Sindicales | 1 nov 2023
Trabajo con derechos
Massa realizó anuncios para trabajadores de plataformas de delivery
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un plan piloto que comenzará en diciembre para trabajadores y trabajadoras de las aplicaciones de reparto y así avanzar en que la actividad cuente con trabajadores con derechos. Beneficiaría a más de 600 mil repartidores. Visto bueno de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios -ASIMM-.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, mantuvo en encuentro con trabajadores y trabajadoras de las plataformas de delivery para anunciarles una serie de medidas que permitan avanzar en la garantía y protección de los derechos laborales de los trabajadores, a los que las empresas como Pedidos Ya o Rappi no consideran como empleados.
“Estamos poniendo en marcha para los trabajadores de economía de plataforma una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación, a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social”, detalló Massa, tras garantizar que el objetivo es que "el trabajador que está en la calle repartiendo en bici o moto tenga una protección del Estado". En ese sentido, el seguro se implementaría vía inscripción previa para proteger a las y los trabajadores ante cualquier accidente que pueda sufrir y cubra los días no trabajados mientras se recupera.
El anuncio entraría en vigencia a partir de diciembre, se estima que luego de la asunción presidencial prevista para el 10.
Astuto, Massa busca acercarse a las y los trabajadores del sector que, según encuestadoras y analistas electorales, habrían dado su apoyo al espacio libertario, al tiempo que responde a la convocatoria que el candidato a jefe de Gobierno porteño de “La Libertad Avanza”, Ramiro Marra, hizo pos PASO a las y los trabajadores "para que repartan las boletas de cara a los comicios del 23 de octubre" y a su pedido de que "dejen de romper las pelotas" a quienes piden regular la actividad”. Situación que cosechó, oportunamente, el repudio de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios -ASIMM -TE PUEDE INTERESAR: https://otrocontenido.com.ar/nota/2549/los-trabajadores-motociclistas-y-mensajeros-repudiaron-la-convocatoria-de-ramiro-marra-a-repartir-las-boletas-electorales/
En ese sentido, según precisó el propio Massa la idea es llegar a las y los argentinos "que se desempeñan en la actividad y hasta hoy están desprotegidos. Con la particularidad de que el Estado es el que absorbe la protección".
"La reunión fue transparente, hubo un mano a mano con el Ministro, donde le acercamos dudas, preguntas e inquietudes", indicaron trabajadores tras el encuentro.
Asimismo, desde la ASIMM, el secretario General, Marcelo Pariente, consideró que con los anuncios "Massa dejó abierta la esperanza de que luego del 10 de diciembre se iba a tratar un proyecto de Ley para buscar un equilibrio de regulación" que debería contar con la anuencia y participación de los actores involucrados (trabajadores, empresas, Estado).
Además del Seguro, Massa anunció la implementación de estaciones, postas, que se llamarán RECARGATE, distribuidas en las estaciones de distintas líneas de trenes, en espacios ociosos que se reacondicionarán, donde las y los repartidores contarán con baños, cargadores, casilleros, entre otros, además de espacios para estacionar sus vehículos.
"Es una prueba piloto, es empezar a hacerse cargo del problema que tienen los trabajadores de la actividad y después de las elecciones, si Massa es presidente, va a profundizar para resolver esta problemática", indicó Pariente y agregó: "Es un buen comienzo. No resuelve el problema de fondo, pero es un gesto que va apuntando a resolver el problema que hace años venimos reclamando".