martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº272

Sindicales | 13 ene 2023

Elecciones gremiales

Trabajo reconoció a las autoridades del SPIQyP

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por medio de la directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Mónica Rissotto, expidió la Certificación de Autoridades perteneciente al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) por el período 2022 – 2026.


Luego de las elecciones, que se realizaron el pasado 15 de diciembre, con una participación superior al 50 por ciento de las y los afiliados habilitados para votar, la lista 1 Blanca de la Agrupación 28 de enero, encabezada por Facundo Aveiro, se consagró ganadora y legitimó así su conducción.
Por su parte, el electo secretario general, Facundo Aveiro, expresó su agradecimiento “a las compañeras y compañeros que creen y creyeron en los miembros de la Agrupación para conducir las riendas del Sindicato, respetando los derechos conquistados durante años, iniciados los mismos por el Compañero Histórico, Pedro Ángel Salas y continuados por los componentes de la Agrupación y los representantes de los Trabajadores y las Trabajadoras en cada fábrica, exponiendo hacia afuera y hacia adentro del SPIQYP que esos derechos jamás deberán ser olvidados y tampoco diezmados”.
El SPIQYP es la Organización Gremial de la industria Química y Petroquímica más importante del país, ya que posee la mayor cantidad de empresas en su jurisdicción y por consiguiente la mayor cantidad de Afiliados.
Tras las elecciones y el triunfo, la Comisión Directiva dio un paso fundamental para recuperar la vida institucional del Sindicato y la representatividad de las y los trabajadores del sector.
El 16 de febrero de 2022 la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo, por medio de una medida cautelar presentada por el ahora consejero de la Magistratura, Héctor Recalde, resolvió anular las elecciones realizadas el 24 de noviembre de 2017 y ordenó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación normalizara y convocara a nuevas elecciones.
El ex ministro de la cartera laboral, Claudio Moroni designó a Gerardo Guelman como delegado normalizador. Durante el tiempo que duró la intervención, fuentes gremiales indicaron que Guelman “procedió según las normas y el Estatuto Social del SPIQYP”. Asimismo, convocó a elecciones, previa realización de una Asamblea de Afiliados para elegir la Junta Electoral y Escrutadora, que se llevó a cabo en las instalaciones de Parque Norte el pasado 9 de septiembre. Oportunidad en la que “más de 2000 Compañeros y Compañeras expresaron su apoyo unánime a la Agrupación 28 de enero Lista 1 Blanca” y anticiparon lo que sería el desarrollo de los comicios en diciembre.

Al conocerse la noticia de que el ministerio de Trabajo certificó a las autoridades del SPIQyP, Aveiro adelantó que al retomar la conducción del Sindicato continuarán con “los proyectos inconclusos” por la intervención. En ese sentido, la inauguración del Predio Recreativo, ubicado en Ferrari, Partido de Merlo, y la construcción de viviendas para aquellos trabajadores y trabajadoras que no pudieron acceder a la casa propia, formarán parte de la agenda de gestión.
Además, Aveiro adelantó que solicitarán la reapertura de paritarias al Ministerio de Trabajo. “Solicitaremos la reapertura para que las y los Trabajadores puedan recomponer salario. Ya con un orden administrativo y sujeto a derecho, el SPIQyP está en condiciones de defender a cada trabajador y trabajadora que sienta que sus derechos fueron vulnerados”, expresó.

13/01/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias