Territoriales | 26 ago 2024
Provincia de Buenos Aires
Berrueco sobre el rol y la gestión de Kicillof : "Estamos comprometidos en fortalecer el músculo, la representación y la construcción que impulsa el compañero Gobernador"
El secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral -IPFL-, Ezequiel Berrueco, puso en valor la gestión del Gobernador bonaerense y los esfuerzos para "morigerar la crisis inducida por el Gobierno Nacional". Además, la articulación entre Trabajo, Sindicatos y la Dirección General de Cultura y Educación para sostener la formación y capacitación laboral, que ofrece el IPFL. En orden estrictamente político llamó a todos los sectores del campo popular a "terminar con el internismo bobo y reconstruir una propuesta que permita ser alternativa".
El secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Ezequiel Berrueco, detalló la situación que atraviesa la Provincia con el impacto del recorte de fondos, la paralización de obras y subejecución de partidas destinadas a la educación y formación para el trabajo, entre otras, por parte del Gobierno Nacional. En paralelo, destacó "la decisión política de dar respuestas a las y los bonaerenses" por parte gobernador Axel Kicillof y y su rol en la reestructuración del peronismo.
"Es un momento muy complicado donde tenemos que fortalecer la articulación para que las herramientas que pone el Gobernador, a traves de sus Ministros, a disposición de los sectores del mundo del trabajo, efectivamente lleguen y, que de alguna forma, sirvan para morigerar esta crisis inducida", lanzó como reseña del efecto nocivo de las políticas de ajuste sobre los 135 Municipios que componen el suelo bonaerense.
La recesión (con un cierre promedio de 50 PyMeS por dia) impacta en todo el país, pero en particular en la Provincia, corazón productivo de la Argentina, que aporta más del 40 por ciento al PBI. "Hay un industricidio en proceso y eso sí derrama, impacta directamente en Educación, en desempleo, en exclusión, precarización y explotación", definió y agregó: "Es un momento muy preocupante para todos, pero desde la provincia de Buenos Aires no nos proponemos ser panelistas de la realidad, sino involucrarnos y comprometernos con las organizaciones sindicales, con los sectores productivos, para hacerle frente a esta miseria planificada que nos propone el Gobierno Nacional".
"La caida de la actividad con una apertura de importaciones, no solo afecta al trabajo argentino y a la industria. También, afecta la formación porque los niveles de subejecución de las politicas de financiamiento nacionales, por ejemplo, las que están en la órbita del INET no se estan ejecutando. Entonces, los Centros de Formación no cuentan con esas políticas, que se garantizaron, históricamente, desde la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional", advirtió.
La continua caida del uso de la capacidad instalada de la industria - que en junio de 2024, según el INDEC, fue de 54, 5 por ciento, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 68,6-; más la desocupación que, entre el 4° trimestre de 2023 y el 1° trimestre de 2024, subió de 5,7 a 7,7 por ciento, con una presión sobre el mercado de trabajo que se elevó de 27,4 a 29,5; el alza de los niveles de pobreza, de tarifas y servicios, impactan en el Sistema Educativo de Formación que promueve el Ministerio de Trabajo, mediante el IPFL y los CFL. "Particularmente, el Sistema está vinculado a la situación de la familia trabajadora. Entonces, si un trabajador o trabajadora estaba haciendo un curso y, de repente, le aumenta el transporte público, los servicios y a las instituciones educativas les aumenta el costo de los insumos, realmente se complejiza el proceso de expansión y desarrollo que venía teniendo la formación profesional y laboral en la provincia de Buenos Aires", comentó y, en simultáneo remarcó: "Por decisión politica del Gobernador se sostiene y perdura la oferta de cursos gratuitos, pero no está exenta de la realidad económica de las familias bonaerenses, que tienen un aumento del costo fijo del viático, que se ven en la necesidad de salir a buscar una changa o un trabajo complementario a su actividad para llegar a fín de mes, lo que pone en tensión la matrícula, lo cual es alarmante porque esto a la Argentina ya le pasó".
El Ministerio de Trabajo, a través del Instituto Provincial de Formación Laboral y los más de 218 Centros de Formación, ofrece cursos gratuitos -más de 8 mil en diversos rubros o familias profesionales- con el objetivo de formar en oficios y/o mejorar las oportunidades en el mundo del trabajo. Todas las formaciones brindan una certificación oficial otorgada por el Gobierno de la Provincia. Durante el primer cuatrimestre 2024, según precisó Berrueco, hubo 77 mil incriptos e inscriptas.
¡Descubrí tus habilidades y potenciá tu futuro! 👩💻👨💻
— Instituto Provincial de Formación Laboral (@IPFLpba) August 8, 2024
📚 Desde el Ministerio de Trabajo, a través del Instituto Provincial de Formación Laboral, ofrecemos cursos de formación laboral GRATUITOS para que te puedas formar en un oficio y mejorar tus oportunidades laborales. pic.twitter.com/w6UkpH4oDi
"Estamos siguiendo muy de cerca este tema porque a las complejidades propias que trae la subejecución presupuestaria, el incumplimiento de los fondos con las instituciones educativas y la suspensión de las políticas complementarias de fortalecimiento que tenían los Centros de Formación con fondos nacionales, se suma la cuestión económica general, la recesión profunda, y la suba de los servicios públicos, que podrían afectar la realidad de nuestra matrícula, compuesta por trabajadoras y trabajadores bonaerenses".
"Todo esto se sostiene por una decisión política del Gobernador", definió.
"La vocación de fortalecimiento del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras de la Provincia está intacta por parte del Gobernador y por parte del Gabinete, en particular de nuestro ministro, Walter Correa", remarcó sobre la perspectiva que, desde la provincia fomenta la formación laboral y profesional como la pieza fundamental para un modelo de país con desarrollo e industrialización frente a la especulación, la desinversión y la transferencia de recursos que incentiva el Gobierno de Javier Milei.
"Hay que defender nuestro Sistema poniendo en valor estos procesos Formativos, que interpelan la vida de las y los bonaerenses y que, sin duda, esta formación para el trabajo, que sostiene la Provincia de manera mancomunada con los Sindicatos, es sinónimo de futuro".
"Pensarse y proyectarse en la formación laboral es proyectar el futuro para nuestra comunidad. Así que no nos pensamos correr de esa perspectiva. Apuntamos a que elijan capacitarse, que elijan el IPFL, los CFL y el fortalecimiento de la memoria colectiva porque no hay proyecto posible de realización de una familia trabajadora sin un Estado presente, que medie en defensa de los derechos, de las condiciones laborales, que se puso en tensión con la aprobación de la Ley Bases, que va contra las y los trabajadores".
El rol de Kicillof, la reconstrucción del peronismo y un llamado a "terminar con el internismo bobo"
En línea con el análisis que esbozó sobre los trayectos formativos en clave laboral, que impulsa la gestión bonaerense y la contención de la crisis, Berrueco determinó: "El Gobierno Nacional tiene muy en claro a quién tiene como enemigo: a la organización sindical, a la organización social, a la clase trabajadora y, lamentablemente, el campo nacional y popular tiene a un sector de la dirigencia que, también, se pone en tensión a quién representa".
"Los que nos sentimos parte del Movimiento Nacional Justicialista celebramos la decisión y la vocacion politica de representacion que tiene nuestro Gobernador que, desde el dia uno, se opuso a las politicas de ajuste y recetas neoliberales, que ya nos han condenado a tragedias sociales", sostuvo y, en sintonía, agregó: "Se puso al frente y acompañó cada movilizacion sindical, estudiantil, en defensa de los derechos. Día a día denuncia y expone el ajuste que opera sobre los más humildes y trabajadores por parte del Gobierno Nacional"
"La provincia, los bonaerenses necesitan eso, un Gobernador y un Gabinete que se ponga al frente y al servicio de los intereses de la provincia de Buenos Aires", definió el funcionario.
Rumbo al 2025: un desafío para el campo nacional y popular
Que Cristina; que Máximo; que La Cámpora; que Axel; que el PJ; que la unidad... y los elementos conviven, colisionan, se reencuentran y así es el presente del campo nacional y popular, que se resiste al ostracismo, que batalla con los pases de factura y la medición de poder interna, mientras el Gobierno Nacional usa políticamente la denuncia al expresidente Alberto Fernández por violencia de género para disimular la monumental transferencia de recursos de la clase trabajadora a los sectores más concetrados de la economía. La puja es distributiva.
Y aunque la conyuntura exija la atención de los temas que demanda la sociedad, la elección de medio término está a la vuelta de la esquina, lo que plantea la unidad amplia del peronismo como un desafío y un horizonte al cual tender.
