

El Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP- logró que la Dirección de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires reconozca la igualdad de derechos a docentes de materias extracurriculares respecto de los maestros que dictan otras asignaturas.
Luego de una extensa lucha gremial para equiparar los derechos de las y los docentes que dictan materias extracurriculares, el Ministerio de Trabajo dio la razón al reclamo basándose en los principios de igualdad y no discriminación, instando a las entidades empleadoras a avanzar en el proceso conciliatorio y reconocer la igualdad de sus trabajadoras y trabajadores docentes, sin perjuicio de la materia que dictan.
"En virtud de las evidencias presentadas por SADOP esta área de consulta entiende que la parte gremial cuenta con fundamentos normativos válidos", estable el dictamen de la cartera laboral.
Para el Ministerio de Trabajo “Es esencial comprender que los principios fundamentales de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución respaldan firmemente la premisa de igual remuneración por igual tarea. Este principio rector aboga por compensar de manera justa a quienes desempeñan funciones similares, independientemente de su género u otros factores…”.
En ese sentido, desde SADOP exigen a las escuelas privadas "la equiparación total de derechos" de las y los docentes de materias extracurriculares con los de sus colegas de otras asignaturas, lo que implica no sólo la equiparación salarial sino también al régimen de licencias y al régimen previsional.