viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº275

Sindicales | 21 mar 2023

Provincia de Buenos Aires

Tras años de divisiones, organizaciones sindicales normalizaron la CGT Regional La Plata

La Secretaría de Interior de la CGT nacional oficializó la normalización de la Regional La Plata. Un triunvirato entre UOM, Obras Sanitarias y UPCN conducirán. Acompañó el gobernador Axel Kicillof.


Luego de 17 de años de divisiones, la CGT Regional La Plata vuelve a normalizarse. Así, las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, Ranchos y Punta Indio contarán con una Central obrera regional conducida por un triunvirato integrado por Antonio Di Tomasso (UOM), Julio Castro (Obras Sanitarias) y Héctor Nieves (UPCN).
En tanto, las secretarías adjuntas las integran: Nahuel Chancel -Petroleros-; Pedro Borghini -Sanidad-, y Darío Micheletti -Televisión-.
En ese marco, los dirigentes sindicales expresaron de manera unánime la necesidad de continuidad del proyecto provincial.
“Axel es un compañero, es quien mejor interpreta a las trabajadoras y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Lo vamos a seguir apoyando para que siga siendo gobernador y siga transformando la Provincia”, expresó el secretario general de la UOM nacional y titular de la Secretaría de Interior de la CGT, Abel Furlán.
Fue el joven dirigente Nahuel Chancel el que se expresó a favor de saldar la deuda con la paridad de géneros en la conducción de la Regional y cosechó aplausos. “En la etapa que viene, es una deuda que tenemos que saldar, la participación de compañeras mujeres en la Regional”, dijo y agregó: “No hay solución gremial sin solución política. Con el acompañamiento a Axel nos sentimos representados, pero tambien desde acá tenemos la responsabilidad de poner al servicio de las y los trabajadores el gobierno nacional, empujemos desde la región para que Cristina tome las definiciones que tenga que tomar”.
Luego, el dirigente de Sanidad, Pedro Borghini llamó a “acompañar a las y los trabajadores de la región, con fortaleza, para potenciar el desarrollo”. “Tenemos que defender las conquistas de las y los trabajadores, a no confundirse en octubre, y sigamos bregando para que Axel siga gobernando y transformando la Provincia”, agregó el dirigente.

Más tarde, el dirigente del SATSAID, Darío Micheletti, reflexionó sobre la Semana de la Memoria -en virtud del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se recuerda el próximo 24 de marzo-. “Tenemos muy en claro quienes nos dieron derechos a los trabajadores, Perón, Evita, Néstor y Cristina y hay que enaltecerlos. La derecha nos quiere confundir compañeros y compañeras”.
“Normalizamos la regional para acompañar al gobierno de turno hasta las ultimas consecuencias y pedir la reelección del gobernador Axel Kicillof”, apuntó Micheletti, al tiempo que llamó a que el Peronismo recupere la intendencia de La Plata -hoy a cargo de Julio Garro, Juntos por el Cambio-. Tema sobre el que tambien se expresaron los anteriores oradores-.
En tanto, Antonio Di Tomasso, uno de los titulares de la Regional, valoró la unidad lograda y llamó a recuperar la Plata, “una deuda del Peronismo y del movimiento obrero”, al tiempo que bregó por “retener la provincia en manos de Kicillof”. “A partir de acá comenzamos una militancia intensa para lograr estos objetivos”, señaló.
Asimismo, su par Héctor Nieves -UPCN- llamó a “defender los derechos adquiridos frente a los amarillos”. “Pasamos años fatídicos con la pandemia, pero a pesar de eso nuestro Gobernador nunca dejó de pagarles el sueldo”, manifestó. Y le dijo a Kicillof: “Acá están tus soldados para pelear en la provincia y que el peronismo siga gobernando”.
Julio Castro, tambien miembro del triunvirato Regional, expresó su apoyo a la reelección de Kicillof en la Provincia. “Los trabajadores tenemos que estar unidos”, arengó el dirigente y repasó los potenciales del territorio bonaerense y los derechos consagrados por el peronismo.
Hacia el final, el secretario Adjunto de la CGT nacional, Andrés Rodríguez -UPCN- expresó su orgullo sobre “la unidad monolítica alcanzada”. “Luchamos por mejores ingresos para que las familias trabajadoras vivan con dignidad, pero la cultura del trabajo es importante y luchamos tambien por la igualdad de oportunidades para que las compañeras ganen lo mismo y asciendan a los puestos jerárquicos por su capacidad”, reflexionó.
Además, llamó a “abrir las puertas de los sindicatos a los jóvenes” para que tengan la posibilidad de ejercitar el poder. “Los jóvenes no son una promesa del futuro, son una realidad del presente”, dijo.
“El Peronismo jamás entregó a una compañera o compañero. Vamos a defender a Cristina, nuestro corazón está con ella. Y respaldamos al gobernador en su reelección”, agregó.

El cierre del Congreso normalizador que se realizó en Ensenada estuvo a cargo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“La unidad del movimiento obrero argentino se forjó en la lucha, en la resistencia, en la conciencia y en la solidaridad, teniendo en claro cuál es su misión histórica”, destacó el mandatario bonaerense y enfatizó: “Hoy se ha aplicado el primer criterio que le da fuerza al movimiento obrero: la unidad de los trabajadores y trabajadoras”. Hubo aplausos y cantos sobre la gesta unificadora.
En otro tramo de su alocución, Kicillof recordó “la persecución a dirigentes sindicales”, que llevó adelante “la Gestapo antisindical”, al tiempo que valoró el rol del actual ministro de Trabajo, de extracción sindical -curtidor- Walter Correa, “que, en lugar de perseguir, defiende los derechos de las y los trabajadores”.
Con la normalización de la CGT La Plata, ascenderían a 53 las Regionales que se normalizaron o renovaron mandatos por la secretaría del Interior de la CGT nacional, propulsada por el metalúrgico Furlán y el coordinador nacional de la Secretaría, Horacio Otero.
Durante la jornada, acompañaron más de 70 organizaciones gremiales de la región, dirigentes de la CGT nacional, legisladores, legisladoras, funcionarias, funcionarios.

21/03/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias