis que habla de la Asociación Sindical libre y democrática, ni al Convenio 98, ni al 151, ni al 154, ni a la Convención Americana de Derechos Humanos y, muy particularmente, al Convenio 87 de la OIT, de Libertad Sindical, que aborda de manera específica la materia que están tratando modificar los distintos proyectos".
Asimismo, el Abogado laboralista, precisó que el Convenio 87 tiene jerarquía constitucional -el artículo 75, inc. 22 de la CN, le da jerarquía a distintos instrumentos internacionales-. "Este Convenio tiene un artículo que sirve como defensa contra propuestas inconstitucionales del tenor de las que se están tratando: el artículo 3 refuerza el principio de la autonomía sindical, que dice que son las mismas organizaciones sindicales las que redactan sus propios estatutos, eligen libremente a sus representantes y formular su programa de acción, léase derecho de huelga, entre otras acciones sindicales", comentó y agregó que "las fuerzas públicas, léase también, el Congreso de la Nación, tienen que abstenerse de intervenir en el ejercicio de estos derechos".
"Es muy claro el principio constitucional que está en juego a través de todos estos proyectos", sintetizó.
Además, apuntó que la Comisión de Expertos de la OIT y el Comité de Libertad Sindical "son los intérpretes auténticos del Convenio 87" -dicho por la Corte Suprema-. "Es decir que son mucho más que relevantes las opiniones que tienen estos órganos de contralor porque nos dan la pauta de interpretación última de lo que es el Convenio de Libertad Sindical y que, claramente, en todas las cuestiones que se están tratando es vulnerado, por ejemplo, cuando se pretende hablar de democracia sindical con una interpretación que no viene del sector de los trabajadores", dijo.
En ese sentido, apuntó contra la limitación de mandatos y "la elegibilidad", que se quiere imponer sobre la vida institucional sindical y las modificaciones a las cuotas de solidaridad, que deben pagar los no afiliados de un sindicato, "que la Corte ha ratificado hace años y está en línea con la Constitución Nacional".
También, rechazó los proyectos que hablan de "bloqueo de empresas". "Es obvio que un bloqueo va contra la Constitución y está penado por el Derecho Penal y Civil, pero acá el problema no es ese, sino la creación de un nuevo tipo penal que está claramente direccionado a afectar y a interpretar el legítimo derecho a huelga".
De esta manera, el Abogado repasó las afectaciones a los derechos laborales y sindicales y su conexión con la Reforma Laboral, aprobada en la Ley Bases y su impacto en la vida sindical, en el mundo del trabajo -movilizar o quejarse como causal de despido- y hasta en la quita de la Personería Gremial de las Organizaciones.
"La gran mayoría de los proyectos violan la autonomía y la libertad sindical", cerró.
Las reuniones de la Comisión de Legislación del Trabajo continuarán la semana entrante, según confirmó el titular.