

En su sexta sesión Ordinaria, el HCD Lanús aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo para “eximir en un 100%, a pequeños comercios habilitados, del Régimen General y Único de Comercio en el Partido de Lanús”, según rezaba la Orden del Día.
Desde la gestión que conduce Néstor Grindetti, informaron que la Ordenanza beneficia a 1500 comerciantes de barrio, con la quita de la totalidad de la Tasa de Seguridad e Higiene.
“Tal como habíamos acordado en la reunión de labor”, sostuvo el edil del FdT-De Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, mientras solicitó que se incorpore una reducción del 30 por ciento de la TSH para Pymes, MiPyME, cooperativas y asociaciones civiles radicadas en el distrito de Lanús.
La solicitud no prosperó y el proyecto de Resolución presentado por los cinco bloques del Frente de Todos – De Lanús Para Lanús; Frente de Todos; Frente Renovador Todos; Kolina y PJ- pasó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Producción y PyMe, con la posibilidad de ser tratada en la próxima sesión.
Tras la aprobación de la exención, Néstor Grindetti expresó en sus redes sociales: "Estamos seguros de que este es el camino para ayudar al comerciante y al vecino en la lucha contra la inflación. Tenemos que dejar de ahogarlos con controles de precios y amenazas", y reafirmó: "Agradezco a los concejales que acompañaron, por unanimidad, la medida. Se trata de hacer y no solo de decir."
Según precisó la gestión lanusense, la decisión de eximir el cien por ciento de la TSH para comerciantes de barrio, se orienta a reactivar el sector comercial local y aminorar los efectos inflacionarios, en el marco de diversas políticas locales implementadas en ese sentido. Entrará en vigencia durante el período 5º de 2022 y su vencimiento opera del 21 de junio hasta fin de año.
Entre los rubros beneficiados, se encuentran panaderías, despensas y almacenes.
Hace una semana, por Decreto, el jefe comunal anunció la rebaja del 30 por ciento en la TSH, con la posibilidad de llegar al 100 por ciento, a pequeños y medianos comerciantes. En tanto, el Ejecutivo envió el proyecto de Ordenanza al HCD para reducir la baja al 100 %.
Sin embargo, para el concejal del FdT, Agustín Balladares, “el ´esfuerzo´ que vitorea el Municipio de Lanús por la medida a comercios representa el 0.3 por ciento del Presupuesto de Gastos para 2022. Por eso pedimos que incluyan en un 30% a la extensión de tasas a Pymes y cooperativas. ¿Cuál fue la respuesta? Adivinen…”, ironizó ante la negativa.
Por su parte, Sandoval explicó: “En la sesión del día de hoy los concejales oficialistas decidieron no acompañar la propuesta, postergando el tratamiento de este proyecto que incorpora una medida fundamental para dichos sectores productivos”. Y agregó: “Consideramos que estos sectores cumplen un rol productivo, social y económico relevante en nuestro distrito y por tanto se deben generar por parte del Estado Municipal resortes de asistencia y sostenimiento que los acompañen”.
Luego de la sesión Ordinaria, mediante sesión especial, el HCD trató la rendición de Cuentas del período 2021. Hubo cruces, interrupciones y tensas chicanas, pero el oficialismo contó con los 13 votos para darla por aprobada.