"Es fundamental mirar la elección de medio término de 2025, un año fundamental para la reconstrucción de una propuesta política, una alternativa que, desde el campo nacional, desde el peronismo y la reivindicacion de nuestros mejores años, vuelva a enamorar a la comunidad y ponga en valor el respaldo en las urnas que recibió la gestión de nuestro Gobernador", determinó sobre el rol protagónico de Kicillof y la impronta de gestión.
"El Gobernador fomenta herramientas de consumo en la sociedad que si no estuvieran sería mucho peor sobrellevar el contexto económico, como es el caso de la cuenta DNI -usada por vecinos de la Ciudad y otras provincias porque basicamente es una politica acertada, una politica que atiende una necesidad, una realidad".
"Este tiempo es preocupante. Como militantes, la sociedad nos está pidiendo discutir la representacion. Por eso, si seguimos con la perspectiva de construir desde una matriz palaciega, como algunos, que creen que en el reunionismo y en la construccion de una agenda de dirigentes vamos a volver a representar lo que está sufriendo nuestra gente, estamos en problemas", consideró tras sopesar el mensaje que dieron las urnas en las elecciones generales 2023, donde Unión por la Patria compitió en ballotage y perdió, a nivel nacional, ante La Libertad Avanza.
"Parte del mensaje en las urnas, de haber perdido la eleccion nacional el año pasado, tiene que ver con eso y con una provincia de Buenos Aires, que aprobó consecutivamente la gestión del Gobernador y ratificó que el rumbo que propone tiene un apoyo importante en la comunidad, que es mayoritario y es un punto de partida", aseguró Berrueco sobre Kicillof, que revalidó su gestión con casi el 45 por ciento de los votos y una diferencia de casi 20 puntos con el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti (que se posicionó segundo).
De esta manera, el joven dirigente consideró que es momento de ponderar ejemplos de gestión con sustento en el voto popular (validación).
"Hay que poner en valor las experiencias positivas de gestiones, que permitan al peronismo reconstruir una agenda de representación sobre acciones concretas que han sido aprobadas por la comunidad bonaerense", dijo.
En sintonía, el funcionario bonaerense convocó a "terminar con el internismo bobo y poder alcanzar niveles de acuerdo básicos", que tomen en cuenta los 10 puntos que Kicillof presentó (al cierre del Plenario Multisectorial en Florencio Varela, que se realizó a mediados de mayo) "para la reconstrucción de una propuesta federal", definió. Situación que generó adhesiones, vacíos, críticas y hasta pintadas y pasacalles contra el Gobernador (algo similar ocurrió con el acompañamiento que hiciera a la presentación de la Constitución de la Rioja y el acto junto al gobernador Ricardo Quintela). Y, sin dar nombres, apuntó: "Hay compañeros a los que el árbol les tapa el bosque y juegan la chiquita, con mezquindad. El tiempo y la sociedad nos exige otra cosa".
"Estamos comprometidos en fortalecer el músculo, la representación y la construcción que impulsa el compañero Axel Kicillof, con grandes dirigentes como es el ministro Walter Correa, el ministro Andrés Larroque, la vicegobernadora Verónica Magario; los intendentes: Jorge Ferraresi, Andrés Watson, Julio Alak y Juan José Mussi", enumeró a modo de confirmación de las y los dirigentes con los que hay puntos de acuerdo en concepción y acción.
"En este camino estamos para reconstruir una agenda, una propuesta, un programa que interpele a todos los sectores, no solo desde lo negativo porque estamos absolutamente en contra del Gobierno Nacional sino, tambien, de la reivindicacion de lo hecho porque somos orgullosamente peronistas", añadió. Y hacia el final insistió: "Hay que terminar con el internismo bobo que, en definitiva, lo único que trae a colación es la construcción de minorías intensas, que nada tienen que ver con las construcciones históricas del campo nacional. De mínima tenemos que poder construir un escenario de coincidencias, donde podamos partir del respaldo que tuvo nuestro Gobernador en la última elección, ser permeables a repensar lo hecho para construir lo nuevo, ser generosos y abrir los brazos para construir una mayoría que pueda cuestionar la realidad, no administrarla, como hizo el último Gobierno Nacional del Frente de Todos, que nos salió caro".