sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº353

Legislativas | 10 jul 2024

HCD Lanús

Sesión extraordinaria: el Ejecutivo buscará crear el programa de Participación Comunitaria "Responsabilizarse"

Se trata de un proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo para crear el Programa que prevé la integración empresaria con la comunidad para "fortalecer el tejido social existente, lo que redundaría en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de Lanús". La iniciativa contaría con el aval del cuerpo. Párrafo aparte, reunión de concejales y el Ejecutivo sobre el Parque Las Colonias.


En lo que será la segunda sesión extraordinaria de 2024, el HCD Lanús sesionará para tratar un proyecto de Ordenanza del Ejecutivo que prevé la creación del programa de Participación Comunitaria "Reponsabilizarse". La iniciativa contaría con el aval de las y los concejales para su aprobación. 

La iniciativa, que se fundamenta en los principios de Responsabilidad Social Empresarial, propone "dar respuesta a las necesidades de los habitantes de la ciudad de Lanús, que hace años se encuentran insatisfechas", y se prevé la incorporación de nuevos actores sociales que colaboren "al desempeño de una gestión pública moderna y eficaz". 

Entre los objetivos del Programa se encuentran: "Fomentar prácticas empresariales que sean social y ambientalmente responsables en todas las empresas que operen en el Municipio; fortalecer el tejido social existente entre las empresas y las comunidades en las que desarrollan sus actividades económicas; propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Lanús; fomentar la colaboración de nuevos actores sociales a la gestión municipal; fomentar un desarrollo social, económico y ambiental integral e igualitario; y contribuir positivamente al desarrollo socioeconómico y ambiental local".

En su  Artículo 3°, la iniciativa plantea que los sujetos alcanzados por el Programa serán personas humanas como jurídicas, que expresen su voluntad de adhesión. 

 

 

 

Cabe aclarar que la Responsabilidad Social Empresaria es una modalidad de gestión en el que las empresas procuran que sus actividades sean sostenibles en los ámbitos económico, social y ambiental.

 

"De esta forma, la integración de la empresa con la comunidad fortalecería el tejido social existente, lo que redundaría en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de Lanús", explica el proyecto. 

 

En tanto, en el ámbito municipal implicaría "fomentar la participación de todos los actores de la comunidad en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, que redunde en un desarrollo igualitario y mejore la calidad de vida de los habitantes de Lanús".

En ese sentido, el distrito encuentra un antecedente en la Ordenanza 10.388, por lo que la iniciativa actual complementaría e integraría aquella. 

 

De esta manera, la gestión de Julián Álvarez "busca promover la Responsabilidad Social Empresarial como una herramienta para el desarrollo sostenible de la comunidad y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

 

Además, la iniciativa contempla en su articulo 4° ser declarado de interés público y convocar a adherir al Programa a los sujetos que alcanza, vía la suscripción de Convenios con el Municipio. 

"Los aportes de los sujetos -deberán presentarse ante el HCD- y se integrarán como donaciones que podrán realizarse en dinero o en especie, entendiéndose por tal la entrega de bienes para un fin específico o la ejecución de una obra", que integrarán y crearán un Fondo, que el Ejecutivo asignará a cada Proyecto de Responsabilidad Social Empresaria -RSE-.  

Será el Ejecutivo el que determinará la autoridad de aplicación que, entre sus funciones, podrá publicar un informe sobre el estado de los proyectos ejecutados y en ejecución; impulsar la suscripción de convenios de colaboración con entidades públicas o privadas del ámbito nacional, provincial, local, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u otras que tengan carácter internacional, autorizándose por la presente Ordenanza al Departamento Ejecutivo a suscribirlos; fomentará y facilitará la adopción de políticas públicas de RSE y sugerirá iniciativas; podrá convocar a reuniones mensuales con las áreas de gobierno implicadas, difundir la ordenanza, realizar diagnósticos, tomar contacto con empresas y organizaciones civiles; establecer criterios de selección de proyectos, organizar eventos de difusión, implementar instancias de capacitación y promover actividades relacionadas con la RSE en la comunidad; entre otras acciones. 

La sesión extraordinaria fue convocada para este jueves desde las 11.30 en el edificio del HCD -9 de julio 1647, Lanús Este-. 

 


 

⏹️ En la previa, tal como se acordó en la última sesión ordinaria, el Ejecutivo informó a los concejales de la oposición, detalles sobre el avance del Parque Las Colonias, que motivó la queja y movilización de miembros de la comunidad educativa de los Colegios Kennedy y Piedra Buena y un pedido de la oposición que integra Juntos por Lanús. 

De la jornada participaron dos funcionarias del Ejecutivo, vinculadas a la Secretaría de Espacios y Servicios Públicos; ediles del oficialismo -UxP- y de la oposición -Juntos por Lanús, La Libertad Avanza y la UCR-. 

En ese marco, tras las consultas de las y los concejales, el Ejecutivo proyectó filminas y habría transmitido el mensaje que todo avance de obra "estará sujeto a lo que decidan las Mesas de Trabajo" - que se aprobaron como resultado de la última sesión en el HCD, en pos de consensuar los pasos a seguir- y descartó "la expropiación de los predios" donde las escuelas y el Instituto de Formación Docente n° 11 realizan sus actividades. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias