jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº246

Legislativas | 18 nov 2022

La Plata

Urreli busca que los Municipios reciban de manera automática los Fondos de Coparticipación

El diputado provincial por el PRO, Adrián Urreli, lo propone a través de un Proyecto de Ley, que ya fue presentado en la Cámara baja.



 

La iniciativa parlamentaria, que lleva la firma del diputado provincial, Adrian Urreli, busca que los fondos girados por Nación a Provincia sean coparticipados de manera automática.
En ese sentido, el legislador del PRO pidió “terminar con la discrecionalidad del gobierno nacional y provincial" y " buscar un mecanismo transparente que garantice la equidad y evitar maniobras electorales".
El Proyecto de Ley “Sistema de Gestión y control de Fondos específicos para Municipios” refiere que todos aquellos fondos que el Gobierno Nacional le transfiere a la Provincia (Fondo de Infraestructura Municipal y de Seguridad), tienen que ser coparticipados con los Municipios Bonaerenses de forma automática por ley.
" Tenemos que terminar con la discrecionalidad en el reparto de los fondos que llegan a la Provincia desde el gobierno nacional, hay que buscar un mecanismo automático y transparente que garantice que los fondos lleguen a los distritos sin importar el color político y pensando en la gente, distribuyendo de manera equitativa tomando en cuenta el CUD y los ingresos", expresó Urreli, autor de la iniciativa.
El sistema es aplicable a los fondos previstos en los artículos 51 y 53 de la Ley N°15.310 y a todo fondo que, con el objeto de fortalecer las políticas municipales en diversas materias, sea creado en el presupuesto provincial.
En cuanto a la asignación y distribución de los recursos a los Municipios, será realizada mediante un coeficiente combinado compuesto, en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) por el Coeficiente Único de Distribución conforme lo establecido en la Ley N° 10.559 (texto ordenado según Decreto N° 1.069/95) y en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) de acuerdo a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio anterior al de la creación del fondo.
Asimismo, los Municipios deberán rendir cuentas de los fondos transferidos ante el Honorable Tribunal de Cuentas, según lo estipulado en la Ley N° 10.869.
Hace unos días, durante un acto en Adrogué, fue el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, el que se expresó en ese sentido. "Le pido al gobernador Kicillof sensatez y equidad en el reparto de los fondos, tenemos que terminar con la discrecionalidad y avanzar en un sistema de reparto automático y por ley, cada peso que entra a la Provincia tiene que ser coparticipado con los Municipios", dijo.


18/11/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias